Silvia Abascal: "siento que en lo laboral comienzo a abrir puertas"

Silvia Abascal es la nueva madrina de la edición de Navidad de Momentos Mágicos Rochas. Por ello, charlamos con la actriz sobre sus retos, su vuelta a los escenarios y sus tradiciones navideñas favoritas.

> No te pierdas el 'beauty film' de Silvia Abascal para Rochas

Lo más popular

¿Qué has sentido al volver a trabajar después de este tiempo?
Emoción. Fue emocionante sumergirme de nuevo en el ritmo y ambiente de un rodaje. Volver a escuchar el “acción”, el “corten” y el chasquido de la claqueta, chequear una toma en el combo, el aplauso final que despide una jornada de trabajo en equipo…

¿Qué es lo que más echabas de menos?
Por suerte no echo de menos mis ritmos laborales anteriores desde el dolor o la impaciencia. Soy consciente de los míos actuales, de lo que necesito cuidar y tener en cuenta. Esa atención está por encima de cualquier proyecto profesional. Pero sí, sin duda tengo ganas de volver a pisar el escenario, de tener un guión en la mesilla repleto de anotaciones… Confío en hacerlo paso a paso, de manera creciente; como ha sido mi recuperación hasta ahora.

Publicidad

¿Cómo te encuentras?
Muy bien… afortunadamente limitaciones importantes han evolucionado al mejor de los ritmos. Agilidad mental, equilibrio, coordinación, visión… Mi secuela más compleja es el oído. He recuperado la audición al completo, en los dos oídos, pero no escucho de un modo normal. Mi hiperacusia (sensibilidad al sonido) ya no es aguda, ha mejorado muchísimo pero sigue presente. Al igual que permanecen mis dos acúfenos (sonidos internos que no existen en el entorno). Por lo que todo lo relacionado con el sonido es actualmente mi mayor dificultad.  

Lo más popular

¿Por qué te has animado con este proyecto de ROCHAS?
Lo primero porque quería empezar con un calendario que no fuera muy extenso en intensidades y en ese sentido, la comunicación es un estupendo medio para ir introduciendo la cabeza poco a poco. Y lo segundo porque ROCHAS me parecía un fantástico vehículo de vuelta. No tengo que inventarme nada a la hora de hablar de sus fragancias. Me gustan, me siento identificada con los valores de la iniciativa Momentos Mágicos, Momentos ROCHAS.

¿Qué te parece que la moda o la belleza se animen a hacer beauty films y fashion films? ¿Tienes alguno que te guste en especial?
El fashion o beauty film es un formato que me gusta mucho. Es algo intermedio entre un anuncio y un cortometraje; pequeñas piezas cinematográficas. Grandes firmas de moda y belleza están haciendo trabajos muy interesantes. El primero que ví me gustó mucho. Fue “”A therapy”, el que dirigió Roman Polanski para Prada, con Helena Bonham Carter y Ben Kingsley.  

¿Qué olor o aroma es el que mejor recuerdos te trae?
El de la naturaleza. El olor a mar, a campo, a tierra mojada… A lavanda, jazmín, hierbabuena… olor a madera, a leña.

¿Y alguno que no te guste nada?
 Imagino que muchos que no nos gustan a la mayoría! ;-) Y más particulares no sé.. el olor a humedad en una toalla, el de una caja de medicinas…

¿Qué planes tienes ahora?
Antes, para responder al proyecto o al texto que llegaba no necesitaba ni abrirlo, sabía que no podía planteármelo. Ahora sin embargo, siento que en lo laboral comienzo a abrir puertas y a dar pasos. Acabo de dar uno y mi plan ahora es la valoración del próximo.

¿Cuál ha sido el momento más mágico en tu vida?
Uno personal.

Pasar por algo así tiene que ser muy complicado, pero a la vez te dará la posibilidad de conocerte de una manera diferente, ¿qué es lo que has aprendido?
He aprendido mucho… sobre mí misma y sobre los demás. Sobre la Vida. No soy capaz de resumirlo en un párrafo. Por eso escribí “Todo un viaje”, porque necesitaba expresar el profundo aprendizaje que ha significado vivir esta experiencia.

¿Qué significa para ti la Navidad?
Aunque las tenga presentes siempre, la Navidad es una fecha en la que parece que todavía se hacen más notables las ausencias y las presencias. Creo que a partes iguales, la asocio al frío y al calor.

¿Cómo te gusta pasar estas fechas especiales?
Más que cómo o dónde, lo que me importa es poder pasarlas con mi manada.

¿Cuál es la fecha navideña que más recuerdos te trae?
La Nochebuena. En mi familia somos pocos, pero nos las apañamos bien para que siempre sean noches largas, hasta el amanecer del 25. Se ríe, se ríe mucho… La verdad es que hacen honor a su palabra: son noches buenas. Muy buenas.

¿Tienes alguna tradición relacionada con la Navidad que haces año tras año?
No soy de montar el Belén pero sí el árbol de navidad y el árbol en casa, siempre se pone con una misma banda sonora de fondo; con villancicos gitanos. Me encanta el flamenco.

Un aroma navideño que te guste...
Cuando vas por la calle y de repente te llega el olor de unas castañas asadas…