Mi pareja quiere ir a un cuarto oscuro

Mi pareja me ha propuesto acudir a un cuarto oscuro. ¿En qué consisten exactamente? ¿Esto significa que no está satisfecho sexualmente?

Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología - 22-07-2010

En primer lugar, paso a darte la información que me pides en tu consulta para que sepas qué es un cuarto oscuro y qué puedes esperar de compartir la experiencia de acudir con tu pareja. El sexo es salud, pero para que sea saludable debe ser vivido de forma libre, responsable, segura y placentera. Por tanto, cualquier actividad sexual entre adultos que sea legal, es saludable siempre que sea libremente consentida, segura en términos de salud y placentera para ambos amantes. Estas pautas de salud sexual, junto con la información que te ofrezco, creo que puede ayudarte para tomar tu decisión de acudir a un cuarto oscuro. En el caso de que te decidas, también es importante conocer qué puedes encontrar, y qué puedes esperar del tipo de prácticas sexuales que en los cuartos oscuros buscan los participantes.

¿Qué es un cuarto oscuro o dark room?

Se denomina cuarto oscuro a ciertas salas de algunos locales públicos (discotecas, saunas o bares especialmente los destinados a un público gay) en las que, con una iluminación baja o nula, los clientes mantienen encuentros sexuales de forma anónima con desconocidos.
El cuarto oscuro es un sitio ubicado en un local destinado a la participación en actividades sexuales anónimamente. El atractivo de estos lugares es poder establecer relaciones sexuales con una persona extraña. El anonimato es básico en la motivación de la persona para participar en actividades sexuales en este tipo de lugares.

¿De dónde surgen?

La historia de los cuartos oscuros se remonta a los años 60 en los Estados Unidos. Los cuartos oscuros o “dark room” eran típicos de los bares de ambiente gay en Estados Unidos en la década de los años 60 y 70. Las razones de su aparición y popularidad durante estos años tienen que ver con la condena religiosa y social de las relaciones sexuales homosexuales. La aparición de estos lugares garantizaba encuentros anónimos y rápidos en un ambiente claramente desinhibido. Hoy en día todavía siguen siendo muy populares en bares y lugares de ambiente gay en Europa y en otros países occidentales. Los cuartos oscuros se han extendido, desde hace algunos años, a clubes de sexo, centros nocturnos, saunas…etc, destinadas tanto a homosexuales como a heterosexuales. Por tanto, ahora acuden hombres y mujeres de orientación sexual tanto homosexual como heterosexual. Sólo tienes que informarte a qué local acudir de acuerdo con tu orientación sexual.

Como puedes imaginar por el nombre de cuarto oscuro, la iluminación en este tipo de habitaciones suele ser muy escasa, que puede ir desde una luz tenue, a la oscuridad total. Aunque muchos cuartos incorporan luces de ambiente rojas o azules. Las paredes de estas habitaciones pueden ser negras o de colores muy oscuros y, en general, carecen de mobiliario, aunque en algunas suele haber ciertos apoyos para la actividad sexual.

¿Qué puedo encontrar en un cuarto oscuro?

Muchos cuartos oscuros cuentan con laberintos, rincones o recovecos privados con los llamados “glory holes” (agujeros gloriosos): son agujeros en una pared o tabique que pueden ser utilizados para observar o mantener relaciones sexuales con la persona que se encuentre al otro lado del tabique. La forma de uso de los “glory holes” suele consistir en que el hombre introduzca su pene a través del agujero para recibir sexo oral, practicar sexo anal o sexo vaginal a la par que se mantiene el anonimato. También existen “glory holes” en determinados baños públicos de locales que son utilizados mayormente por voyeurs, en ciertas áreas son lugares de encuentro establecidos donde la gente puede practicar sexo anónimamente. Aunque es una práctica originaria de la comunidad gay, ha sido adoptada igualmente por heterosexuales. A veces las mujeres participan también de estas prácticas sexuales, y hay un gran número de páginas Web que proporcionan imágenes y videos de heterosexuales utilizando “glory holes”.

¿Qué tipo de prácticas sexuales puedo encontrar en un cuarto oscuro?

El tipo de relaciones sexuales que se mantienen en un cuarto oscuro es muy variada y amplia: algunas personas optan por permanecer con la ropa puesta y exponen mínimamente su cuerpo y sus genitales. Otras, sin embargo, van completamente desnudas y practican sexo en un sentido amplio: oral, genital, anal….
Como puedes entender, el uso de los cuartos oscuros y “glory holes” encierra numerosos riesgos para la salud y la integridad física, tal como ocurre en todas las formas de sexo anónimo. Como te decía al principio, el gran atractivo que este tipo de lugares tiene para las personas que acuden a ellos es poder mantener relaciones sexuales de forma anónima. Este atractivo del anonimato, también implica el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) si no tomas las precauciones adecuadas para practicar sexo seguro. Por tanto es muy importante que adoptes todo tipo de medidas para protegerte y proteger a tu pareja, y ambos debéis usar preservativo en todas las prácticas sexuales que mantengáis. El sexo responsable y seguro es fundamental para disfrutar con salud de la sexualidad. ¡Cuídate mucho y no asumas riesgos innecesarios!

Por último, referente a lo que me preguntas sobre si la petición de tu pareja de acudir a un cuarto oscuro podría significar que no está satisfecho con vuestras relaciones sexuales, la respuesta sólo puede ofrecértela tu pareja. En principio, no tiene porqué estar relacionada con una supuesta insatisfacción sexual por su parte. Muchas personas quieren acudir a estos lugares en busca de experiencias nuevas que quieren compartir con sus parejas. Mi consejo es que hables con él y preguntes aquello que quieras saber sobre su verdadera motivación para acudir juntos a vivir la experiencia de un cuarto oscuro.
Lo importante es que tú tengas claro si realmente quieres vivir esta experiencia Espero que esta consulta te ayude a aclarar tus dudas y decidas libremente ¡Suerte!

Universo ELLE
  • Suscripcion revista Elle

    Suscríbete on line y recibe 12 números +  LÍNEA COSMÉTICA CORPORAL de SELVERT.

  • Revista digital

    ¿Disfrutar de tu revista Elle desde tu tablet, donde y cuando quieras? Sólo tienes que descargarte gratis nuestro Quiosco Elle y… voilà!

  • Newsletter Elle

    Lo mejor de Elle.es en tu correo, cada semana. ¿Te vas a resistir? Date de alta gratis en nuestra Newsletter, así de fácil.

  • Elle en tu iPhone

    Gira la rueda y accederás a todo el universo Elle, en tu Smartphone. Descárgate gratis nuestra aplicación en App Store.

  • Elle Gourmet

    Más de 5.000 recetas gratis en tu móvil, disponibles para iPhone y Android. ¡Buen provecho!