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Los ferrocarriles más espectaculares del mundo

Si eres de las que te gusta recorrer el planeta sobre raíles, no dejes de estudiar estas propuestas que te traemos: los trenes más espectaculares del mundo. Con recorridos impresionantes en alturas, naturaleza e incluso monumentos, y muchos de ellos con un equipamiento comparable al de un hotel de lujo, todos estos ferrocarriles se convierten en un destino en sí mismos.

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Philip Yuan

A diferencia del automóvil o del avión, el tren ofrece una magia diferente a nuestro viaje. Se saborea el tiempo y los paisajes, nos permite conocer a otros viajeros con tranquilidad, podemos degustar la gastronomía local en el vagón restaurante, nos subimos y bajamos dejando que los destinos que nos llaman la atención sea nuestra única brújula...

Hemos querido seleccionar una serie de propuestas para los amantes de viajar en tren (que somos muchos). Recorridos históricos, que atraviesan fabulosos paisajes; grandes trenes llenos de glamour o pequeños ferrocarriles a vapor que aún recuerdan tiempos pasados y que han sido disfrutados por generaciones y generaciones de viajeros. Muchas de ellas proceden de la guía 'Los mejores viajes en tren por todo el mundo' (VV.AA., Geoplaneta, 23,27 euros) de Lonely Planet.

Glacier Express, Suiza

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Lonely Planet

El trayecto que abarca el Glacier Express, desde St. Moritz hasta Zermatt, recorre en solo ocho horas un total de 290 kilómetros pasando por 291 puentes (uno de ellos es el viaducto del Landwasser, de 65 metros de alto, en pleno puerto de Oberalp, en la imagen) y 91 túneles, dando a los viajeros una magnífica visión de los Alpes suizos. Se le considera el tren exprés más lento del planeta, porque usa esa velocidad moderada (40 km/h) para que todos los usuarios puedan deleitarse con las vistas, Se inauguró como tren de vapor en 1930 y ya entonces era una de las mejores herramientas para ver de cerca el monte Cervino (4.478 m), icono suizo. Hay de uno a tres trenes diarios al año, excepto entre finales de octubre y principios de diciembre, que se detiene la circulación.

De Colombo a Badulla, Sri Lanka

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Lonely Planet

Vale la pena dedicarle un día de tu viaje en Sri Lanka a subirte en este impresionante tren que recorre las mismas vías de la primera línea férrea del país, que se estrenó en 1854 con 54 km. Hoy va desde Colombo, en la costa, hasta Badulla, en el interior, la ruta que se completó en 1924 y que es capaz de mostrarte en 9 o 10 horas paisajes urbanos, selva, bosque, montañas, valles... Llanuras, ascensos entre plantaciones de té, ascensos y llegada entre magníficos puentes colgantes. Te sorprenderá ver a los lugareños asomados por la ventana poniendo casi, casi en riesgo su vida y la cantidad de vendedores locales que pasan por los pasillos del tren vendiendo fruta cortada, buñuelos de chile, arroz con curri... Hay tres salidas diarias por la mañana y una por la tarde,

Rocky Mountaineer, Canadá

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Lonely Planet

Según los entendidos, la ruta del Rocky Mountaineer es uno de los recorridos ferroviarios más bonitos del mundo: durante 37 horas, atraviesa las montañas Rocosas canadienses en una ruta que parte de Vancouver y llega hasta el parque nacional de Banff. Sus orígenes se remontan a 1870, cuando se planteó que un tren atravesara el país del Pacífico al Atlántico. Pero las montañas Rocosas que, hace más de un siglo, eran el gran obstáculo que impidió que el sueño se hiciera realidad, son hoy un auténtico espectáculo desde que el tren sale entre sones de gaitas. Cataratas, cañones, puentes oxidados de ríos, túneles diseñados con ingenio, fuertes pendientes... Sale de Vancouver dos veces por semana; por lo general lunes y viernes aunque también lo hace algún martes.

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Ffestiniog y Welsh Highland, Gales y Reino Unido

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Lonely Planet

Ir en cualquiera (o en ambas) de estas dos líneas ferroviarias es permitirse viajar al pasado hasta la época de la Revolución Industrial. El Ffestiniog nació en 1833 para llevar pizarra desde las canteras de Blaenau Ffestiniogh hasta los barcos del mar de Irlanda; el Welsh Highland nació en 1920, también con la intención de transportar pizarra. Cuando la región se recicló –y, cómo no, la Segunda Guerra Mundial hizo de las suyas– hacia 1940, las líneas se cerraron a falta de usuarios y de mercancías para transportar. El Ffestiniog resucitó en 1982 y el West Highland hizo lo propio en 2011, para ofrecer una ruta combinada en ambos ferrocarriles de 4 horas de duración, desde Caernarfon hasta Blaenau Ffestiniogh, pasando por el Snowdonia National Park. Permanecen cerradas entre noviembre y diciembre.

