Skip to Content

Marcas de moda española sostenible: 12 firmas que deberías conocer

No solo crean prendas únicas, diferentes y exclusivas. Además, estás comprometidas con su entorno. Estas 12 marcas de moda sostenible española deberían estar ya incluidas en tu 'wishlist'.

By
josephine moda sostenible española
Josephine

España es una cantera cada vez más nutrida de diseñadores de moda lenta. Ya no solo se nos conoce por Inditex o Mango sino que, aparte de las grandes cadenas y los creadores de pasarela, cada vez hay más marcas que triunfan en Instagram ( y en la calle) con colecciones pequeñas y producción local. No se trata de una nueva realidad, nuestro país siempre ha gozado de una gran tradición textil pero las últimas décadas, muchos de esos talleres que ahora resucitan, se vieron desplazados a la sombra por la producción rápida y barata de países asiáticos.

Los nuevos valores que hablan de una vida más pausada, de una vuelta a la tierra y a los oficios artesanos, nos han devuelto a querer retomar esa tradición textil. Unos principios que seguramente se vieron acentuados en los tiempos de pandemia en los que ya no había razón para estrenar un look cada viernes ni comprar el enésimo vestido de poliéster para otra boda. La pandemia nos dio ese golpe de realidad. ¿Cómo podemos tener esos armarios tan llenos de prendas sin sentido ni utilidad? ¿Nos sigue haciendo ilusión comprar, en ese bucle al que estábamos habituados de novedad-rebaja-compra-usar-tirar?

Nuestras mentes consumistas se sacudieron y también las de los nuevos emprendedores que quieren vivir más distantes a ese calendario exclavo de tendencias y novedades. ¿Qué necesidad hay de presentar una colección cada seis meses o de colocar las prendas de invierno en las tiendas en pleno Julio cuando aún estamos sufriendo la ola de calor? Ninguno de estos proyectos que aquí te presentamos comulga con esa filosofía.

Todos ellos tienen en común la intención de producir pequeñas colecciones de productos muy pensados y cuidados. No quieren sobreproducir, sino más bien repensar ese stock sobrante para darle una nueva oportunidad y no malgastar nada.

Confeccionan en talleres de cercanía, la mayoría de ellos en España o si acaso (apenas un 10%) en Portugal. Las condiciones de trabajo son dignas y los procesos observados desde cerca, para estar seguros de que no se malgasta nada, ni en términos de materiales ni de energías.

Y lo más importante: son prendas con vocación de durabilidad. No vas a renovar tu vestuario cada seis meses porque hablamos de abrigos y zapatos que te durarán años. Porque no solo es importante no sobreproducir y ser respetuoso en los procesos sino también, cambiar esa tendencia inherente de la moda a despertar deseo compulsivo y ferviente cada poco tiempo para luego desecharlo y volvernos a enganchar. Ese modelo está caduco e incluso ni siquiera les apetece a los nuevos compradores que están dispuestos a esperar un poco más gastar un poco más y al final, disfrutar también un poco más.

Eso también es lujo, es la esencia misma del lujo: esperar para tener una prenda especial. La durabilidad es parte esencial del concepto de sostenibilidad.

Prendas especiales, diferentes a las demás por su diseño o clacisismo, por su calidad en materiales o por su exclusividad pero, en definitiva, joyas que acabarás guardando siempre en el armario.

Un abrigo especial y con cierto aire retro, un accesorio rotundo que nadie más lleve, o una blusa de alma romántica para los días en el campo- Apunta aquí las 12 marcas españolas que, últimamente nos hacen soñar:

1

SKFK

firmas de moda española sostenible
@skfk.eu//Instagram

SKFK se trata de la primera marca de moda certificada Fairtrade® en España. Convirtiéndose así en un referente en sostenibilidad.Sus prendas cuentan con un estilo 'urban chic' muy femenino, casual y, sobre todo, muy funcional. Todo esto con un toque creativo que se puede percibir en cada una de sus prendas, diseñadas desde cero en Bilbao.Sus vestidos, sus monos, sus camisas... Son muchas las razones que hacen de esta firma una de nuestras favoritas.

2

Muné Slippers

firmas de moda española sostenible
@mune_slippers//Instagram

Estas estilosas zapatillas están inspiradas en los gondoleros venecianos y su suela antideslizante y ultracómoda, hecha con neumáticos reciclados, es tan cómoda que te hará querer caminar con ellos 24/7. Sus estampados, especialmente combinados con los calcetines calados que también comercializan, nos han enamorado.

3

Yellow & Stone

firmas de moda española sostenible
@yellowandstone//Instagram

No hay cosa que más nos guste que descubrir marcas que son verdaderamente diferentes y Yellow & Stone lo es. Pocas prendas a cada cuál más especial: jerseys de grecas súper apetecibles para el invierno, chaquetas estilo kimono lujosas y con un toque 'folk' para ser la más original en una boda, ese bolso dorado ultra cool...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Atelier Manola

firmas de moda española sostenible
@ateliermanola//Instagram

Prendas de esencia deportiva que les gustará hasta a las que no hacen deporte. La influencer Belén Hostalet quiso darle forma a su pasión por la moda y el deporte y materializó ese estilo de vida, comprometido además con el medio ambiente, en una serie de prendas lujosas, cómodas y sostenibles. Utilizan econylon; nylon fabricado a partir de residuos marinos reciclados y reciclable (puede ser usado una y otra vez sin perder sus calidades).

