El primer lunes de mayo ya está aquí y con ello la cita más exclusiva del mundo de la moda: la esperada Gala MET. La temática de la exposición de este año es "Bellas Durmientes: el despertar de la moda" (Sleeping Beauties: Reawakening Fashion por su título en inglés) mientras que el dress code de la gala lleva por título El jardín del tiempo, lo que podría traer a la alfombra roja algunas valiosas piezas de archivo pero por el momento, solo se puede especular sobre los looks que desfilaran por las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Lo que sí se conocen son los anfitriones que acogerán la velada: Zendaya, Jennifer Lopez, Chris Hemsworth y Bad Bunny. Para que la espera no se haga eterna, repasamos los momentos más recordados de la Gala MET, los looks más impactantes de los últimos años y los detalles de belleza que nos dejaron boquiabiertas. ¿Puedes elegir un solo favorito?

blake lively gala met 2022
Jamie McCarthy//Getty Images
Blake Lively siempre se cuela en las listas de las mejores vestidas. En la imagen, en 2022 impecable con un diseño de Atelier Versace que ha pasado a la historia de la gala MET.

Los más icónicos

La primera gala MET se celebró en 1948 y aunque ha evolucionado mucho a lo largo de los años la máxima sigue siendo la misma: la moda es la protagonista. Es difícil seleccionar los looks más icónicos de las últimas décadas, pero hay algunos nombres imprescindibles. Por ejemplo, el vestido lencero de Lady Di en 1996 (una de las primeras creaciones de Galliano para Dior). O los looks coordinados de Liv Tyler y Stella McCartney en 1999, cuando se pusieron dos camisetas donde se podía leer "Rock Royalty" (Realeza del rock), un guiño a sus padres, el vocalista de "Aerosmith" Steven Tyler y el "Beatle" Paul McCartney. Los vestidazos de Cher en los ochenta o las elecciones de supermodelos como Amber Valletta, Christy Turlington o Naomi Campbell en los noventa son también inolvidables.

liv tyler y stella mccartney 1999 met gala
New York Daily News Archive//Getty Images
Liv Tyler y Stella McCartney, hijas del vocalista de "Aerosmith" Steven Tyler y de Paul McCartney respectivamente, con camisetas donde se lee "Rock Royalty" en la gala MET de 1999.

Cualquier amante de la moda recordará con detalle el estilismo de Kate Moss en 2009, otro de los que merece la pena mencionar en las recopilaciones históricas del evento. La británica se presentó junto a Marc Jacobs con un minivestido dorado metalizado con turbante a juego y demostró una vez más por qué es uno de los nombres más poderosos de la industria. Como curiosidad, no volvió a la gala MET hasta casi una década después. Más recientemente, Blake Livey ha logrado imponerse como una de las invitadas más aplaudidas, tanto es así que fue elegida como anfitriona en 2022 y no defraudó con un vestido de alta costura de Versace repleto de simbolismo.

new york may 04 marc jacobs and kate moss attend the model as muse embodying fashion costume institute gala at the metropolitan museum of art on may 4, 2009 in new york city photo by stephen lovekingetty images
Stephen Lovekin//Getty Images
Otro look icónico para la historia: el vestido dorado metalizado de Kate Moss, con turbante a juego. En la imagen, junto a Marc Jacobs, creador del look.

Los más virales

Extravagancia, imaginación y teatralidad se fusionan en los estilismos de la Gala MET que alcanzan la viralidad nada más desvelarse en la alfombra roja. Hay algunas invitadas proclives a sorprender con las mezclas más delirantes, como Katy Perry o Lady Gaga, abanderadas de la moda en su versión más fantasiosa. La primera pasará a la historia con su look candelabro firmado por Jeremy Scott para Moschino, lucido durante la edición de 2019. Si aquel look te pareció llamativo, alucinarás con el diseño que eligió para la fiesta posterior: ¡de hamburguesa!.

a collage of a person in a pink dress and a black dress
Getty Images
Lady Gaga ejerció de anfitriona en la gala de 2019, con temática "Camp: Notes on Fashion" y apostó por la teatralidad con cuatro conjuntos firmados por Brandon Maxwell

Aquel año 2019 estuvo dedicado a la temática Camp: Fashion Notes y fue uno de los más sorprendentes en términos de moda. Lady Gaga ejerció de anfitriona con cuatro teatrales estilismos de Brandon Maxwell que eran puro Gaga. Antes que Perry y Gaga, Rihanna fue de las primeras en romper Internet cuando en 2015 hizo la entrada triunfal vestida con un majestuoso diseño amarillo de Guo Pei del que todavía se habla hoy en día como "el vestido tortilla".

rihanna gala met 2015
Dimitrios Kambouris//Getty Images
Rihanna rompió Internet en 2015 con esta creación de Guo Pei, rebautizada en redes sociales como el "vestido tortilla".