De Beijing a Lhasa, China y Tíbet

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Lonely Planet

También denominado Z21, este tren es maravilla de la técnica, al ser la vía férrea más alta del planeta. El tramo desde Golmud a Lhasa transcurre a 5.000 metros sobre el nivel del mar y fue construido durante cuatro años por cien mil ingenieros y obreros ayudados por botellas de oxígeno. Las obras costaron 4.200 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) y supusieron el hito ingeniero de una línea que conecta el estrés de una enorme ciudad como Pekín y la tierra de los monjes, el Tíbet: el final del recorrido es Lhasa, donde podrás admirar el magnífico palacio de Potala, la antigua residencia del Dalái Lama.

Centovalli Express (Suiza e Italia)

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Mor65_Mauro Piccardi

Hemos hablado más arriba del Glacier Express, quizá el ferrocarril turístico más famoso de Suiza, pero si se quiere otra opción menos conocida, lo suyo es embarcarse en el Centovalli Express. Se trata de un precioso tren de 2 horas de duración, que en sus 52 km viaja de Locarno (Suiza) a Domodossola (Italia). Un total de 83 puntes y 34 túneles son solo algunos de los alicientes de un recorrido inaugurado en 1923 que permite ver cómo en poco tiempo cambia radicalmente la arquitectura y los paisajes de la zona. Es recomendable viajar en otoño, cuando los hayedos están en todo su esplendor. Y otra pista: siéntate en el lado izquierdo; las vistas son mejores.

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Túnel del Amor, Ucrania

<p>En la pequeña localidad de Klevan se encuentra este romántico paraje que, hasta ahora, había sido lugar favorito de los turistas. El tren que pasa por ahí dio forma al paisaje, pues la vegetación se fue acomodando al paso del transporte, que pasaba tres veces diarias por ahí. Dice la leyenda que si caminas de la mano con tu enamorado/a por el túnel, todos los deseos que tengáis como pareja se cumplirán.</p>

En la pequeña localidad de Klevan se encuentra este romántico paraje que, hasta ahora, había sido lugar favorito de los turistas. El tren que pasa por ahí dio forma al paisaje, pues la vegetación se fue acomodando al paso del transporte, que pasaba tres veces diarias por ahí. Dice la leyenda que si caminas de la mano con tu enamorado/a por el túnel, todos los deseos que tengáis como pareja se cumplirán.

Rovos Railway, Sudáfrica

<p>Vive el lujo a tope en este impresionante tren al que le apodan el 'tren safari'. No es solo lujoso por dentro, que es espectacular, sino también por fuera: sus diferentes circuitos te llevarán a ver las cataratas Victoria, los alrededores de Ciudad del Cabo, un safari por Namibia, experiencias de golf y, lo que es más alucinante, una impresionante ruta de 15 días por el sur del continente: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Zambia y Tanzania. </p>

Vive el lujo a tope en este impresionante tren al que le apodan el 'tren safari'. No es solo lujoso por dentro, que es espectacular, sino también por fuera: sus diferentes circuitos te llevarán a ver las cataratas Victoria, los alrededores de Ciudad del Cabo, un safari por Namibia, experiencias de golf y, lo que es más alucinante, una impresionante ruta de 15 días por el sur del continente: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Zambia y Tanzania.

Transcantábrico, España

<p>¿Gran Lujo o Clásico, cómo quieres viajar en el Transcantábrico? El primero es un hotelazo de 5 estrellas sobre raíles, con decoración de principios del siglo XX y un itinerario que recorre diferentes puntos del norte de España, desde Donostia a Santiago de Compostela, en ocho noches. El Clásico es el tren turístico con más solera de nuestro país y arranca su ruta en León, añadiendo varios puntos por Palencia y pasando por Bilbao en vez de Donosti. Espectacular.</p>

El Transcantábrico Gran Lujo es un auténtico hotelazo de 5 estrellas sobre raíles, con decoración de principios del siglo XX e inspiración en el mundo de la literatura en el cine. Cuenta con los coches Pullman originarios de 1923, lo que es un verdadero lujo, poder disfrutarlos en un magnífico estado de conservación. El itinerario, en siete noches, recorre diferentes puntos del norte de España, desde Donostia a Santiago de Compostela, pasando por localidades como Santander, Llanes (Asturias) o Viveiro (Lugo). Uno de sus puntos fuertes es la gastronomía, ya que ofrece a los viajeros una amplia panorámica culinaria de los lugares que atraviesa.

