Janine Tugonon tenía un plan: convertirse en farmacéutica, casarse, tener hijos. Pero, de repente, se vio inmersa en su primer concurso de belleza y abriéndose camino hasta llegar al certamen de Miss Universo 2012. Su mundo cambió y sus sueños también. Tugonon, ahora modelo de MSA, se fue a vivir a Nueva York y hace poco consiguió hacerse hueco en un anuncio de Victoria's Secret , convirtiéndose en la primera modelo filipina de la marca. La noticia se hizo viral. Aquí nos cuenta los pros y los contras de ir adentrándose en una industria donde muy poca gente se parece a ti y de que un país entero esté pendiente de tu éxito.


Nací y me crié en Filipinas. Cuando estaba estudiando Farmacia alguien me vio y me dijo que participara en un concurso de belleza de la Escuela. Yo dije, "¿Vale?" No sabía nada acerca de concursos porque mi familia siempre ha estado más inclinada a la vida académica y toda ella pertenece al campo de la medicina. Tanto en la escuela primaria como en la Universidad me gradué con menciones honoríficas, así que era una estudiante muy, muy buena. Mi plan original era graduarme y luego ir a Guam, donde mi familia tiene una farmacia, para tomar las riendas del negocio. Cuando estaba en mi cuarto año de Universidad, en el 2010, me presenté a mi primer concurso en la Universidad de Santo Tomás. Cada escuela necesitaba una representante y la mía me eligió a mí. Representé a mi escuela como "Miss Farmacia." Así comenzó todo.

Sleeve, Jacket, Style, Street fashion, Fashion, Blazer, Waist, Black hair, Jewellery, Fashion model, pinterest

Empecé a interesarme por el mundo de las modelos y a fijarme en los anuncios y en los programas de televisión protagonizados por antiguas reinas filipinas de la belleza, pero aún no sabía que se podía seguir una carrera de modelo. Estaba lista para ser farmacéutica y ese era el plan que tenía previsto: graduarme, empezar a trabajar, tener familia y, tal vez, salir al extranjero y ganar más dinero. Pero, poco a poco, empecé a darme cuenta de que mi camino era otro.

Gané el concurso para representar a Filipinas en el concurso de Miss Universo, que se iba a celebrar en Las Vegas. Era la primera vez que estaba en los Estados Unidos. Pero, después de quedar en segunda posición, empecé a preguntarme, ¿y ahora qué? ¿Vuelvo a la farmacia? No sabía muy bien lo que quería. Cuando salí del colegio, decidí que quería estudiar Farmacia, me encantaba y aprendí mucho, pero tampoco quería dedicarme a ella el resto de mi vida. Recibí mucho apoyo en Filipinas, pero seguía teniendo muchas dudas, ¿Cuál era el siguiente paso que tenía que dar? Me gustan los retos y, finalmente, me decidí a probar fortuna en los Estados Unidos. Por supuesto que me encanta mi país, pero el destino de algunas personas es volar, ¿sabes lo que quiero decir? Me siento como una de esas personas que están destinadas a salir porque necesitan hacer algo diferente.

Clothing, Hair, Face, Ear, Hairstyle, Dress, Happy, Formal wear, Style, Fashion accessory, pinterest
Janine con Olivia Culpo, Miss Universe 2012

Siempre he querido vivir en los Estados Unidos porque crecí viendo las series de televisión americanas. Quería participar en esas series. Mi madre vio un folleto que nos dieron durante el concurso de Miss Universo para hacer un curso de interpretación con una beca en la Academia de Cine de New York. En principio iba a tirarlo, pero después pensé que puede que fuera una señal. Quizá debería irme a vivir a los Estados Unidos y comenzar la carrera de actriz o de modelo. Así que después de unas semanas, llegué a los Estados Unidos, firmé con mi agencia, MSA, conseguí mi tarjeta de residencia y eso fue todo. Me arriesgué a entrar en un mundo y una cultura en la que hay cientos de modelos rubias con ojos azules. Sabía que no iba a ser fácil, pero era lo que quería. Arriesguémonos y hagámoslo.

Me arriesgué a entrar en un mundo...en el que hay cientos de modelos rubias con ojos azules.

Me mudé a Nueva York el 23 de agosto de este año. Primero viví en los Ángeles durante tres años, llegué allí en septiembre de 2013 para estudiar interpretación durante dos meses. Lo primero que pregunté en la agencia fue si allí cogían chicas para los desfiles de Victoria's Secret, pero me dijeron que no, que eso se hacía en Nueva York. Por eso decidí irme a Nueva York. Si iba a ser modelo, quería ser la mejor, no quería resignarme a empleos mediocres. Sé que tienes que sentirte orgullosa de tus comienzos, pero al final, siempre quieres llegar a lo más alto.

