1

Comporta. El paraíso está al lado

Descubre la California portuguesa

Playas kilométricas de fina arena, océano salvaje y espíritu ‘ecochic’. Así es el secreto mejor guardado del litoral atlántico.

David Moralejo - 30-06-2011

Si os portugueses hubiesen querido compartirlo antes, quizá ahora no se hablaría tanto del triángulo Saint-Tropez-Ibiza-Cerdeña como paradigma del savoir-faire estival. Pero lo cierto es que nuestros vecinos siguen luchando por preservar este secreto a voces que ya se ha convertido en el auténtico destino chic de los veranos europeos.

Prueba de ello es que la lista de celebrities enamoradas de la playa de Comporta, situada a una hora al sur de Lisboa, es tan impactante como discreta: los hermanos Casiraghi, el matrimonio Sarkozy-Bruni, Christian Louboutin, Jacques Grange y la actriz Kristin Scott-Thomas son sólo algunos de los afortunados que han conquistado ya este tesoro de la naturaleza, en el que nada ni nadie perturba su descanso.

El azul intenso del Océano Atlántico, los kilómetros y kilómetros de arena dorada y un sinfín de verdes arrozales dotan al paisaje de una belleza que recuerda a la California más salvaje. En realidad, Comporta es una freguesía de la pequeña localidad de Alcácer do Sal, en el Alentejo Litoral y dentro del distrito de Setúbal. Un pequeño rincón abierto al mar que, desde hace unos años, busca su espacio en el turismo ecológico de luxe gracias a la iniciativa de Herdade da Comporta (herdadedacomporta.pt), cuya oferta inmobiliaria para alquiler y venta incluye las Casas da Ilha, Casas da Encosta y Casas da Peninsula. El respeto a la naturaleza y a un paisaje todavía virgen marcan su esfuerzo por seguir las pautas del desarrollo sostenible, incluso con la próxima apertura, en 2012, del impresionante resort Amanduna.

Lo mismo sucede en las Casas Na Areia (Sítio da Carrasqueira, 7580-613, Comporta, tel. +351 934 41 83 16, casasnaareia.com), unas cabañas de ensueño que son también el ejemplo perfecto de cómo se disfruta el lujo en la era 2.0. Te encantará descubrir que todas las estancias tienen el suelo de fina arena y que está cuidado hasta el último detalle, desde las amenities naturales del baño hasta las bicicletas aparcadas en la puerta para que nada escape del concepto eco.

El mismo espíritu defienden las divertidas casitas de madera de Cocoon Lodges (cocoonlodges.com), situadas de forma estratégica entre los arrozales que, por supuesto, sirven para que este producto impere en el legado culinario de Comporta. Precisamente, te enamorarás de su sabor único en el Museu do Arroz (Comporta, Alcácer do Sal, tel. +351 265 49 75 55), un antiguo almacén de procesado reconvertido en restaurante de ambiente bohemio y especializado en cocina de mercado, sushi y cócteles. Ilha do Arroz (Praia da Comporta, 7580-683, tel. +351 265 49 05 10), de los mismos propietarios, es uno de los chiringuitos más cool, donde igual te preparan un pescado fresco al borde del mar que organizan una fiesta chill out al atardecer. Una de dos: o estás aquí o en Praia do Peixe, otro chambao que, cada verano, marca el ritmo de la movida comporteña desde las dunas de Carvalhal (Praia do Pego, 7570-783, Carvalhal, tel. +351 913 06 12 56, praiadopeixe.com). Toma nota, porque este es el lugar favorito de la actriz Kristin Scott-Thomas.

Después de probar platos tan rotundos como el camarón tigre con arroz de cilantro y los suaves vinos que producen en la misma Herdade, entra en la Loja da Praia (tel. +351 912 53 88 99, lojadapraia.net), una pequeña tienda contigua al restaurante en la que se resume toda la filosofía hippy-chic de la zona. No podrás resistirte a detalles como los biquinis de Timoneiro, las cestas provenzales, las pulseras handmade de tribus masai y los sombreros panamá, el uniforme de las fieles al verano alentejano. De espaldas al mar, en el pueblo, Marina Saldanha te abrirá las puertas de su pequeña Loja de Ca (Av. 18 Dezembro, 39, tel. +351 265 49 04 38), repleta de accesorios vintage y justo al lado de otra de las tiendas más bulliciosas de Comporta: Lavanda (Largo de S. Joao, tel. +351 918 47 48 69), donde encontrarás ropa de firmas como Antik Batik y Twenty8Twelve, además de una interesante selección de jóvenes diseñadores japoneses.

Comporta

El litoral alentejano se extiende hasta el cabo de Sines y continúa hacia la costa vicentina antes de llegar a las tierras de Algarve. Las distancias son cortas en Portugal, por eso la visita a Casa da Seiceira también es obligada (Lda. Chaminé, 11, Brejao, Sāo Teotónio, casadaseiceira.com). Se trata de una acogedora posada rural dentro de la finca que perteneció a la cantante de fados Amália Rodrigues, todo un mito de la cultura portuguesa. Tanto es así que incluso podrás bañarte en una preciosa playa que lleva su nombre.

Aunque puedes ir a Lisboa en avión y desplazarte hasta Comporta en coche, merece la pena cruzar el Alentejo desde la frontera española, en Badajoz, conocer pueblos como Monsaraz y Marvão, junto al pantano de Alqueva, el más grande de Europa, y tomarte un respiro en L’And Vineyards (Herdade Das Valadas, Estrada Nac. 4, Montemor-O-Novo, tel. +351 213 30 45 42), un hotel de diseño rodeado de viñedos en el que contemplarás bellísimas puestas de sol. Crea tu Ruta 66 a la portuguesa... con un final de trayecto de película.

Suscríbete a DeViajes