Skip to Content

El esmoquin de mujer: de Angelina Jolie a Ashley Biden y todas las veces que ha hecho historia

El esmoquin, esa prenda tradicionalmente masculina, es ya un imprescindible en el armario de las mujeres. Muchas famosas han hecho historia con él: Lady Di, Kate Moss, Angelina Jolie, Charlize Theron, Meghan Markle o la última, Ashley Biden.

Por
charlize theron con esmoquin
Vittorio Zunino Celotto//Getty Images

Tradicionalmente, cuando pensamos en qué ropa ponernos para un cita importante como una boda, una fiesta o algún evento por el estilo, lo primero que nos viene a la cabeza es un vestido. Pero desde que en 1966 Yves Saint Laurent revolucionará el mundo de la moda creando el primer esmoquin para mujer, no hemos parado de ver famosas que han elegido esta opción.

El propio diseñador francés sabía que la adaptación de esta prenda masculina al vestuario femenino sería algo con lo que solo se atreverían mujeres fuertes, muy seguras de sí mismas y también con un punto de rebeldía.

Así ha sido durante décadas en las que hemos podido ver como estrellas de todo tipo y condición han puesto las alfombras rojas patas arriba con sus trajes de chaqueta. Kate Moss o Rihanna en la escalinata del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en dos ediciones distintas de la Gala MET. Cara Delevingne rompiendo todos los protocolos de los enlaces reales acudiendo a la boda de la princesa Eugenia de York con un estilismo totalmente masculino.

Incluso hay 'royals' que han abrazado la elegancia del esmoquin en varias ocasiones. Estamos hablando de la reina Letizia, la princesa Diana de Gales o Meghan Markle. La última en elegir esta singular prenda ha sido Ashley Biden durante la celebración de la toma de posesión de su padre, Joe Biden, como nuevo presidente de los Estados Unidos. Toda una declaración de intenciones para aterrizar en la Casa Blanca.

La mayoría elige la opción tradicional en negro con la camisa blanca, pero también hay otras propuestas más coloridas y arriesgadas. Hacemos un repaso de todas las veces que las famosas han hecho historia de la moda a través de un esmoquin.

Ashley Biden

ashley biden con esmoquin
Getty Images

La hija de Joe Biden deslumbró a todo el mundo durante la gala 'Celebrating America' tras la toma de posesión de su padre. ¿El culpable? Su impecable look con esmoquin de Ralph Lauren. Una elección que seguro que no fue casual y con la que quiso mandar un mensaje: llegan nuevos aires para Estados Unidos.

Cara Delevingne

cara delevingne con esmoquin
Getty Images

La modelo le pidió permiso a la novia, la princesa Eugenia de York, para ir con un esmoquin (para ser precisas es un chaqué) de Emporio Armari a su boda. Un gesto muy bonito si tenemos en cuenta que estaba rompiendo el estricto protocolo británico que pedía específicamente que las mujeres llevarán vestido de día y tocado o sombrero. La respuesta de Eugenia no pudo ser mejor: "¡Por supuesto, no esperaba menos de ti!".

Meghan Markle

meghan markle con esmoquin
Getty Images

A la reina Isabel II no le gusta que las mujeres de su familia apuesten por looks con pantalones. Por eso, que la duquesa de Sussex eligiera un esmoquin de Alexander McQueen para su primer acto público tras anunciar su compromiso con el príncipe Harry dejaba muy claro que ella no había llegado para acatar las normas sin rechistar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Angelina Jolie

angelina jolie con esmoquin
Gtres

En nuestra memoria perdura este look de Angelina Jolie vestida por Saint Laurent en los BAFTA de 2014. Nos dejó sin palabras y todavía lo hace.

Charlize Theron

charlize theron con esmoquin
Gtres

Si piensas que prescindir del vestido y apostar por el esmoquin te resta sensualidad, sólo tienes que mirar a Charlize Theron con este look de Dior en el Festival de Cannes de 2016.

Kate Moss

kate moss con esmoquin
Getty Images

En la Gala MET del año 2006 con un esmoquin de Burberry que incluía pantalones de cuero y top transparente. Solo ella podía hacer historia de esta forma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rihanna

rihanna con esmoquin
Getty Images

Tres años después y en el mismo escenario pudimos encontrar a la cantante de Barbados con un esmoquin de Dolce & Gabbana con volumen en las mangas y guantes. Una fantasía.

Lady Di

lady di con esmoquin
Getty Images

Ella era la princesa rebelde, por eso no nos extraña nada esta imagen de la princesa Diana con un esmoquin blanco de Margaret Howell en el año 1984.

Lady Di

lady di con esmoquin
Getty Images

En 1988 volvió a apostar por un esmoquin, esta vez de Catherine Walker y con chaleco verde, para un acto en el estadio Wembley de Londres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Evan Rachel Wood

evan rachel wood con esmoquin
Getty Images

Su intención al lucir este esmoquin de Altuzarra en la entrega de los Globos de Oro de 2017 era dejar claro que el valor de una mujer no se mide por su indumentaria. Sin duda lo consiguió.

Jennifer Aniston

jennifer aniston con esmoquin
Gtres

Simplemente espectacular la actriz en los Critics' Choice Awards 2015 con este tuxedo en rojo oscuro de Gucci que se sale del habitual diseño en negro.

La reina Letizia

la reina letizia con esmoquin
Getty Images

Es una gran aficionada al esmoquin y la hemos podido ver en varias ocasiones con él. Una de ellas fue en 2015 con un diseño muy sobrio de Hugo Boss.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La reina Letizia

la reina letizia con esmoquin
Getty Images

Años más tarde, en los Premios Princesa de Girona 2019, arriesgó más con este elegante modelo con plumas de Pertegaz.

Emma Watson

emma watson con esmoquin
Getty Images

Una feminista como ella tenía que apuntarse sí o sí al esmoquin de mujer para romper moldes. El suyo, como no, es de Saint Laurent.

Victoria Beckham

victoria beckham con esmoquin
Getty Images

Nadie mejor que una misma para defender una de sus creaciones. Eso es lo que debió pensar la diseñadora británica al llevar este tuxedo durante los British Fashion Awards 2015.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Penélope Cruz

penélope cruz con esmoquin
Getty Images

En 2011, durante el Festival de Cine de Roma, Penélope Cruz defendía así de bien el clásico esmoquin femenino.

Nicole Kidman

nicole kidman con esmoquin
Getty Images

Con una camisa rosa neón la actriz pone un toque más original y diferente a su look con tuxedo de Armani Privé.

Kim Kardashian

kim kardashian con esmoquin
Getty Images

Si la estrella de televisión se pone un esmoquin como este de Tom Ford for Gucci que escogió para la gala LACMA en 2017, lo hace a su manera, que siempre es la más sexy.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Monica Bellucci

monica bellucci con esmoquin
Gtres

La actriz italiana defiende este tipo de estilismos de manera natural y mejor que nadie. ¿O no?

Natalia Vodianova

natalia vodianova con esmoquin
Gtres

La modelo rusa se atreve con un diseño con estampado de topos y aporta color al look con los accesorios.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE SPAIN list

Instagram

chiringuito cala bona tossa en la costa brava

Los mejores restaurantes de la Costa Brava

nicole kidman embrujada

Los 144 mejores libros de la historia

rosalía en estimar

Rosalía en Estimar, y los chefs como estrellas

aspirantes de 'masterchef celebrity 9' shine

Así se elige a los concursantes de MasterChef

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo