¿Afecta la diferencia de edad a la pareja?

Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología - 16-03-2009

"Tengo 40 años y acabo de conocer a un chico de 25. De momento nuestras relaciones van bien pero no puedo dejar de sentirme cohibida cuando hacemos el amor ya que mi cuerpo no es el que era y temo que a larga eso se convierta en un problema..." Ana de la Casa

Disfrutar de la sexualidad plenamente no es cuestión de suerte, ni de belleza y/o juventud. La sexualidad todavía se sustenta en ideas falsas, creencias y mitos que se establecieron hace tiempo y siguen operativas. En pleno siglo XXI el sexo todavía está rodeado de ideas equivocadas, y se maneja información sexual que ha sido demostrada falsa por la ciencia hace años. Los mitos sexuales se alimentan del miedo, la vergüenza, la culpabilidad, y las actitudes negativas hacia el sexo que todavía existen en nuestra sociedad.

Presión por mantener un cuerpo 10

Uno de los grandes mitos de la sexualidad humana gira en torno al hecho de que el disfrute de la sexualidad está esencialmente unido a la juventud y a la posesión de un cuerpo bello, sobre todo en el caso de las mujeres, donde la presión que se ejerce sobre nosotras para mantener la eterna juventud y cuerpo 10, lleva a una forma de real esclavitud para muchas mujeres. Este camino está plagado de patologías y de insatisfacción sexual y es el caldo de cultivo de muchas frustraciones, depresiones, anorexias, falta de valoración y baja autoestima de muchas mujeres.

La sexualidad femenina, durante muchos siglos, ha estado rodeada de ideas erróneas y ha transcurrido muy oculta. Hasta hace poco tiempo, el deseo de las mujeres era negado y, en el mejor de los casos, estaba subordinado al del hombre. Se pensaba que las mujeres no teníamos deseo sexual y que sólo cumplíamos con una “obligación” marital cuando copulábamos. Los avances científicos han negado rotundamente semejante aberración que convertía a las mujeres en meros objetos de “descarga” sexual de los hombres. Sin embargo, todavía hay mucha gente que etiqueta con adjetivos vejatorios a las mujeres que se atreven a expresar libremente sus deseos sexuales y toman la iniciativa sexual. Indudablemente, este mito se agrava si las mujeres, además de ser activas sexualmente y expresarlo libremente, “nos atrevemos” a relacionarnos con hombres más jóvenes…

Disfruta del 'aquí y ahora' de tu relación

De momento te felicito por ser valiente y atreverte a relacionarte con un hombre más joven que tú, ¿no lo llevan haciendo toda la vida los hombres? Sé valiente y si tu relación un día se acaba, que no sea por tus miedos e inhibiciones debidas a la edad. Disfruta el “aquí y ahora” de tu relación y no te plantees el futuro, ¿quién puede asegurar la certeza del mañana? Trabaja tu autoestima y piensa que si él ha decidido estar contigo es por que te encuentra bella y deliciosa en tu madurez. ¿Por qué quieres juzgarte tan duramente? Si te desvalorizas pensando que tu cuerpo no está a la altura del suyo, eso es lo que transmitirás y así te verán los demás y tu pareja. Recuerda que lo que uno piensa y siente de sí mismo, es lo que transmite a los demás. Deja esos obstáculos y dedícate a los pensamientos que enriquecen y nutren tu mente.

Tener éxito en la vida sexual depende de un conjunto de habilidades, que constituyen tu inteligencia sexual, y que puedes desarrollar y dominar si las practicas a lo largo de un tiempo. La inteligencia sexual te ayuda a transformar tus actitudes negativas, pensamientos, emociones y comportamientos inadecuados, para poder disfrutar plenamente de tu sexualidad. Desarrolla tu inteligencia sexual para disfrutar plenamente de tu “Yo sexual” y…. ¡Libérate del miedo, la culpabilidad y la vergüenza!

Acéptate incondicionalmente tal como eres, cultiva tu atractivo personal partiendo de la base de una autovaloración positiva y generosa de ti misma. No hagas depender tu atractivo personal de la edad, ni tampoco de la belleza. Tu atractivo depende de tu capacidad para transmitir tu autenticidad y tu carisma personal. Cultiva el arte de la seducción y empieza por seducirte a ti misma. Valórate y cree en ti misma como una mujer valiosa y atractiva. Transmite tu seducción y no te dejes empequeñecer por algo tan arbitrario como la edad.

Nos cuentas que te sientes mal con tu intimidad… ¿Sientes vergüenza o culpabilidad en los temas que se refieren al sexo? Potencia tu “yo sexual.”, cultívalo ¡Sácalo del armario! Si no descubrimos y desarrollamos nuestro yo sexual oculto, ningún conocimiento o técnica sexual nos podrá ayudar a mejorar nuestra sexualidad. Por tanto, si quieres disfrutar de un sexo más placentero, adopta una postura activa y deja de culpar a tus amantes, la sociedad o la educación que recibiste. Y no dejes de recordar que… Tu “yo sexual” no tiene edad.

Universo ELLE
  • Suscripcion revista Elle

    Suscríbete on line y recibe 12 números +  LÍNEA COSMÉTICA CORPORAL de SELVERT.

  • Revista digital

    ¿Disfrutar de tu revista Elle desde tu tablet, donde y cuando quieras? Sólo tienes que descargarte gratis nuestro Quiosco Elle y… voilà!

  • Newsletter Elle

    Lo mejor de Elle.es en tu correo, cada semana. ¿Te vas a resistir? Date de alta gratis en nuestra Newsletter, así de fácil.

  • Elle en tu iPhone

    Gira la rueda y accederás a todo el universo Elle, en tu Smartphone. Descárgate gratis nuestra aplicación en App Store.

  • Elle Gourmet

    Más de 5.000 recetas gratis en tu móvil, disponibles para iPhone y Android. ¡Buen provecho!