Aún en la actualidad, las mujeres seguimos estando subrepresentadas en algunos sectores dominados históricamente por los hombres. Sin embargo, personas como Patricia Bedoya (Vitoria-Gasteiz, 1994) vienen dispuestas a luchar contra este statu quo a través de su visión y autodeterminación.

A su corta edad, Patricia Bedoya es cofundadora, junto a su socio Asier García Morato, de Chubby Apps -startup de desarrollo de apps para móvil-, forma parte de la junta directiva de AMPEA (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava) y es creadora de diversas aplicaciones como 'Cori - Diabetes Made Easy' -para ayudar a las personas con diabetes a mejorar el control de su patología- o 'FitWoody', una app 'fitness' creada el pasado año 2023 con el fin de fomentar un estilo de vida más saludable de manera fácil, amena y sin agobios.

Esta aplicación, disponible en el App Store de Apple, simula un entrenador personal que anima a los usuarios a sacar lo mejor de sí cumpliendo objetivos reales adaptados a su ritmo y estilo de vida. Sin agobios ni sentimientos de culpa. Simplemente buscando una relación sana entre el deporte y todas las personas.

¿Qué características diferenciales ofrece FitWoody para el beneficio concreto de la mujer?

FitWoody afronta el fitness desde el autocuidado. No queremos ser una app más que te anime a competir con tus amigas o a dar todos los días el 100%. FitWoody se adapta en base a como te encuentras, a tu descanso y a tu estrés para adaptarte tu objetivo diario de movimiento permitiéndote descansar si fuese necesario. Porque no todos los días puedes estar a tope.

entrevista a patricia bedoya, creadora de fitwoody
Cortesía de FitWoody

¿Qué impacto pueden tener aplicaciones como FitWoody en la vida de las mujeres?

Pueden impactar positivamente ayudándonos a movernos más y siendo conscientes de lo mucho que nos movemos en nuestro día a día. Haciendo más por que estemos activas en nuestra vida cotidiana, como eligiendo subir escaleras en lugar de coger el ascensor y valorando esas pequeñas decisiones que te hacen estar más activa.

"FitWoody se adapta a tu estado diario teniendo en cuenta todas las variables metabólicas"

¿Qué medidas se han tomado para que la app promueva esa imagen corporal positiva a la par que la salud mental de los usuarios?

Hemos optado por no competir contra otras personas ni con marcar objetivos fijos. FitWoody se adapta por completo a tu estado diario teniendo en cuenta todas las variables metabólicas que conforman parte de ti. Para que tampoco tengas que adaptarte al 100% a conseguir tu objetivo; ese objetivo se modula día a día a como te encuentras.

Por otro lado, en lugar de luchar por conseguir un objetivo inalcanzable o muy difícil de conseguir la representación de ti misma es un campamento de verano que crece según lo vas alimentando de buenas practicas. No hace falta que corras un maratón para que estés a tope, sino que con mantenerte activa para tu capacidad es suficiente. Incluso si hay un día en que decides descansar porque tu cuerpo así lo pide es tan sencillo como marcar descanso en la app y no se pierde tu racha de buenos hábitos.

¿Cómo ha influido su propia experiencia personal como mujer en el desarrollo y la evolución de FitWoody?

Cada día del mes somos distintas. El estrés, el andar corriendo a todos lados, la competitividad por estar perfectas y en línea puebla nuestro día a día. Por mi trabajo paso muchas horas al día sentada diseñando o en reuniones y cada vez tenia menos tiempo para sacar un rato para mí. También me ocurría que, cuando planificaba los días para entrenar, no me encontraba al 100%.

