Depilación íntima

Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología - 31-08-2009

"A mi novio le gustaría que me depilase mi zona íntima por completo. ¿Tiene algún inconveniente a nivel de salud? ¿Qué método es mejor?" Mimi

Para responder adecuadamente a tu consulta primero debemos entender algunos aspectos relacionados con el vello púbico e intentar responder a la siguiente pregunta: ¿para qué sirve el vello púbico? Los pelos del pubis, como todos los pelos en general, tienen una distribución distinta en los hombres y las mujeres. El vello púbico femenino se distribuye en triángulo, en tanto que el masculino suele aparecer en ascensión desordenada hacia el ombligo. También existen diferencias individuales en lo referente a la cantidad de vello; algunas mujeres y hombres apenas tienen pubis poblado, mientras que para otros y otras la cantidad de vello es tan excesiva que acaba constituyendo un problema.

Existen muchas teorías científicas referentes a la finalidad que tiene en el ser humano la existencia de vello en sus genitales. La que presenta mayor credibilidad y la más acertada parece que está relacionada con las feromonas y la importancia del olor en la atracción sexual. Se cree que el vello que crece en los genitales- al igual que en las axilas- “atrapan” el aroma de las feromonas que el cuerpo produce y que para muchas personas pueden ser un gran estimulante sexual. Hay personas que tienen una facilidad especial para percibir los aromas de estas zonas y sienten como consecuencia un aumento de su excitación sexual.

En otras épocas, aún no muy lejanas, los olores axilares y púbicos se consideraban muy excitantes, hoy en día el uso excesivo de desodorantes y perfumes enmascara todos estos “aromas”, que en un cuerpo limpio son sumamente sexuales. Se dice que Napoleón, era tan aficionado a los olores de Josefina, que cuando finalizaba una campaña, mandaba este recado a Josefina:” No te laves desde hoy. Estaré contigo dentro de una semana”… ¡tal vez para muchos de nosotros esto sería un tiempo excesivo para que fuera excitante!

Otras hipótesis sobre la utilidad del vello púbico lo relacionan con la función que mantener el calor en la zona genital podía cumplir para nuestros antepasados. En la época prehistórica, cuando el pene y la vulva apenas podían cubrirse con un taparrabos, esto pudo haber tenido su lógica. Tal vez, el que actualmente nuestros genitales se mantienen calientes gracias a nuestra ropa interior, pueda ser la causa de que la evolución haya ido eliminando pelos de nuestro cuerpo, especialmente en las mujeres. Hay, como antes te he dicho, otras muchas teorías que intentan explicar este tema, pero parece que la más plausible es la que te he contado de las feromonas.

En cualquier caso, al margen de funcionalidad o no, el vello púbico puede ser un potente elemento de atracción sexual y juego erótico, tanto para sus dueños como para los amantes. La lencería ha hecho del juego de las transparencias, encajes, lazos…un arte de insinuación y sensualidad. Sin olvidar que la estética del vello púbico ha estado presente en todas las culturas y en todas la épocas. En muchas tribus primitivas, siguen decorando las zonas erógenas, tiñen el pelo o bien lo eliminan por completo. Los arreglos del vello púbico, han formado parte de los ritos sexuales en muchas culturas ¡Como ves no somos tan modernos y creativos sexualmente!

En principio, no hay ninguna contraindicación en que una persona sin problemas en esa zona (infecciones, traumatismos….), se depile por completo por simple gusto estético personal o de su pareja. En cuanto al método a elegir, depende de tus preferencias. Si quieres eliminarlo sólo de forma transitoria puedes elegir desde la depilación con cera especial para esa zona, hasta el simple afeitado que puedes realizar tu misma. Hoy en día, mucha gente se decide por la depilación láser, que parece que es un método que tiene muchas ventajas, siempre y cuando te pongas en mano de verdaderos profesionales.

Si te decides por la cera, hay centros totalmente especializados en la depilación genital y anal. Elige siempre buenos centros donde la profesionalidad y la higiene estén totalmente garantizadas. Pero, sea cual sea el método que elijas, recuerda que la piel en esta zona es muy sensible y que –como ocurre contigo- no está acostumbrada a las irritaciones asociadas a la depilación. Todas las mujeres necesitamos un tiempo para acostumbrarnos a la depilación de la zona púbica y descubrir la técnica que mejor nos funciona. Infórmate en un buen centro y decide aquella técnica que mejor se ajuste a ti y tus necesidades. Ya nos contarás…

Universo ELLE
  • Suscripcion revista Elle

    Suscríbete on line y recibe 12 números +  LÍNEA COSMÉTICA ANTI-MANCHAS de BELLA AURORA.

  • Revista digital

    ¿Disfrutar de tu revista Elle desde tu tablet, donde y cuando quieras? Sólo tienes que descargarte gratis nuestro Quiosco Elle y… voilà!

  • Newsletter Elle

    Lo mejor de Elle.es en tu correo, cada semana. ¿Te vas a resistir? Date de alta gratis en nuestra Newsletter, así de fácil.

  • Elle en tu iPhone

    Gira la rueda y accederás a todo el universo Elle, en tu Smartphone. Descárgate gratis nuestra aplicación en App Store.

  • Elle Gourmet

    Más de 5.000 recetas gratis en tu móvil, disponibles para iPhone y Android. ¡Buen provecho!