No hay que creerse demasiado ninguna ‘guía’ con pistas para comer en una de las ciudades que presume de una de las ofertas gastronómicas más amplias y variadas del mundo. El listado de opciones para desayunar, comer o cenar en Nueva York es casi infinito, por lo que aquí van solo 15 direcciones para incorporar a un posible mapa para una escapada culinaria en Manhattan -y alrededores-. Son pistas seleccionadas según formatos de negocio, tipo de cocina u horarios para comer.

Para desayunar

Un café-panadería con garantías es La Cabra, un casa originaria de Copenhague que ofrece aquí tanto su ‘specialty coffee’ como su variedad de piezas de bollería y panadería elaboradas con mimo. Su sede en East Village es una buena forma de comenzar el día. Cuenta con otra sede enSoHo.

desayuno y café en cafetería la cabra, nueva york
La Cabra
instagramView full post on Instagram

Para un ‘brunch’

Una opción perfecta para juntar desayuno y comida en fin de semana es The Dining Room at The Guesthouse, en pleno MeatPacking District, rodeado de tiendas de lujo. Este formato bistró en el bajo del hotel RH Guesthouse despacha una carta que permite arrancar el domingo con diferentes recetas con huevos acompañadas de ‘bagels’ o el homenaje que implica un ‘American Breakfast From the Hearth’, es decir, huevos orgánicos con ‘Black forest bacon’ o una estupenda ‘Heritage pork sausage.

the dining room at the guesthouse, nueva york
Opentable

Entre el ‘non stop’, el café y el aperitivo

Ignacio Mattos es uno de los chefs más aclamados por una parte del público neoyorquino. Es dueño de varios negocios, que responden a diferentes demandas y momentos del comensal. Uno de ellos es Lodi, ubicado en Rockefeller Plaza e inspirado en la cultura del aperitivo italiano, aunque en este espacio de arquitectura Art Decó, se puede tomar un expreso a primera hora, desayunar, picar algo, comer a mediodía, tomar un cóctel a media tarde o cenar.

restaurante lodi, nueva york
City of Lodi

Un bistró

A veces, se engloban bajo el paraguas 'Modern American Cooking'. O, lo que es lo mismo, un especie de poco definida corriente que trata de dar una vuelta a la cocina americana -si es que realmente existe- en formatos casi siempre bistró. Uno de ellos es Estela, también de Ignacio Mattos, que cumple una década con una oferta de platos de temporada, charcutería y cócteles —aparte de ‘brunch’ en fin de semana—.

restaurante estela, nueva york
Estela

Unas tapas

Bar Vinazo es un ‘wine bar’ de oferta española, abierto en Brooklyn la pasta primavera. Se trata del nuevo proyecto de Ilyssa Satter y Joe Campanale, restauradores con otros negocios como Fausto o LaLou. La joven chef Silvia García-Nevado se encarga de dar formar al concepto de ‘Spanish wine bar’, con una oferta despachada en barra, mesas y patio ajardinado: tapas y platos españoles de diferentes regiones y selección de 150 vinos naturales.

tapas de bar vinazo, nueva york
Liz Clayman

Para disfrutar de cocina mexicana contemporánea

Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos contemporáneos más renombrados en los últimos años. Pujol es su casa madre en Ciudad de México, así como la cabecera de un grupoc con varios negocios englobados Casamata. En Nueva York, cuenta con dos espacios: Cosme, en Flatiron District, con una estrella Michelin y número 73 en el Top 100 de ‘50 Best’; y Atla, formato más ‘casual’ para comer tacos en NoHo y marca con la que estrenará una taquería en unos meses en Brooklyn.

restaurante mexicano cosme, nueba york
Cosme

Para comer auténtica cocina china

Dado que ‘The New York Times’ otorgó un octavo puesto entre los 100 mejores restaurantes de la ciudad en su clasificación de 2023, merece una visita para comprobar la calidad de CheLi. En su sede en NoHo y East Village, este concepto de cocina china da pie a platos auténticos, con un buen apartado de ‘dim sum’ apellidados como ‘caseros’ dentro de una carta realmente larga.

restaurante cheli, nueva york
CheLi

Un 'mercado'

O algo parecido: Little Spain es un multiespacio en torno a la cocina española, bajo un proyecto del grupo de José Andrés, con los hermanos Ferran y Albert Adrià como ideólogos. Se trata de un concepto situado en Hudson Yards, que en 4.000 metros cuadrados recrea un mercado con diferentes puestos de tapas, arroces, churros, pescado o cócteles.

