Ayer el diario The Huffington Post hacía pública una carta escrita por Renée Zellweger con la que la actriz quería defenderse de todas las críticas que ha recibido por su aspecto físico. El próximo 16 de septiembre está previsto que se estrene la nueva entrega de la saga que hizo famosa a la actriz y los medios de comunicación la han criticado duramente por su cambio de aspecto, ella tampoco ha sido muy suave y ha querido contestarles con su propia medicina. Ha titulado a esta carta: “Podemos hacerlo mejor”.

La carta empezaba así: “Soy afortunada. la elección de una vida creativa y tener la oportunidad de hacer un trabajo satisfactorio que a veces es significativo, es una bendita existencia y vale la pena el precio que se paga en los desafíos posteriores de la vida pública”. Explicando así que a pesar de todo ella se siente feliz.

A continuación explicaba cuales eran los motivos de este texto: “Hoy no estoy escribiendo porque fuera públicamente criticada, o porque el valor de mi trabajo fuera cuestionado por una crítica cuyo físico ideal de un personaje ficticio creado hace 16 años no coincide con mi imagen actual”, refiriéndose a la célebre Bridget Jones. Continuaba: “Estoy escribiendo esto porque para ser fiel a mi misma necesito hacer algunas declaraciones sobre las verdades de mi vida, y porque soy testigo de cómo alteran las noticias en los tabloides a través de presunciones de verdad que son realmente problemáticas”.

“No es un secreto que históricamente el valor de la mujer ha sido evaluado en función de su apariencia pública. Aunque hemos evolucionado hasta entender la importancia de la participación femenina en determinados momentos de la sociedad”, la actriz considera que no se juzga con la misma medida el físico de las mujeres que el de los hombres, a pesar de que en los últimos años se haya empezado a tener en consideración el papel de la mujer por algo que no sea su físico.

Pero el problema sigue estando ahí y, como ella dice, lo realmente problemático es a quien afecta: “Las generaciones más jóvenes e influenciables, en quien provoca problemas posteriores con respecto a una mirada de conformidad, prejuicio, igualdad, aceptación, bullying y salud”.

Para terminar dedicaba a los medios de comunicación estas palabras: “A lo mejor podríamos hablar más sobre nuestros verdaderos desafíos como sociedad y de cómo podríamos hacer mejor las cosas”.