Juguetes eróticos en pareja

Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología - 03-12-2009

"He oído hablar de juguetes eróticos para ellos y creo que podría mejorar nuestra relación. Pero ¿cómo se lo planteo a mi novio? ¿Con cuál deberíamos empezar?"

Me encanta tu consulta sobre juguetes sexuales y tus inquietudes con respecto a cómo plantearlo a tu pareja. Creo que muchas personas que nos leen pueden identificarse contigo, dado que el uso de juguetes sexuales se rodea de mitos y creencias erróneas que nos inhiben a hora de utilizarlos tanto en solitario como en nuestros juegos eróticos en pareja. Todavía hoy en día se mantienen algunos prejuicios heredados de hace algunos años, cuando el único fin de la sexualidad era la procreación y el placer sexual no era bien visto, sobre todo en las mujeres. La sexualidad lúdica es una conquista de nuestros días. Hoy podemos utilizar juguetes sexuales sin que tengamos que ocultarlos a nuestra pareja: ¡ahora los compartimos para disfrutar juntos!
Muchas parejas que se atreven a utilizar juguetes eróticos encuentran que su erotismo se enriquece y les ayuda a potenciar su creatividad sexual. En nuestras relaciones sexuales los adultos jugamos con nuestra pareja. El sexo es algo lúdico. La sexualidad implica la búsqueda de la comunicación, intimidad, contacto y placer en pareja. Los juguetes sexuales son un símbolo de la sexualidad concebida como algo lúdico, como un juego de sensualidad y placer solitario y/o en pareja.

¿Con qué juguete comenzar?

¿Cómo plantearlo a tu pareja? En primer lugar, comienza a hablar de vuestra sexualidad, de lo importante que son para ti vuestros encuentros sexuales. El enfoque siempre tiene que ser positivo y centrado en el objetivo de mejorar juntos vuestra vida sexual. Señala todas las cosas que te gustan de vuestras relaciones sexuales. Elije un momento donde tengáis intimidad, tengáis un estado de ánimo propicio y os sintáis confortables. Expresále tus deseos de introducir novedades en vuestra vida sexual. Seguro que le encantará… ¡a todos y todas nos encanta que nuestra pareja tome la iniciativa de sorprendernos con algo nuevo en la relación sexual!
Para introducir el tema de los juguetes sexuales en vuestra conversación íntima, en ocasiones puede ser positivo enseñar a la pareja alguno de los productos, bien por internet o en alguna revista donde salga algún artículo o imagen. ¡Hay juguetes preciosos y muy estéticos! Seguro que hay alguno que piensas que puede ser sugerente para él…

.Si existe inquietud a la hora de usar un juguete sexual, el primer paso es hablar con nuestra pareja y aclarar nuestros prejuicios. Te aconsejo que hables de estos productos de forma natural, despeja sus dudas y comenta con él que los juguetes sexuales no pretenden competir con sus habilidades sexuales. Es importante que expreses que el objetivo de estos productos es ayudaros a disfrutar más de vuestra relación sexual. Los juguetes os pueden ayudar a disfrutar, pero no sustituyen a nadie de carne y hueso, no pretenden competir con vuestra pareja. No es su misión, nada sustituye a una relación personal.
En tu conversación con él céntrate en comentarle que los juguetes sexuales nos facilitan la exploración de la sensualidad de todo el cuerpo y nos amplían las caricias sensuales más allá de nuestros genitales. Con el uso de los juguetes eróticos la pareja se relaja de la presión que puede suponer una sexualidad centrada en el coito como meta final. El fin del juego sexual es dar y recibir placer con nuestra pareja y un juguete nos puede facilitar el placer mutuo. A muchas parejas les pueden favorecer su comunicación sexual. Los juguetes les animan para hablar de sus deseos, de lo que les gusta en sus caricias y en su estimulación sensual. Hablar de nuestras preferencias sexuales favorece la complicidad sexual de la pareja.

¿Con qué juguete comenzar?

Hay juguetes para todos los gustos y preferencias sexuales. Una buena idea es que vayas con tu pareja a una tienda erótica y deis una vuelta para que os muestren todos los productos tanto para utilizar en pareja como para vuestros placeres en solitario. Ir acompañados por nuestra pareja para elegir nuestro juguete sexual nos ayuda a desinhibirnos y a comunicar nuestras preferencias sexuales. Podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación sexual y preparar alguna fantasía para realizar juntos.

¿Qué tal comenzar a jugar con un vibrador? Los hay de todo tipo, tanto específicos para ti como para él…Introducirlos en vuestros juegos juntos. Dad una vuelta también por la sección de cosmética erótica. Busca en esta sección de sexcoach la consulta en donde hablo de lubricantes y te aconsejo que empieces a utilizarlos junto con vuestros juguetes.

¡Disfrutad mucho!