Gracias a FitWoody puedo adaptar cómo me siento a mi objetivo de entrenamiento siendo realista con como me encuentro. Además me ha hecho ver que me muevo a diario bastante más de lo que pensaba gracias a tomar las mejores decisiones a la hora de desplazarme. Tengo la suerte de que Vitoria-Gasteiz es una ciudad pequeña y puedo ir andando a trabajar o subir por las escaleras. Y ser consciente de como esas pequeñas decisiones me hacen estar mas sana ha sido muy satisfactorio para mi.

entrevista a patricia bedoya, creadora de fitwoody
Cortesía de FitWoody

¿Qué nivel de importancia tiene la inclusión de las perspectivas de género en el proceso de diseño y desarrollo de aplicaciones?

Diseñar pensando en nosotras, aunque parezca extraño, sigue siendo muy diferencial. Tener en cuenta baremos como la temperatura en muñeca que recogemos gracias al Apple Watch, nos marca por ejemplo en que fase del ciclo menstrual estas. Ayudando a adaptar el ejercicio a ello. Porque no estas igual en la fase ovulatoria que en la lútea y nuestro cuerpo lo nota. Por otro lado diseñar para todas, no solo hombres o mujeres. Si no desde la accesibilidad hace que nuestros productos sean más completos y sirvan para más gente.

"Ha habido gente que me quitaba en copia de los mails por ser mujer y solo ponía a mi socio"

¿Ha enfrentado desafíos específicos como mujer en este sector?

Me he encontrado con desafíos distintos, imagino que como todas las mujeres, desde gente que me quitaba en copia de los mails y solo ponía a mi socio, gente que no me veía capacitada o que solo se dirigía a él en las conversaciones. Pero con el paso del tiempo, aprender a rodearte de la gente que te apoya y te anima así como a demostrar que eres igual de profesional que el resto. Pero uno de los desafíos que siempre me trae de cabeza es encontrar mujeres desarrolladoras. Es todo un reto encontrar mujeres que se hayan formado en programación para formar parte del equipo de Chubby Apps.

¿Cómo cree que las mujeres pueden encontrar más apoyo en el sector tecnológico?

Hay muchos programas en los que apoyarnos para formarnos y conocer a más mujeres en el sector. Con nuestra anterior app Cori - Diabetes Made Easy participamos en el Apple Entrepreneur Camp y el App Store Foundations y la verdad es que fue una experiencia increíble para conocer a otras mujeres lideres en su sector, aprender de los mejores y que trabaje en tu app gente top del sector.

"Espero que cada vez haya más mujeres en el sector"

¿Cuál es su visión del futuro del desarrollo de aplicaciones y la inclusión de mujeres en esta área?

Me encantaría saber que nos depara de aquí a unos años, pero espero que cada vez haya más mujeres en el sector y que formen parte de él perfiles más diversos. La tecnología que puebla nuestro día a día tiene que estar diseñada no solo desde lo más puramente tecnológico sino teniendo en cuenta la psicología, la filosofía, el negocio, la ciencia. Cuanta gente más diversa participe del proceso más global y ética será. Y para desarrollar un futuro mejor para todas.

¿Qué medidas cree que podría tomar la industria tecnológica para apoyar a las mujeres en roles de liderazgo?

Darles visibilidad a las niñas de que pueden hacer lo que quieran e inspirarlas para lograrlo. Contamos con mujeres increíbles en el panorama estatal y global y se las pone poco en la palabra. Démosles visibilidad, ayudémoslas a soñar y ser mejores y descubrámosles el lado positivo de la tecnología. El que se puede cambiar el mundo desde ella y ser mejores.

"Las mujeres son mucho más importantes y capaces de lo que ellas mismas piensan"

¿Qué consejos daría para inspirar a más mujeres jóvenes a hacer carreras tecnológicas?

Que no se rindan ni se dejen guiar por esta carrera es más de chicas o de chicos. El conocimiento no entiende de género. Y que no tengan miedo de luchar por ello. Las mujeres solemos pecar mucho del síndrome del impostor. Pero que eso no les bloquee. Son mucho más importantes y capaces de lo que ellas mismas piensan. Y poco a poco juntas conseguiremos una tecnología más inclusiva.