¿Cómo reconocer un orgasmo?

No sé si realmente llego a tener orgasmos o no.... Tengo placer sexual pero no sé si alcanzo ese punto del que todos hablan... ¿Cómo podría saberlo? Un saludo

Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología - 01-07-2010

Creo que la forma más directa y fácil con la que puedo ayudarte a que identifiques si has tenido un orgasmo en tus experiencias sexuales, es explicarte en qué consiste un orgasmo, qué se siente a nivel físico, y qué señales nos permiten identificarlo. Voy, por tanto, a empezar a aclararte tus dudas y responderte a la pregunta ¿Qué es realmente un orgasmo?

A pesar de que el placer sexual tiene un componente muy subjetivo, y cada mujer experimenta las sensaciones y vivencias del clímax sexual de manera muy personal, fisiológicamente el orgasmo básicamente es un reflejo que produce en mujeres y hombres contracciones focalizadas en el área genital, acompañadas de una sensación de placer que se esparce por toda el cuerpo.

En el caso de las mujeres, nuestro cuerpo durante el orgasmo produce unas contracciones rítmicas muy placenteras que se localizan en la zona vulvar, la cavidad vaginal, el útero, la zona del periné y el esfínter anal. La intensidad y número de contracciones pueden variar dependiendo de la calidad del orgasmo, pero podemos experimentar un número máximo de 10-15 contracciones.

También durante el orgasmo se producen otros fenómenos extragenitales: un mayor enrojecimiento de la piel, contracciones musculares, elevación de nuestra presión sanguínea, taquicardia o aumento de nuestros latidos cardíacos, alteración de nuestra respiración…

Como ves la experiencia orgásmica no sólo consiste en unas contracciones genitales muy placenteras, sino que es una respuesta del cuerpo entero que lleva aparejada sensaciones subjetivas donde las personas manifiestan sentir algo parecido a “ tocar el cielo con la yema de los dedos”, sentirse “ transportados” y/o experimentar “ algo maravilloso”, que en ocasiones nos cuesta describir. Por tanto, el orgasmo es sin duda alguna y ante todo, una experiencia de placer físico y mental.

La importancia de la autoestimulación

Espero que lo que te explico en estas líneas te ayude en tu consulta y puedas saber si has sentido el orgasmo en tus experiencias sexuales. Si todavía no lo has experimentado, lo más interesante es que pruebes el camino del autoconocimiento sexual. Empieza experimentando el placer contigo misma. La autoestimulación del clítoris es muy placentera para casi todas las mujeres y es la forma más sencilla de que aprendamos a tener nuestros orgasmos. Puedes empezar a estimular tu clítoris y probar qué tipo de caricias te gustan más y cuál es el ritmo que mejor te va para experimentar placer. Prueba a estimular tu clítoris con la mano o bien con un vibrador. Las mujeres solemos encontrar a los vibradores muy eficaces para la adecuada estimulación del clítoris. Ahora hay excelentes tiendas, farmacias y jugueterías eróticas donde puedes encontrar muchos modelos de vibradores. Lo importante al elegir tú vibrador es que sea un modelo que a ti te resulte bonito, sugerente y que sea de calidad excelente.

Por último, y a pesar de que tu interés en conocer si has experimentado la respuesta orgásmica me parece normal y positivo, te aconsejo que no te obsesiones con el orgasmo. Muchas mujeres se llegan a preocupar tanto por sentir un orgasmo que fracasan en su objetivo, se desesperan y convierten sus relaciones sexuales en una experiencia llena de ansiedad y frustración.

Recuerda que lo importante en nuestras relaciones sexuales es dar y recibir. Si tal como me cuentas, tus experiencias sexuales son placenteras ¡Abandónate al placer!....es la estrategia más eficaz para sentir el orgasmo

Universo ELLE
  • Suscripcion revista Elle

    Suscríbete on line y recibe 12 números +  LÍNEA COSMÉTICA ANTI-MANCHAS de BELLA AURORA.

  • Revista digital

    ¿Disfrutar de tu revista Elle desde tu tablet, donde y cuando quieras? Sólo tienes que descargarte gratis nuestro Quiosco Elle y… voilà!

  • Newsletter Elle

    Lo mejor de Elle.es en tu correo, cada semana. ¿Te vas a resistir? Date de alta gratis en nuestra Newsletter, así de fácil.

  • Elle en tu iPhone

    Gira la rueda y accederás a todo el universo Elle, en tu Smartphone. Descárgate gratis nuestra aplicación en App Store.

  • Elle Gourmet

    Más de 5.000 recetas gratis en tu móvil, disponibles para iPhone y Android. ¡Buen provecho!