Cuando un diseñador emergente se cuela en nuestra retina, pone en marcha lo que nuestros gustos y deseos no son capaces de manifestar por sí solos, y la narrativa de necesitar sentirse especial y comprendida se lee entrelíneas del ADN de esa nueva marca, de ese diseñador con valentía, coraje y una pizca de falta de cordura, sabes que el futuro es prometedor y un tanto más amable.

En esta industria siempre existen dos vertientes capaces de definir qué tipo de personas somos: primero, lo nuevo siempre asusta hasta cuando todo apunta a que el trabajo continuo solo puede dar frutos sanos y sabrosos, pero incluso a pesar del miedo y de aquel dicho de “la curiosidad mató al gato” con suerte se transforma en un “la curiosidad convirtió al gato en el más solicitado y vanguardista”; segundo, en ese mundo paralelo, lo tradicional aporta ese saber hacer, esa seguridad de sentirse reconfortada, arropada y bien abrazada. EraXtudio, por ejemplo, ha logrado ser esa adrenalina que recorre el cuerpo antes de saltar a la piscina, con el beso en la frente que calma.

Hace tan solo unos meses escuchamos rugir el nombre de EraXtudio en todos los medios especializados en moda. Los premios Latin Grammy que se celebraban en Sevilla (16 de noviembre), dieron mucho de qué hablar: Cayetana Rivera y Victoria Federica fueron el foco de todas las miradas. La necesidad de saber quién estaba detrás de aquellos impresionantes vestidos fue contestada, y el cómo fueron creados dejó a todos perplejos: diseños 3D de una jovencísima diseñadora, Claudia Romero, quien hoy nos desvela los entresijos de su firma.

Después del revuelo que supusieron los dos looks de los premios Latin Grammy, EraXtudio se coló en los ojos y oídos de todas las redacciones, pero ¿Quién es EraXtudio y Claudia Romero?

ERA es una marca de moda española que fusiona pasado y futuro dando a sus clientas la experiencia más completa con innovación tecnológica y el trabajo más artesanal. Se trata de acercar a la gente una moda que no habla de tendencias, sino que transmite algo más, que pone encima de la mesa la autoaceptación y conceptos reales.

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Claudia Romero

Claudia es una chica de 24 años, que le encanta hablar y escuchar al mismo tiempo, una persona curiosa que siempre quiere saber qué es lo que hay detrás. Me encantan las historias cotidianas y los detalles increíbles, creo firmemente que la existencia de cada uno es trascendental para que la vida continúe. Y sé que la moda la imponen los grandes del sector, pero también sé que donde nace la moda realmente es en la calle.

Era fusiona pasado y futuro dando a sus clientas la experiencia más completa con innovación tecnológica.

¿En qué momento nace EraXtudio?

ERA surge hace menos de un año, por dos cosas principalmente, la primera y la más clara, es que a modo hobby empecé a hacer vestidos a gente cercana para bodas o eventos, y la gente empezó a interesarse así que gracias al apoyo de unos amigos increíbles que creyeron en mí y apostaron porque lo profesionalizara, hoy ERA está aquí.

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Lo segundo que fue clave para poder montar ERA son las historias, tengo una lista de preguntas infinitas que cuando me surge hago a la gente, esta lista la han contestado, amigos, familiares, camareros en cuba, muchos muchos taxistas, azafatas de vuelo, bailarines en Milán y podría seguir, y es haciendo memoria de todas las respuestas tan distintas, cuando me di cuenta de que todo el mundo tiene algo que contar, algo que decir. Y a su vez que las historias que yo contaba interesaban, por eso me gusta decir que en el Digital Atelier contamos tu historia, y que con las colecciones contamos la nuestra.

Algo que identifica a tu marca, que la sitúa en el mapa, es el uso del 3D. ¿En qué momento de tu proceso de creación entra en juego?

El 3D lo utilizamos para todo, desde el propio diseño cuando me pongo a toquetear en el programa a ver qué sale, hasta el atelier, pasando por la creación de patrones para las colecciones. Pero mi parte favorita y la más útil al mismo tiempo es en el atelier, generamos los avatares de las clientas con sus rasgos generales; tono de piel, color y corte de pelo, y sus medidas exactas. Algunas clientas que vienen al atelier de manera más recurrente nos han pedido el desarrollo completo del avatar incluyendo ojos, nariz, boca… tu avatar al 100%.

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Esto nos facilita mucho a la hora de enseñar y explicarles los diseños a los clientes, los figurines sobre los que dibujo son increíbles, pero no son realistas, los avatares a medida nos ayudan a ser consciente de nuestro propio cuerpo, y de adaptarnos y jugar con las ventajas de cada uno. Además, nos reduce bastante los tiempos, ya que con el 3D podemos ver arreglos en el patrón antes de pasar a la confección, lo que hace la primera prueba mucho más acertada y recudo los tiempos.

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No perdemos la parte de manufactura simplemente sumamos un servicio más.

¿Cómo te imaginas a la mujer EraXtudio?

Una mujer con muchas muchas ganas, ganas de hacer, de conseguir, una mujer que tiene retos, y que casi siempre los cumple, pero que cuando no llega, aprende. Una mujer que da el mismo valor a todas las personas, que cuida el medioambiente y que valora los detalles.

En el ámbito de la moda la definiría como una mujer atenta, que le gusta ir diferente, que busca durante horas hasta encontrar la prenda perfecta, quiere sentirse cómoda dentro de la ropa, pero no de movilidad sino representada. Valora la exclusividad y la individualidad. Lo que sí le encanta es lo hecho a mano, y las artesanías en concreto el punto en todas sus formas.

De alguna manera recuperas lo tradicional de un atelier de toda la vida. Tú como emprendedora joven, que vive esta generación tecnológica, ¿crees que todavía existen prejuicios en cuanto a incorporar tecnología en un campo que siempre se relaciona con la manufactura?

Creo que pueden existir prejuicios, pero a mi forma de ver no tienen sentido. No perdemos la parte de manufactura simplemente sumamos un servicio más. Creo que el mundo avanza y tenemos que hacerlo con él, y utilizar esos avances a nuestro favor.

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Ahora que ya hemos aceptado que no solo existe un tipo de cuerpo, que la diversidad existe, ¿tu método consigue llegar a favorecer y reconocer esta variedad de cuerpos?

Precisamente una de las ventajas del 3D además de las de herramienta de trabajo interna es que la clienta pueda ver su diseño sobre su propio cuerpo, esto hace que cuando diseñamos nos ajustemos a las siluetas y que a la hora de verse sean ellas mismas, aceptándose tal y como sean.

Se trata de acercar a la gente una moda que no habla de tendencias, sino que transmite algo más.

Es inevitable preguntarte por Victoria Federica y Cayetana Rivera puesto que han sido la mayor presentación pública de la marca antes los ojos del mundo. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una gran oportunidad, trabajar con ellas fue muy sencillo y agradable, y sobretodo muy contenta de que ambas quedaran contentas con los vestidos.

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