No hay peor enemigo para las uñas que el uso excesivo de esmaltes y quitaesmaltes de forma continuada, un gesto que puede terminar por debilitarlas y convertirlas en uñas quebradizas con el tiempo. Manicura tras manicura, las uñas van sufriendo en silencio. Y de lo que no nos estamos dando cuenta es que bajo el esmalte o las capas de uñas de gel o acrílicas, éstas se están apagando: cada vez que se han astillado, que las hemos pintado, que hemos aplicado un producto químico, los contrastes de temperatura, la humedad…

El resultado, muy probablemente, es que cuando decidas quitarte tu último esmalte, aparezcan unas uñas más amarillentas de lo normal, exfoliadas y agrietadas. Pero tenemos muy buenas noticias: las uñas cortas y naturales están más vivas que nunca este 2024 en forma de manicuras sencillas.

Lejos de las tendencias en nail art más llamativas, como las manicuras francesas de colores, los pintaúñas en tonos flúor, las aplicaciones 3D o las manicuras rusas con diseños de alto impacto… Este 2024 llega la calma en forma de manicuras minimalistas en las que las uñas cortas y naturales son las auténticas protagonistas. Y, la verdad, nunca las deseamos más.

Si quieres conseguir una manicura sencilla, bonita y saludable atenta a los siguientes consejos y productos imprescindibles para su cuidado.

uñas de acrygel
IMAXTREE.COM

Cómo cuidar tus uñas cortas y naturales para que no se estropeen

"El sol, el cloro y otros agentes externos pueden producir que las uñas se resientan mucho, cambiando así su color y volviéndose muy frágiles" nos advierte Laura Pérez-Dosío, CEO de los centros de estética MYMO. La experta considera que es "un problema fácilmente evitable si se aplica una base fortalecedora adecuada y de excelente calidad, justo antes del esmaltado, que precisamente proteja a la uña en su totalidad".

Sin embargo, si las uñas se han estropeado o amarilleado, existen tratamientos que nos ayudarán a volver a lucir una manicura renovada. La CEO de MYMO nos recomienda "la manicura o pedicura japonesas, con las que, mediante la aplicación de minerales y vitaminas naturales conseguimos un proceso de recuperación mucho más rápido de la uña" como la que realizan en sus centros.

De este modo podremos lucir sofisticadas sin apenas emplear esfuerzo, con unas uñas cortas bonitas y elegantes. Y no hay belleza más fácil, que requiera menos esfuerzo y más sutil, que lo clásico: lo natural. Pero, ¿cómo podemos lograr el resultado impoluto que buscamos?

Uñas cortas y naturales: cómo conseguirlas

Ioana Cristescu, experta Nail Artist, tiene algunos consejos al respecto para empezar a cuidar tus uñas tras tanto esmalte y conseguir una manicura sencilla y natural perfecta. Solo tienes que seguir estos cinco pasos.

Cortar las uñas

El primer punto a tener en cuenta a la hora de lucir unas uñas cortas y naturales impolutas es el modo de cortarlas. “La forma más saludable de acortar las uñas es cortándolas cuando las uñas estén secas. Aunque solemos sumergirlas previamente en agua caliente, esto favorece su exfoliación”, dice. Y añade: “utiliza unos alicates especiales para las uñas, que puedes desinfectar antes y después con líquido desinfectante, sobre todo si lo utilizan varias personas de la familia”.

Beter Alicate para manicura de uñas

Alicate para manicura de uñas
7 € en druni.es

Limado de uñas

Para limar tus uñas correctamente tras haber quitado el esmalte y haber cortado, hazlo suavemente para evitar que aparezcan grietas. Tus uñas estarán, si has llevado esmalte todo el verano, más débiles de lo normal, así que hazlo de forma ligera para que no aparezcan grietas que favorezcan después la rotura de la uña. Evita, además, las limas metálicas. La experta recomienda hacerlo con limas de cristal o de fibras naturales. Si necesitas más utensilios, echa un vistazo a los mejores kits para hacerte la manicura y pedicura en casa.

Brushworks Lima de fibra de vidrio

Lima de fibra de vidrio
Crédito: Look Fantastic

Sobre las cutículas

Si tienes que limpiar las cutículas, Ioana Cristescu no recomienda cortarlas en casa, sino acudir a una especialista para evitar una manicura “sangrante”. “En casa podemos empujarlas ligeramente con una herramienta especial (un empujador o un palito de naranjo)”, explica. Y es que, tal y como añade, las cutículas tienen la función de proteger la base de la uña y por tanto, eliminarlas de forma incorrecta con un corte puede favorecer posibles infecciones o irritaciones.

Tras cortar y limar las uñas, remójalas en agua tibia durante unos minutos. Añade unas gotas de aceite de oliva en el agua. Tras remojarlas, ahora sí, podrás empujar con un palito de naranjo las cutículas suavemente. No insistas demasiado, no se trata de romperlas.

