Eyaculación masculina

Miren Larrazábal, presidenta de la FEES y directora del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología de Madrid - 11-05-2009

"Mi marido no consigue eyacular más de una vez al día. Las relaciones son placenteras y nos compenetramos a la perfección pero tras hacerlo una vez no consigue repetir. ¿A qué puede ser debido? ¿Es normal?" Isabela

Cuando convertimos el orgasmo y la eyaculación en el objetivo de nuestras relaciones sexuales, podemos hacer de estas fases de la respuesta sexual un problema. Lo realmente importante en nuestras relaciones sexuales, no es ser multiorgásmicos o alcanzar un número x de eyaculaciones; lo esencial es la satisfacción sexual: es dar y recibir placer de nuestro amante. La sexualidad cumple muchas funciones para el ser humano, entre ellas- y quizá una de las más importantes a parte de la procreación-, sea satisfacer la necesidad de establecer vínculos afectivos y contacto íntimo con otras personas.

En algún momento de nuestra evolución, la sexualidad humana dejó de tener como único fin la reproducción, y los seres humanos mantuvimos relaciones sexuales con otros individuos de nuestra especie incluso cuando la reproducción no era posible. El coito se independizó de los periodos fértiles de la mujer. Los seres humanos, a diferencia de otros animales, podemos activar nuestro deseo y apetencia sexual en cualquier época del año, con personas del sexo opuesto y del mismo sexo al nuestro, e incluso nos excitamos sin necesidad de tener presentes físicamente los estímulos sexuales, utilizando nuestra imaginación y fantasías. Desde esta perspectiva, en la sexualidad humana el componente del “placer” es el que aporta la calidad a nuestras relaciones íntimas, por encima de la cantidad o el número de penetraciones, posturas, orgasmos, eyaculaciones…etc.

Tal como nos comentas, tu relación sexual es absolutamente satisfactoria: hay compenetración, complicidad y placer en grado máximo. Pero aunque gozáis juntos, estáis preocupados porque la eyaculación- en vuestro caso-, no se pueda producir más de una vez por día. Para poder evaluar si lo que está ocurriendo es normal, vamos a explicar en qué consiste este proceso en la respuesta sexual masculina.

La eyaculación y el orgasmo

La eyaculación masculina consiste en la salida del semen por la uretra, que en general coincide con el momento álgido del orgasmo en el varón. La eyaculación y el orgasmo son fases diferentes de la respuesta sexual masculina, aunque en general se producen de forma casi simultánea. La eyaculación es un acto reflejo que consiste en la emisión del semen, y el orgasmo es una experiencia intensa de placer que regula el cerebro. En determinadas circunstancias, puede suceder que se produzca orgasmo sin eyaculación o eyaculación sin orgasmo.

En una respuesta sexual masculina normal, cuando el nivel de excitación llega a su grado máximo se dispara este mecanismo reflejo llamado eyaculación. Habitualmente en una eyaculación el varón expulsa entre 2 y 4 cm3 de volumen seminal. En una eyaculación un hombre puede emitir de 40 a 400 millones de espermatozoides, lo cual constituye un auténtico derroche que se permite la naturaleza humana, ya que sólo uno fecundará el óvulo.
En muchísimas culturas y desde la antigüedad, la eyaculación del semen se ha sobrevalorado- los griegos consideraban el líquido seminal como algo sagrado y no se veía con buenos ojos que se desperdiciara de manera que se perdiera tan maravillosa semilla. En la época victoriana, se pensaba que eyacular debilitaba el organismo masculino y se aconsejaba limitar al máximo las relaciones sexuales.

Entre los chinos y los hindúes, el semen garantiza la salud, la fuerza del varón y la longevidad. Por ello, los seguidores del tantrismo y el taoísmo, son partidarios de no desperdiciar semen sino es para procrear y para ello, enseñan técnicas a los amantes para disfrutar de las relaciones sexuales sin necesidad de que el varón eyacule.

En nuestra cultura occidental se ha fomentado la eyaculación como meta fundamental en la respuesta sexual masculina. En este sentido, es fácil comprender que todo lo relacionado con la eyaculación masculina nos interesa y nos preocupa. La preocupación que os asalta sobre la imposibilidad de tu pareja de eyacular más de una vez al día, también es un problema que genera ansiedad en otras parejas. Piensan- como os ocurre a vosotros- que este obstáculo pone impedimentos en su vida sexual.

¿Es normal que esto le ocurra a un hombre? ¿Está justificado que nos preocupemos ante esta situación?

Después de la explosión del orgasmo y de la eyaculación el hombre necesita de un periodo de recuperación para que su cuerpo vuelva al estado inicial, y todas las modificaciones y alteraciones producidas por la excitación sexual se reviertan por medio de un reposo reparador. Una vez concluido este periodo en que nos hemos recuperado- nuestro cuerpo y nuestra mente vuelven a estar preparados- para volver a iniciar otro encuentro sexual.
Este período de descanso- debemos recobrarnos del desgaste emocional y energético acumulado con la excitación sexual- es necesario sobre todo en los hombres, que en el caso de las personas muy jóvenes puede ser de pocos minutos y con la edad se va alargando. Aún así hay muchas diferencias entre los varones y algunos vuelven a estar “preparados” a las pocas horas, otros al día siguiente y algunos más de semana en semana...

Por tanto, como estáis viendo en materia “recuperación” para la siguiente eyaculación cada hombre precisa de su tiempo y no hay motivo de preocupación si esta varía de un rato a algunas horas más o si no se produce hasta el día siguiente. Disfrutad de cada uno de los encuentros sexuales y centraros en el placer y satisfacción, sin que la eyaculación sea la estrella del espectáculo.

Universo ELLE
  • Suscripcion revista Elle

    Suscríbete on line y recibe 12 números +  LÍNEA COSMÉTICA CORPORAL de SELVERT.

  • Revista digital

    ¿Disfrutar de tu revista Elle desde tu tablet, donde y cuando quieras? Sólo tienes que descargarte gratis nuestro Quiosco Elle y… voilà!

  • Newsletter Elle

    Lo mejor de Elle.es en tu correo, cada semana. ¿Te vas a resistir? Date de alta gratis en nuestra Newsletter, así de fácil.

  • Elle en tu iPhone

    Gira la rueda y accederás a todo el universo Elle, en tu Smartphone. Descárgate gratis nuestra aplicación en App Store.

  • Elle Gourmet

    Más de 5.000 recetas gratis en tu móvil, disponibles para iPhone y Android. ¡Buen provecho!