Gases al hacer el amor

Miren Larrazábal, presidenta de la FEES y directora del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología de Madrid - 11-05-2009

"Cuando hago el amor con mi pareja mi vagina hace ruido como de gases y no puedo evitarlo. Es realmente embarazoso. ¿Es común? ¿Tiene solución?" P.G.E.

En principio, tranquilidad: es bastante más frecuente de lo que imaginas lo que te sucede. No es nada patológico que durante la relación sexual se pueda introducir aire en la vagina de la mujer y que produzcan ruidos e incluso que se expulsen con cierto “sonido” llamativo, que en ocasiones producen vergüenza en la mujer.

Hay determinados factores que pueden ayudar a que esto se produzca: la postura que adoptemos en la penetración, el ritmo de los movimientos coitales…etc.

El aire puede quedar atrapado en los pliegues de la vagina durante el coito, y cuando se escapa puede sonar como si se escaparan gases debido a que las paredes vaginales están húmedas y forman un pequeño sello entre ellas. En muchas ocasiones, el aire se escapa mientras se realiza el coito o bien cuando la vagina está relajada y distendida una vez que se ha finalizado el acto sexual.

No hay ningún motivo de preocupación cuando se produce y lo que hemos de intentar es no prestarle demasiada atención o incluso, mucho mejor, tomarlo con sentido del humor y reírnos con nuestro amante.

Te aconsejo que no intentes disimular u ocultar los ruidos de tu vagina, eso hará que no te relajes, ni te sientas cómoda en la relación sexual y, en consecuencia, probablemente no disfrutes plenamente del momento. Acéptalo como algo natural y no adoptes en la relación sexual un rol de “espectadora” con respecto a lo que está pasando en tu cuerpo. Vive – no observes- y experimenta el “aquí y ahora” al abandonarte a las sensaciones maravillosas del placer que te llega de todos tus sentidos corporales.

Minimizar la entrada de aire en la vagina

Como nos pides algunas soluciones vamos a ayudarte con estos recursos sexuales que para algunas parejas han resultado ser efectivos. Aunque no podrás controlarlo totalmente, sí que hay pequeñas estrategias que pueden ayudarte a minimizar la entrada de aire en la vagina. La mejor de ellas es hablar con tu pareja y juntos, - si a los dos os resulta molesto- , podéis ensayar estrategias nuevas para minimizar la entrada de aire vaginal. En primer lugar, es bueno que experimentéis con nuevas posturas y modifiquéis aquellas que dejan entrar más aire en tu vagina.

Posturas más y menos aconsejables

En general, la penetración vaginal por detrás, con la mujer a apoyada sobre sus rodillas y manos sobre la cama o cualquier superficie – llamada popularmente “el perrito”- es menos aconsejable, porque permite la entrada de más aire en la vagina. También es beneficioso que el hombre en los movimientos coitales, no retire totalmente el pene de la vagina, de esta forma se evita que durante el bombeo coital se introduzca tanto aire. Y, dado que el problema suele aparecer- la expulsión de aire con su molesto ruido- después de que el hombre ha retirado el pene de la vagina, puedes introducir un dedo en tu vagina para abrir el canal, para que de esta forma el aire escape en silencio.

De todas formas, no te obsesiones con el tema y tampoco le prestes mucha atención, tómalo como algo normal en la práctica de las relaciones sexuales. En ocasiones lo mejor es comentarlo de forma natural con la pareja e informar por qué sucede. De esta manera vuestra confianza y complicidad sexual irá en aumento. ¡El sentido del humor es sin duda alguna es el mejor remedio! La risa y el sexo siempre son buenos aliados.

Universo ELLE
  • Suscripcion revista Elle

    Suscríbete on line y recibe 12 números +  LÍNEA COSMÉTICA CORPORAL de SELVERT.

  • Revista digital

    ¿Disfrutar de tu revista Elle desde tu tablet, donde y cuando quieras? Sólo tienes que descargarte gratis nuestro Quiosco Elle y… voilà!

  • Newsletter Elle

    Lo mejor de Elle.es en tu correo, cada semana. ¿Te vas a resistir? Date de alta gratis en nuestra Newsletter, así de fácil.

  • Elle en tu iPhone

    Gira la rueda y accederás a todo el universo Elle, en tu Smartphone. Descárgate gratis nuestra aplicación en App Store.

  • Elle Gourmet

    Más de 5.000 recetas gratis en tu móvil, disponibles para iPhone y Android. ¡Buen provecho!