Lip, Jacket, Sleeve, Textile, Outerwear, Style, Street fashion, Black hair, Leather, Fashion model, pinterest

El mayor desafío al que tienes que enfrentarte es que no te cojan, sobre todo, si siempre has sido una triunfadora. Desde niña, siempre destaqué en los estudios. Obtuve las mejores notas. Luego, también triunfé en los concursos de belleza. Todo eran éxitos. Así que cuando llegué a los Estados Unidos y empecé a trabajar como modelo, me resultó muy duro que no me cogieran en los castings. Crees que es sólo una mala racha y que, al final, conseguirás muchos trabajos, pero no es así. Haces cuatro o cinco castings al día, pero no te dan ningún trabajo y empiezas a preguntarte ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Estoy demasiado gorda, o qué? ¿Debería seguir aquí? Empiezas a darle vueltas a la cabeza y acabas desanimándote. ¿Cuándo va a acabar todo?

Empiezas a preguntarte ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Estoy demasiado gorda, o qué? ¿Debería seguir aquí?

Me escogieron para hacer el anuncio de la línea Pink de Victoria's Secret cuando estaba en Los Ángeles. Fui al primer casting, luego a la primera grabación y a los pocos días me volvieron a llamar. Allí me encontré con otra chica de rasgos orientales, así que me dije: si ella ha conseguido el trabajo, eso significa que yo no. Después de la llamada, pasó casi todo un día, hasta que mi agente me llamó hacia las 7 de la tarde. No me lo esperaba porque las oficinas cierran a las 5. "¡Escucha, el anuncio es tuyo!" y yo dije "¡Oh, guau!" Estaba muy contenta de trabajar con ellos y con su equipo. Era un paso muy importante en mi carrera.

youtubeView full post on Youtube

No esperaba la reacción que se produjo en Filipinas [era la "primera modelo 100% filipina de Victoria's Secret"]. En una página americana de Facebook, llamada "NowThis", hicieron un vídeo sobre mí y el anuncio, que tuvo 10 millones de visitas. Me dije, espera un poco ¿qué…? Ni siquiera era la protagonista del anuncio y mucha gente empezó a preguntarse si yo era un ángel de VS. Me hice muy famosa en Filipinas. Los filipinos somos gente que apoyamos mucho a los demás, somos realmente increíbles. En ocasiones todo aquello me resultaba complicado, porque, ya sabes, la gente te ve, sobre todo las chicas, y empieza a mandarte mensajes: "¡Oh, eres un ejemplo para mí!" ¿De verdad lo soy? ¡No soy tan buena, chicas! Todo eso es muy complicado.

Lip, Jacket, Sleeve, Eyelash, Street fashion, Black hair, Fashion, Beauty, Leather, Flash photography, pinterest

Pienso mucho en el hecho de que no soy la típica modelo que se acostumbra a ver en el mundo de la moda, sobre todo, en los últimos desfiles de Victoria's Secret. El casting duró dos días. Cuando miraba a mi alrededor veía que muchas de las chicas eran rubias o morenas y yo estaba allí sentada diciendo, ¡mierda! Ellos suelen llamar a las modelos de las grandes agencias y empecé a pensar, bueno, va a ser realmente difícil. También había asiáticas, pero yo tengo un aspecto muy diferente. Además, si veo a alguien de la misma etnia que la mía, sé que si ella consigue el trabajo, yo no. Pienso mucho sobre ello, porque ser de un país diferente y tener un aspecto diferente, es algo que resulta complicado. Es difícil conseguir ese papel cuando formas parte de una minoría. No van a coger a muchas que tengan mi aspecto, pero sí a muchas rubias. Esto es así. Así es este negocio, pero tú tienes que seguir adelante. Quejarse es una pérdida de tiempo.

Nunca te compares con los demás.

Todavía siento la presión de mi país, porque todo esto es maravilloso para ellos, pero llega un momento en que tienes que olvidarte de todo. Solo hazlo lo mejor que puedas. Estoy volviendo a centrarme de nuevo en mi objetivo. Vamos a trabajar duro y a olvidarnos del pasado. Es lo que toca ahora.

Por supuesto, aun quieres estar ahí. Quiero hacer grandes campañas publicitarias o aparecer en los carteles luminosos de Times Square. Quiero formar parte de Victoria's Secret. Desfiles. Creo que todos y cada uno de nosotros tiene una meta en la vida. Solo hay que saber cuál es y encontrarla. No tienes por qué hacer lo mismo que los demás; no tienes por qué conseguir dinero o fama. Sólo tienes que encontrar aquello para lo que crees que naciste. Nunca te compares con los demás. Sigue tu camino y no te apartes de él.

Vía: ELLE US