¿Deberíamos buscar una pareja con una edad concreta desde el principio? ¿Por qué suele ser más común si hay diferencia el hombre sea el mayor? ¿La edad es un factor como cualquier otro o es más importante que el resto?

Seguro que alguna vez has pensado en estos planteamientos, debatido con alguien este tema de conversación o te has encontrando en una situación de pareja con edades muy separadas.

En el panorama VIP también encontramos varios ejemplos donde la edad no importa para la durabilidad de la pareja: Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, George y Amal Clooney, Shakira y Piqué, Emmanuel y Brigitte Macron, Hugh Jackman y Deborra-Lee...

Tener una edad similar facilita las cosas pero no asegura el éxito de la pareja

Todas ellas son una demostración de que esto no es un condicionante para disfrutar de un amor a largo plazo. Entonces, ¿se trata simplemente de suerte o todo esto tiene un sentido?

Para salir de dudas, contamos con la ayuda de Pilar Conde, directora de la Clínica Origen.

NO ES LA EDAD, ES EL MOMENTO VITAL.

Una diferencia notable de edad no tiene porque ser un 'handicap' siempre y cuando las dos personas involucradas se encuentren en momentos vitales parecidos, tengan ajustadas las expectativas y sean capaces de compenetrarse sin que lleve un olvido de las necesidades personales.

El compartir la misma edad o unos pocos años de diferencia, puede ser un facilitador pero no asegura ni muchísimo menos el éxito de la relación (¿y qué lo asegura, acaso?)

Ésta es la clave de por qué dos personas con edades muy alejadas pueden entenderse, su momento en la vida es muy parecido, su madurez, experiencia...

¿POR QUÉ ES MÁS COMÚN QUE UN HOMBRE BUSQUE UNA MUJER MÁS JOVEN?

Carpet, Red carpet, Clothing, Dress, Formal wear, Shoulder, Red, Premiere, Suit, Event, pinterest

"El estereotipo social occidental es que la mujer sea mas joven que el hombre en las relaciones heterosexuales. De la misma manera, a nivel social el atractivo de una mujer se asocia mas a la belleza, la juventud, la jovialidad. Mientras que al hombre se le asocia otro tipo de calidades menos superficiales, las cuales destacan en una edad mayor. Por lo que la sociedad nos lleva a que sea mas fácil aceptar y tolerar este tipo de relaciones que a la inversa, debido a prejuicios y estereotipo socialmente establecidos", apunta Pilar Conde.

Psst... También esto tiene una respuesta biológica muy primitiva, tal y como se explica en 'El mono desnudo' de Desmond Morris, el hombre busca inconscientemente una edad fértil en la mujer para expandir sus genes en la reproducción.

¿DEBEMOS BUSCAR UNA PAREJA DE NUESTRA EDAD DESDE EL PRINCIPIO?

Existe mayor probabilidad de conectar con personas de poca diferencia de edad, debido a que se comparten ciertos valores, formas de ver el mundo, pero no es lo único importante para que una pareja tenga éxito. Al final necesitamos encontrar puntos en común que nos unan a la otra persona para ir hacia delante juntos y tropezar lo menos posible, pero en esto entra en juego la cultura, educación, estatus social, metas, sueños, el sexo, la capacidad de comunicarnos... La edad simplemente es un factor más como cualquiera de estos.

ENTONCES, EL AMOR NO TIENE EDAD, ¿NO?

No. El amor sólo se comunica y habla el lenguaje del entendimiento, de las conexiones entre personas. Es por eso, que muchas veces nos enamoramos de alguien que a priori nos parecía tan diferente a nosotros que resultaba imposible por muchas razones.Pero digamos que todo es un equilibrio: por un lado está esa química o conexión innata que hace que nos unamos instintivamente a esa persona, que la elijamos.

Y por otro lado existen factores que ayudan a llegar al punto de la comunicación plena y la empatía con la pareja, que el viento sople a nuestro favor. El amor no lo puede todo, no es suficiente el querer. Una vez que existe esa conexión hay que mantenerla con trabajo diario y reforzando los puntos en común para siempre estar a flote.

Suit, Formal wear, White-collar worker, Outerwear, Uniform, Event, Tuxedo, Real estate, Plant, Business, pinterest