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Orient Express

<p>Es el más parecido al mítico tren que dejara grabado para siempre en la historia de la literatura la novelista Agatha Christie. El ferrocarril cuenta con 17 vagones, de los cuales 11 son coches cama, construidos entre 1926 y 1931 y decorados al estilo de la época: marquetería, terciopelo, vidrio soplado... El tren hace diferentes circuitos con precios que van desde los 878 euros (una noche, de París a Londres) a los 3.900 euros (cinco noches, de Venecia a Londres pasando por Praga).</p>

Es el más parecido al mítico tren que dejara grabado para siempre en la historia de la literatura la novelista Agatha Christie. El ferrocarril cuenta con 17 vagones, de los cuales 11 son coches cama, construidos entre 1926 y 1931 y decorados al estilo de la época: marquetería, terciopelo, vidrio soplado... El tren hace diferentes circuitos con precios que van desde los 878 euros (una noche, de París a Londres) a los 3.900 euros (cinco noches, de Venecia a Londres pasando por Praga).

Maelong Railway, Tailandia

<p>Es un tren que conecta Wongwian Yai (Bangkok) y Samut Songkhram, con un recorrido de 67 km. Pero lo que le ha hecho famoso es que atraviesa más o menos durante 1.000 metros uno de los mercados de pescado marisco más conocidos del país, situado a una hora de Bangkok. Cuando el tren se aproxima (unas seis veces al día), todos los tenderos apartan sus puestos y mercancías, y se retiran a un lado, para que pase.&nbsp; </p>

Es un tren que conecta Wongwian Yai (Bangkok) y Samut Songkhram, con un recorrido de 67 km. Pero lo que le ha hecho famoso es que atraviesa más o menos durante 1.000 metros uno de los mercados de pescado marisco más conocidos del país, situado a una hora de Bangkok. Cuando el tren se aproxima (unas seis veces al día), todos los tenderos apartan sus puestos y mercancías, y se retiran a un lado, para que pase.

Talyllyn Railway, Reino Unido

<p>Este precioso tren de vapor de 1865 recorre Fathew Valley, al noroeste de Gales; pasando por las encantadoras cascadas Dolgoch y por los bosques de Nant Gwernol. Todo ello, en un cortito viaje de 11,8 kilómetros. Originalmente, el ferrocarril sirvió para transportar las pizarras de las canteras y fue el primero autorizado en su país para funcionar con tracción a vapor. </p>

Este precioso tren de vapor de 1865 recorre Fathew Valley, al noroeste de Gales; pasando por las encantadoras cascadas Dolgoch y por los bosques de Nant Gwernol. Todo ello, en un cortito viaje de 11,8 kilómetros. Originalmente, el ferrocarril sirvió para transportar las pizarras de las canteras y fue el primero autorizado en su país para funcionar con tracción a vapor.

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Semmering Railway, Austria

<p>Es otro de los recorridos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una línea ferroviaria de 41 km construida entre 1848 y 1854 y uno de los mejores trabajos de ingeniería de su tiempo. Tanto, que se sigue utilizando hoy en día. Este tren ha podido comunicar zonas antes muy apartadas y ha dado vida a todas las regiones que atraviesa, desde Gloggnitz hasta Styria, punto de llegada del ferrocarril.</p>

Es otro de los recorridos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una línea ferroviaria de 41 km construida entre 1848 y 1854 y uno de los mejores trabajos de ingeniería de su tiempo. Tanto, que se sigue utilizando hoy en día. Este tren ha podido comunicar zonas antes muy apartadas y ha dado vida a todas las regiones que atraviesa, desde Gloggnitz hasta Styria, punto de llegada del ferrocarril.

Al Ándalus, España

<p>Si eres un enamorado de Andalucía, algún día debes subirte a este tren, cuyos vagones fueron construidos en Francia para la monarquía británica. Hay varios itinerarios: el más económico, de 3 noches, va desde Sevilla a Granada. La ruta de 5 noches se inicia también en la capital andaluza, pasa por diversos puntos de Extremadura y termina en Madrid. Finalmente, hay otros 3 circuitos de 6 noches de duración: uno por Andalucía al completo, y dos por el Camino de Santiago.</p>

Si eres un enamorado de Andalucía, algún día debes subirte a este tren, cuyos vagones fueron construidos en Francia para la monarquía británica. Hay varios itinerarios: el más económico, de 3 noches, va desde Sevilla a Granada. La ruta de 5 noches se inicia también en la capital andaluza, pasa por diversos puntos de Extremadura y termina en Madrid. Finalmente, hay otros 3 circuitos de 6 noches de duración: uno por Andalucía al completo, y dos por el Camino de Santiago.