“Cada vez que te hagas la manicura, dedica 15 minutos más a quitar las manchas y a hidratar tus uñas, dice la experta. Y es algo importante que debemos recordar, pues tendemos a dejar que las prisas nos ganen por goleada y a esmaltar, sin preocuparnos por el cuidado básico que hace que lucir las uñas cortas y naturales, sea todo un acierto. Los resultados a largo plazo, serán mucho mejores y realizando este pequeño gesto de cuidado unas 2 o 3 veces al mes, aseguras unas uñas mucho más bonitas y cuidadas.

Un truco de cuidado para las uñas de Ioana es “en un vaso pequeño, ponemos agua tibia, el jugo de medio limón y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezcla bien y mantén las uñas en esta composición durante 5 minutos. Luego enjuaga bien con agua limpia. Tras enjuagar, masajea cada uña con una gota de aceite nutritivo de almendras dulces, argán o jojoba”, dice. Y recomienda hacerlo con aceites secos profesionales tipo Solar Oil o Dadi Oil, dejándolos actual al menos 10 minutos —en ELLE hemos seleccionado los mejores aceites para cuidar de tus cutículas y uñas, por si todavía no tenías ninguno en tu radar—.

Realizar este pequeño ritual hará que tus uñas estén impecables, más fuertes, más blancas y menos quebradizas, pues estarán nutridas desde el interior.

CND Solaroil Acondicionador de cutículas y uñas 15 ml

CND Solaroil Acondicionador de cutículas y uñas 15 ml
Crédito: Amazon

Una ayuda extra para tus uñas cortas y naturales

Por supuesto, hay aliados que pueden ayudar a reparar la fortaleza de unas uñas desde dentro. Por ejemplo, y tal y como recomienda Cristescu, los complementos a base de biotina, riboflavinas, zinc u otros nutrientes. Eso sí, hay que adquirir primero el hábito del consumo diario mientras dure el tratamiento o apenas notarás resultados. Y por supuesto, consultar previamente a un médico o especialista para saber si son para ti.

Las estaciones y los cambios, influyen en el crecimiento de las uñas. No es ningún secreto que las uñas crecen más rápido en verano que en invierno. No se han realizado muchos estudios sobre esto, pero un estudio en ratones mostró que el clima frío impedía el crecimiento y desarrollo de las uñas. Así que en verano es recomendable acudir más a menudo a tu salón de estética y disfrutar de los beneficios de una manicura perfecta. Además hoy en día contamos con varios productos en el mercado que mejoran la salud de las uñas, como el IBX, el tratamiento recuperador y protector para las uñas, termina contando Ioana.

problemas uñas
Getty Images

Los fortalecedores de uñas

Existen en el mercado numerosos tratamientos que logran formar barreras protectoras sobre las uñas que eviten la descamación, las grietas y la formación de infecciones por las bacterias.

La Rosa Productos Profesionales La Rosa. Keratin Bomb

La Rosa. Keratin Bomb
Crédito: Amazon

A largo plazo y tras un período de tratamiento, las uñas se notan más fuertes, más resistentes y menos amarillentas, pues suelen contar con agentes blanqueadores que contribuyen, además, a que crezcan más rápido y fuertes, como el tratamiento fortalecedor y blanqueador de la firma Valmy, con 5 estrellas en Amazon (uno de los favoritos para recuperar las uñas dañadas).

Valmy Endurecedora Y Lima Profesional

Endurecedora Y Lima Profesional
Crédito: Amazon

Cómo lucir las uñas naturales y bonitas en 2024

Puede que una vez que te quites esas palmeras o ese arcoiris de manicura de tendencia que luces ahora mismo, tus uñas no pasen su mejor momento. Si no puedes esperar, por supuesto que hay ideas para que tus uñas cortas se vean bonitas, como por ejemplo, los esmaltes semi transparentes que consiguen unificar el tono de la uña, como una especie de base muy sutil con brillo que hará que la espera sea menos dura hasta que se recuperen (una vez recuperdas, apuesta por la manicura semipermanente que no daña la uña).

manicura corta natural
Anna Efetova

El largo, no más que unos pocos milímetros. Y si no, mira cómo lucen las uñas cortas con manicuras naturales en las redes sociales. Es el momento de volver a lo básico.

mejores manicuras uñas cortas naturales
Instagram: @matejanova

¿Echas de menos tus originales ideas de nail art? Sin perder la esencia de una buena base natural, esta alternativa de manicura con puntos para uñas cortas es tan discreta y bonita que al mismo tiempo que no estropearán tanto tu uña, les darán un toque original y elegante. Además, es tan sencilla que podrás hacerla desde tu hogar con unas buenas herramientas caseras para hacer nail art.

manicuras naturales uñas cortas
Instagram: @matejanova

¿Te atreves a dejar de lado las uñas más ornamentadas y pasarte al minimalismo en cuestión de manicura este 2024? Ya sabes lo que dicen: menos es más.