ETS y sexo oral

¿Qué posibilidades hay de contraer una ETS practicando sexo oral?

Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología - 10-05-2011

¿ Puedo contagiarme de ETS a través del sexo oral?

Si no tomas precauciones apropiadas y practicas sexo oral, sí puedes contagiarte de alguna ITS. Al haber contacto entre la mucosa bucal y el líquido preseminal, el semen o las secreciones vaginales, puedes contraer enfermedades de transmisión sexual e infecciones. Esta es la información principal que quiero transmitirte en esta consulta. Tu salud está en juego y es importante que tengas una información sexual adecuada. Si quieres mantener una buena salud sexual y disfrutar del sexo, debes utilizar siempre preservativo cuando tengas prácticas sexuales con un compañero o compañera, y realizarte exámenes médicos periódicos para detectar cualquier problema o infección sexual que te garantice un tratamiento rápido y adecuado.

Las ETS

Las infecciones de transmisión sexual ( ITS) o enfermedades de transmisión sexual ( ETS) son todas aquellas que presentan un carácter infeccioso y que se transmiten principalmente a través de las relaciones o los contactos sexuales, cuando no se utiliza preservativo. También puedes contaminarte si recibes una transfusión de sangre contaminada. El mejor tratamiento para las ITS es la prevención.

El sexo oral técnicamente es una forma de práctica sexual en la cual se rozan, acarician, besan o chupan los genitales femeninos o masculinos con la lengua y/o los labios. Si el sexo oral se realiza en los genitales femeninos ( labios vulvares, entrada de la vagina y en el clítoris) se denomina “cunnilingus” y cuando se practica en los órganos sexuales masculinos ( pene, escroto) recibe el nombre de “felación”
El sexo oral siempre ha sido una práctica sexual muy común entre las parejas, tanto heterosexuales, como homosexuales. Actualmente está aumentando su práctica en muchas parejas, sobre todo de adolescentes, que las realizan tanto para evitar embarazos, como con la idea errónea de prevenir las ITS. Muchas personas participan de la idea equivocada de que si practicas sexo oral no puedes contagiarte de una infección o enfermedad de transmisión sexual.
Los mitos acerca del sexo y las creencias erróneas sobre la sexualidad humana, ayudan a la propagación de las infecciones de transmisión sexual. Si no tenemos una información sexual adecuada podemos realizar prácticas sexuales con riesgo para nuestra salud. La información sexual basada en el conocimiento veraz y en la evidencia científica promueve la salud sexual de las personas.

Falsos mitos

Como te decía, uno de los mitos más extendidos sobre salud sexual es pensar que las ITS solo se contagian si se tienen relaciones sexuales con penetración vaginal o anal. Esto no es cierto. Las ITS pueden contagiarse mediante sexo vaginal, anal y oral. Entre las ITS que puedes adquirir si practicas sexo oral sin protección se encuentran la sífilis, el virus del herpes simples, la gonorrea y el virus del papiloma humano ( VPH). Puedes contraer algunas ITS, como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.
Si utilizas preservativo siempre que realices sexo oral, vaginal y anal, reducirás muchísimo el riesgo de contraer infecciones de transmisión oral. Por tanto, aunque utilices un método habitual de contracepción, utiliza siempre preservativo. Este método de doble barrera te ayudará a evitar embarazos no deseados y te protegerá de las ITS. También te aconsejo que te realices exámenes médicos periódicos para evaluar tu salud sexual. Muchas ITS no tienen síntomas y podemos padecer alguna de ellas sin saberlo.
Disfrutar de la sexualidad implica practicar un sexo seguro, responsable, libre y placentero. ¡Te deseo mucha salud sexual¡