Se hace muy raro el mensaje que aparece en el canal de Youtube de Operación Triunfo a falta de una emisión en directo. Media España está de luto después de la última gala de esta maravillosa edición de Operación Triunfo donde Amaia se ha coronado como ganadora después de estos tres meses.

Aunque muchos interpretarán esta vuelta el formato como una necesidad absurda de remover la nostalgia de un programa que ya no tiene cabida, nada más lejos de la realidad.

Amaia y los chicos de OT son buenas referencias para las nuevas generaciones

Sí, cierto es que empezamos a ver esta edición con un "no va a haber otro Bisbal ni otro Busta", en la cabeza. Los que vivieron Operación Triunfo cuando eran niños o adolescentes, les duele recordar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero la curiosidad mata al gato, y menos mal que muchos le dimos una oportunidad.

¿POR QUÉ OT 2017 HA SIDO NECESARIO PARA LA TELE?

Vivimos actualmente una época donde la parrilla se ha modificado sustituyendo la esencia, diversidad y los valores que marcaron la televisión de España pasada. Ahora abunda la prensa rosa, los debates sin respeto y el éxito de muchos personajes sin mérito alguno.

Entonces, Noemí Galera se pone al frente de 16 chavales que superan la mayoría de edad justitos. Y descubrimos lo siguiente en pleno 2017: que sigue habiendo niños educados, buenos compañeros, inquietos, que saben respetar y respetarse, dar las gracias, admirar a sus maestros, pedir perdón, con valores, talento y mucha formación musical.

Sí, no hay "Bisbales", es cierto. Pero hay diversidad y mucho que transmitir a los que ahora son como éramos nosotros hace 16 años.

4 COSAS QUE APRENDIMOS DEL DIRECTO DE AMAIA

La ganadora de esta edición, Amaia Romero, ha demostrado su valía como cantante, pianista y guitarrista metiéndose en el papel de cada canción con una voz cálida como una caricia en el corazón. Pero Amaia ha ganado por ser especial, única.

Todos sabemos que a pesar de tener más de 400.000 seguidores en Instagram, la artista ha subido cuatro fotos durante su estancia en OT. Hoy por fin coge las riendas y nos regala un directo del que sacamos cuatro lecciones.

1. Ser natural ante todo.

Amaia Romeropinterest

No han faltado sus famosas frases de "buah, qué horror. Lo siento, gracias". La cantante recién levantaba daba un directo con el pelo revuelto y ganas de hacer pis (todo esto lo decía en alto), saludaba a su prima, y decía que la gira la hará con OT y sacará un disco si se lo dicen sus padres. Tiene sólo 18 años, recordemos.

2. La vida real es más importante que las redes. Muchos de sus profesores e invitados de la academia le han dicho por activa y por pasiva que suba vídeos y fotos. Pero la esencia de Amaia es precisamente esa, que pasa del mundo virtual y vive una vida de verdad. La vive tanto que no se acuerda de su móvil. De hecho, lo perdió durante meses.

3. El maquillaje está sobrevalorado. También se ha olvidado el maquillaje en la academia, y no pasa nada, no se acaba el mundo. Aunque se ríe diciendo "qué fea estoy, de verdad, lo siento".

4. Necesitamos romper con el postureo: y decir ante 10.000 personas que te haces pis pero que vas a seguir el directo, que estás en pijama o que vas a secar un disco si te lo dicen tus padres.

Por supuesto que "gracias y perdón" ya lo aprendimos desde que la conocimos. Y qué bien todo, y que cuánto vamos a echarte de menos.