Los últimos datos sobre inflación en España vuelven a dar un palo a los ciudadanos: en abril, la subida de los carburantes ha sido la responsable de un nuevo incremento del IPC (índice de precios al consumo), que se sitúa en 3,3%. Esto no favorece a las clases medias ni a las bajas y menos aún al 26% de españoles que vive en riesgo de pobreza o exclusión social.

Pero no todos los datos económicos de nuestro país son negativos. Por ejemplo, en 2023 creció el PIB un 2,5%, una cifra mucho mejor que muchos países de la Eurozona. En marzo se batió el récord del menor número de parados (2,727 millones) desde 2008. Sin embargo, sigue habiendo muchos españoles que, con un salario medio de 1.920 euros, no llegan a fin de mes. Y para lograrlo, se ven abocados a complicadas decisiones.

Esto es lo que asegura el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, compañía especializada en gestión de créditos y activos, que analiza la situación financiera de los europeos. Así, un 37% de los españoles, casi 4 de cada 10, está planteándose buscar un segundo trabajo o fuente de ingresos extra que le ayude a hacer frente al elevado coste de la vida.

Y aunque nos parezca un dato crudísimo, que tantas personas estén dispuestas a pluriemplearse para llegar a fin de mes, dura decisión que va en contra de la salud mental y física y del equilibrio trabajo-familia, los españoles estamos por debajo de la media del continente: un 45% de europeos están pensando en dar ese paso. Son los irlandeses (58%), húngaros (57%), griegos (55%) y noruegos (55%) los que más están teniendo en cuenta esta consideración.

aftersun paul mescal
Distribuidora

El mismo informe desvela que el 35% de españoles reconoce sentirse más negativo sobre sus perspectivas financieras de lo que normalmente se sentiría en esta época del año. También por debajo de la media europea (42%), España está entre los países menos preocupados por sus finanzas, solo por debajo de Alemania (34%) y Países Bajos (32%).

Estos datos van en consonancia con los ofrecidos recientemente por entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se indica que España está liderando el avance económico en Europa, lo que repercute en los hogares. Así, el estudio muestra que un 30% de españoles afirma que, aunque el año pasado estaba preocupado por el coste de vida, una reciente mejora le ha hecho sentirse más tranquilo respecto a sus finanzas.