Los que nadie esperaba

¿Cómo alguien iba a imaginar que Kim Kardashian se presentaría enfundada en un traje negro de Balenciaga que le cubría incluso la cabeza y la cara? La empresaria logró sorprender en 2021 después de muchos años asistiendo al evento apostando por lo que nadie esperaba: aparecer con el cuerpo totalmente cubierto. Ese mismo año, la top Gigi Hadid se desmarcó con un sencillo estilismo bicolor de Prada, combinado con una inesperada coleta en color cobrizo.

kim kardashian gala met 2021
Theo Wargo//Getty Images
Kim Kardashian sorprendió a todo el mundo en 2021 cuando se enfundó en este traje negro de Balenciaga que le cubría hasta el rostro.

En esta categoría repite Rihanna porque la de Barbados tiene la capacidad de seguir sorprendiendo año tras año. Prueba de ello es su look de Papisa en la gala de 2018. Muy comentado en los repasos históricos de la gala es el look que Sarah Jessica Parker -otra favorita en la gran fiesta de la moda- lució en 2006. La intérprete llegó del brazo del fallecido Alexander McQueen, ambos conjuntados con un diseño que reinventaba la forma de llevar el clásico kilt escocés (una de las grandes inspiraciones del británico).

sarah jessica parker gala met alexander mcqueen
Evan Agostini//Getty Images
Sarah Jessica Parker nunca defrauda. En 2006 acudió a la fiesta junto al diseñador Alexander McQueen, ambos con un kilt.

Presencia española

Dos mujeres han representado a nuestro país en la alfombra roja más exclusiva del mundo: Penélope Cruz y Rosalía. La actriz debutó por primera vez en 2011 con un look de Óscar de la Renta y el pasado año llegó a ser una de la coanfitrionas de la noche, dedicada a Karl Lagerfeld. Por supuesto, vestida de Chanel, firma de la que es embajadora. Por su parte, Rosalía se estrenó en la escalinata del Museo Metropolitano en 2021, ataviada con un look de Rick Owens de inspiración española. Volvió a repetir al año siguiente y conquistó con un modelo de Matthew M. Williams para Givenchy. El modelo y actor Manu Ríos, la modelo Eugenia Silva, el director Pedro Almodóvar o el tenista Fernando Verdasco son otros de los españoles que han acudido en alguna ocasión a esta exclusiva fiesta de la moda. En la Gala MET de 2024 veremos por primera vez a Elsa Pataky y se rumorea que Rosalía está igualmente invitada (de ser así podría coincidir con su pareja el actor Jeremy Allen-White, también en la lista).

rosalia gala met
Jamie McCarthy//Getty Images
Rosalía debutó en la alfombra roja de la gala MET en 2021 y repitió un año después (en la imagen). Este año, si acude, podría coincidir con su rumoreada pareja, el actor Jeremy Allen White.

Los looks de belleza más asombrosos

El moño con altura de Lupita Nyong'o en 2016, la cabeza plateada de Cara Delevingne en 2017, las pestañas de muñeca de Priyanka Chopra en 2019, la melena con volumen de la actriz Lily Collins en la edición de 2019 o el look angelical con melena ondulada de Emily Ratajkowski en ese mismo año han sido algunos de los looks de belleza más increíbles de los últimos años. En una gala donde marcar la diferencia es cada vez más complicado, jugar con el peinado y maquillaje puede ser una buena manera de innovar, sorprender y ceñirse a la temática de cada ocasión esquivando lo previsible.

looks de belleza gala met
Getty Images
La cabeza plateada de Cara Delevingne, el look angelical de Emily Ratajkowski o los peinados con volumen de Lupita Nyong’o son algunos de los beauty looks más comentados de los últimos años.

Ellos: Jared Leto siempre se pasa el juego

Cada vez más, el público masculino se atreve a salirse de la norma y arriesgar más allá del esmoquin. Nombres como el cantante Lil Nas X, los actores Billy Porter y Timothée Chalamet o el siempre genial Marc Jacobs suelen arriesgar y dejarse arrastrar por el lado más ameno de la moda. Sin embargo, quien suele acaparar titulares y dar la vuelta al mundo con sus elecciones es el polifacético Jared Leto. ¿Una de sus apuestas más audaces? El look de Gucci que eligió para 2019, con réplica de su cabeza incluida.

jared leto met gala 2019
Rabbani and Solimene Photography//Getty Images
El público masculino cada vez experimenta más con el lado lúdico de la moda, pero Jared Leto sigue siendo quien acapara todas las miradas. En la imagen, el look de Gucci que lució en 2019, con réplica de su cabeza incluida.