Hiram Bingham, Perú

<p>Este tren recibe el nombre del explorador estadounidense que 'redescubrió' las ruinas de Macchu Picchu, final de trayecto. El recorrido, con salidas diarias, sale de Cusco y atraviesa eel Valle Sagrado de Urubamba. Permítete el lujo de disfrutar de los impresionantes paisajes desde unos impresionantes vagones decorados al estilo de los años 20 y no te pierdas también el viaje culinario a bordo, un auténtico festín de cuatro platos inspirado en la cocina andina.</p>

Este tren recibe el nombre del explorador estadounidense que 'redescubrió' las ruinas de Macchu Picchu, final de trayecto. El recorrido, con salidas diarias, sale de Cusco y atraviesa eel Valle Sagrado de Urubamba. Permítete el lujo de disfrutar de los impresionantes paisajes desde unos impresionantes vagones decorados al estilo de los años 20 y no te pierdas también el viaje culinario a bordo, un auténtico festín de cuatro platos inspirado en la cocina andina.

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Maharajas' Express, India

<p>Es uno de los trenes más lujosos del mundo y opera entre dos enormes ciudades del país, Mumbai y Nueva Delhi mediante cinco circuitos diferentes, de 3 o 7 noches de duración. La inspiración en sus vagones procede de los salones de los antiguos maharajás del país, así que te puedes hacer una idea de la exclusividad y el barroquismo. Es una manera preciosa de recorrer los monumentos, el patrimonio, los colores y la geografía de un país tan alucinante como India.</p>

Es uno de los trenes más lujosos del mundo y opera entre dos enormes ciudades del país, Mumbai y Nueva Delhi mediante cinco circuitos diferentes, de 3 o 7 noches de duración. La inspiración en sus vagones procede de los salones de los antiguos maharajás del país, así que te puedes hacer una idea de la exclusividad y el barroquismo. Es una manera preciosa de recorrer los monumentos, el patrimonio, los colores y la geografía de un país tan alucinante como India.

Isumi Line, Japón

<p>¿Puede ser el tren perfecto al que subirse en primavera? Quizás sí, por la cantidad de flores que hay a ambos lados de esta línea que atraviesa la prefectura de Chiba, en Japón. Su longitud es de solo 26,km, así que hay poco tiempo para disfrutar del paisaje: almendros, naturalezas, castillos ancestrales y una alfombra de flores de manzano amarillas.</p>

¿Puede ser el tren perfecto al que subirse en primavera? Quizás sí, por la cantidad de flores que hay a ambos lados de esta línea que atraviesa la prefectura de Chiba, en Japón. Su longitud es de solo 26,km, así que hay poco tiempo para disfrutar del paisaje: almendros, naturalezas, castillos ancestrales y una alfombra de flores de manzano amarillas.

La Trochita, Argentina

<p>'La Trochita' es el apodo cariñoso que recibe el Viejo Expreso Patagónico, que este año celebra su 70 aniversario. La 'trocha' es el ancho de vía, que en este ferrocarril de vapor es de solo 75 cm, y que abarca 402 km, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, aunque hoy solo se utilizan de modo turístico dos tramos. Las vistas del valle y del macizo de Nahuel Pan no tiene precio, al igual que la posivilidad de avistar flamencos, patos y cauquenes.</p>

'La Trochita' es el apodo cariñoso que recibe el Viejo Expreso Patagónico, que este año celebra su 70 aniversario. La 'trocha' es el ancho de vía, que en este ferrocarril de vapor es de solo 75 cm, y que abarca 402 km, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, aunque hoy solo se utilizan de modo turístico dos tramos. Las vistas del valle y del macizo de Nahuel Pan no tiene precio, al igual que la posibilidad de avistar flamencos, patos y cauquenes.

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Tren de Sóller, España

<p>Es uno de los grandes trenes turísticos de nuestro país. Cada día, desde 1912, realiza el trayecto entre Palma de Mallorca y Sóller de 27,3 km. También es un ferrocarril de vía estrecha (su ancho es de menos de un metro) y su aspecto resulta muy 'artesano'. Te gustará porque su trazado supera de forma inteligente el desnivel de la sierra de Alfàbia, con varias pendientes, túneles, puentes y viaductos. Un recorrido imprescindible.</p>

Es uno de los grandes trenes turísticos de nuestro país. Cada día, desde 1912, realiza el trayecto entre Palma de Mallorca y Sóller de 27,3 km. También es un ferrocarril de vía estrecha (su ancho es de menos de un metro) y su aspecto resulta muy 'artesano'. Te gustará porque su trazado supera de forma inteligente el desnivel de la sierra de Alfàbia, con varias pendientes, túneles, puentes y viaductos. Un recorrido imprescindible.

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