mercado little spain, nueva york
Liz Clayman

Para cenar en el restaurante del momento

No ha cumplido un año y ya es la mesa más deseada de Manhattan. Situado en el renovado David Geffen Hall dentro de Lincoln Center, Tatiana es el proyecto de Kwame Onwuachi, ‘celebrity chef’ conocido por su paso por ‘Top Chef’. En su espacio del Upper West Side, opta por una oferta de cocina afroamericana, mientras avanza muchas tendencias: espacio casual y sofisticado, con música añta y carta de platos para compartir. ¿Por qué hay que prestarle atención? Porque tras abrir en noviembre de 2022, solo colecciona reconocimientos: número uno en lista de los 100 mejores restaurantes de la ciudad publicada anualmente por ‘The New York Times’ según el criterio de su crítico gastronómico, Pete Wells; y premio ‘One to Watch’ de ‘The World's 50 Best Restaurants’ como negocio a seguir de cerca por su potencial proyección.

restaurante tatiana, nueva york
Tatiana
platos del restaurante tatiana, nueva york
Tatiana

Alta cocina ‘plant-based’

Eleven Madison Park (EMP) fue líder mundial en ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en 2017. Su chef y propietario es Daniel Humm, suizo afincado en Nueva York, que cuando reabrió pasado un año y medio de la pandemia optó por una cocina ‘plant-based’, que elimina la proteína animal. Aplica creatividad para dar lugar a un sabroso y estético menú degustación con varias extensiones, con precios desde unos 200 euros, que se disfruta independientemente de preferencias o creencias en torno a la dieta. Situado en el bajo del Metropolitan Life North Building, en Madison Avenue —en Flatiron District—, EMP coloca un mostrador en su entrada cada sábado para vender una suculenta oferta de bollería con su marca Bake It Nice.

restaurante eleven madisson park, nueva york
Eleven Madisson Park

La mesa más demandada

Es posible que este titulo corresponda a varios restaurantes en Nueva York, entre los que seguro -además de Tatiana- está Atomix, proyecto de Junghyun ‘JP’ y Ellia Park, pareja de origen coreana con otros espacios como Atoboy. Su apuesta por la ‘Nueva Cocina Coreana’ en clave ‘fine dining’ despachada en su ‘Chef's Counter’ —mostrador con forma de U asomado a su cocina abierta, que funciona en doble turno de 5:30pm y 8:45pm— equivale a un menú degustación creativo y cuidado, con el que sus dueños han llegado a convertir Atomix en el octavo mejor restaurante del mundo según la edición 2023 de la lista 50 Best. Es realmente completo conseguir uno de sus asientos.

restaurante atomix, nueva york
Evan Sung

Un gran triestrellado

Copropiedad de los franceses Eric Ripert y Maguy Le Coze, Le Bernardin está posicionado como uno de los mejores restaurantes del mundo, con un puesto 44 en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Es uno de los negocios con tres estrellas Michelin de la ciudad, con una cocina en la que predominan los productos del mar y donde se siente el origen francés de Ripert. Como ‘plan B’, cuenta con un bar en su entrada para también comer sin reserva previa.

restaurante le bernardin, nueva york
Daniel Krieger

Una pizzería.

Tendrás que escaparte a New Jersey si te apetece probar Razza, la reputada y premiada pizzería de Dan Richer. En este desenfadado negocio de barrio, borda una pizza artesanal basada siempre en ingredientes de temporada. En 2017, Razza recibió una crítica de 3 estrellas de ‘The New York Times’ y, en 2019, fue designada Mejor Pizza de Norteamérica por 50 Best.

dan richer, chef de la pizzería razza de nueva york
Evan Sung

Para un cóctel

Ocupa el sexto puesto en la lista ‘The World’s 50 Best Bars’ en su edición presentada hace justo un año, que coloca este negocio como el bar para tomar un cóctel mejor posicionado en el ránking global. Se llama Double Chicken Please y es un restaurante-coctelería ubicado en el Lower East Side. “Cócteles artesanales ingeniosos que deconstruyen, redefinen y reconstruyen platos icónicos en forma líquida, como los fideos fríos japoneses, la pizza fría, el pastel de lima, la ensalada de remolacha, el arroz glutinoso con mango”, describen en este espacios abierto en noviembre de 2020. Tiene como alternativa nómada, una furgoneta VW de 1977 que puede irse moviendo por diferentes localizaciones o eventos.

double chicken please, coctelería ambulante de nueva york
Double Chicken Please

Una pastelería para golosos

Por si todavía quedan fuerzas y capacidad para seguir disfrutando de Nueva York, Magnolia Bakery, donde el chute de azúcar está garantizado. Abrió su primera sede en 1996 en el West Village, donde su fama se tradujo en interminables colas. Su oferta se centra en “postres clásicos estadounidenses”, como su “mundialmente famoso” ‘Banana pudding’, además de pasteles y ‘cupcakes’ (como el Red Velvet). Aparte de venta online, cuenta con 8 sedes físicas en Nueva York —hasta 10 si se añaden Los Angeles y Chicago).