5

MarÀvic Collection

firmas de moda española sostenible
@maravic_collection//Instagram

Primero nos enamoraron sus camisas blancas abullonadas con puños de colores y después descubrimos sus chalecos y sus trajes bermuda, la opción más estilosa para ir a la oficina en verano y que ellas proponen en sus stories 'Trajéate'. Estas dos hermanas de Zaragoza, producen en talleres locales prendas cuidadas en las que usan materiales naturales como el algodón o el lino. ¡Fíchalas!

6

Kolonaki

firmas de moda española sostenible
@kolonakimadrid//Instagram

Prendas hechas íntegramente en España con un toque nostálgico; capotas de punto (antes de que fueran virales) abrigos Loden, jerseys de grecas perfectos para los veranos en el norte... Usan tejidos españoles y confeccionan en talleres locales. Además, su compromiso sostenible va más allá del proceso de producción y se extiende al ciclo de vida de sus prendas que comprarás ahora y durarán para siempre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Bohodot

firmas de moda española sostenible
@bohodotbarcelona//Instagram

Esta firma de bañadores y bikinis fabrica sus piezas con nylon reciclado a costa de restos de plástico que rescatan del mar. Así, consiguen un doble objetivo; limpiar el mar y darle una segunda vida a esos materiales. Trajes de baño no solo bonitos, sino duraderos y hechos 100% en España.

8

Opere Plumari

firmas de moda española sostenible
@opere_plumeri//Instagram

"Actualizar los tópicos de convento en clave ultrafemenina". Así define la estilista Cristina Hernando su proyecto Opere Plumari.Prendas inspiradas en el 'deshabillé' de los años 50 en clave actual, algodón orgánico y colores empolvados.Los vestidos de OP se confeccionan a mano en un taller de Santiago de Compostela. Las clientas tienen la posibilidad de entregar prendas usadas que se llevarán a reciclar y a cambio obtener un voucher para poder estrenar un nuevo 'deshabillé'. Un sistema de economía circular en el que todos ganan.

9

JoSephine

firmas de moda española sostenible
@josephineclothing//Instagram

Tejidos únicos, procedentes de la Península Ibérica y orgánicos (solo trabajan materiales naturales como la lana, la seda o la piel certificada española) que se convierten en prendas sencillas pero especiales, que durarán toda la vida.En Josephine hacen prendas para las chicas con buen gusto que no quieren vestir como las demás: trajes sastre de lana y estilo masculino, blusones para el verano de aire neocampestre, chaquetas de terciopelo súper originales....Se nota el cuidado en cada una de ellas. El mismo que ponen en el proceso de producción que se hace a través de talleres locales cercanos en los que se garantizan las condiciones laborales y el proceso de manufactura artesanal.No generan excedente pues el stock sobrante se reutiliza para dar una segunda oportunidad a la prenda y los materiales con los que se realiza el packaging son 100% reciclados y reciclables.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Saonara

firmas de moda española sostenible
@saonarabrand//Instagram

En España son muchas las marcas pequeñas que ofrecen bolsos de gran calidad gracias a nuestro foco de producción mundial Ubrique. Sin embargo, encontrar una forma original no es tan fácil. Los de Saonara lo han hecho con su modelo 'Happy Meal', que imita la forma de la caja. Ideales y muy originales.Además, todas las piezas están fabricadas con pieles de calidad libres de cromo, así como piezas metálicas libres de níquel. Evitan generar excedentes usando los restos de piel para pequeña marroquinería. Y por supuesto, el packaging también es sostenible: fundas guardapolvo de algodón orgánico y cajas de material reciclado.

11

The Label Edition

firmas de moda española sostenible
@thelabeledition//Instagram

Sus camisas con grandes mangas y lazadas nos tienen enamoradas. Sus vaqueros y faldas con doble botonadura dorada y sus vestidos alegres y voluminosos también.Esta firma barcelonesa (que además produce todo en Barcelona), aparte de ser ultraestilosa, está más que comprometida con el medio ambiente: sus tejidos son orgánicos y muchos de ellos son dead stock (abandonados por otras marcas). Producen pequeñas cápsulas y si hay algún stock sobrante de tejido realizan colaboraciones con otras firmas. No usan plásticos en sus fornituras y si etiquetado está hecho con material reciclado.

12

Nina Blanc

firmas de moda española sostenible
@ninablanc_official//Instagram

En Nina Blanc todo se hace a pequeña escala para asegurar un resultado bien hecho y lleno de mimo. No acumulan stock y los retales se reutilizan ideando nuevos accesorios. Sus telas, llenas de feminidad y delicadeza, son el lienzo con el que confeccionar patrones que no son como los demás y que tienen cierto aire de la elegancia de otro tiempo: faldas midi tartán, jerseys con mangas jamón, camisas victorianas... El éxito de la firma va in crescendo y en breve lanzarán nueva línea de joyas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Batana

firmas de moda española sostenible
@batana.shop//Instagram

Accesorios fabricados con materiales naturales y trabajados manualmente en talleres españoles. Sus tejidos y pieles se tiñen naturalmente y por eso siempre tienen ese aspecto tan auténtico.Psst: sus botas de flecos y sus alpargatas nos han enamorado.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Moda

Sostenibilidad

inés rigal

Cómo tener una vida 'residuo cero', por Inés Rigal

a person posing for a picture

Mónica Rodríguez y la sostenibilidad en la moda

como vestir bien

Cómo vestir bien los días que no te aguantas

compras emocionales

¿Qué es la sostenibilidad emocional?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo