Mujeres y talento: ¿qué barreras nos frenan?

El estudio "Mujeres InSync" de Activia confirma que 8 de cada 10 mujeres piensan que su talento no está suficientemente reconocido. Descubre las barreras principales que nos lo ponen más difícil.

More From Mujeres con talento
7 articles
Mujeres con talento
5 claves para ser más eficaz y feliz en tu trabajo
Noche de glamour y Talento

Existen muchos y magníficos ejemplos de talento femenino en nuestro país, pero las propias españolas no consideramos que esté lo suficientemente reconocido. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio "Mujeres InSync" sobre el talento femenino en España realizado por TNS y promovido por Activia, junto con el apoyo de Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE y experta en el desarrollo del talento de la mujer. Un estudio en el que han colaborado de más de 1.500 mujeres españolas de entre 18 y 65 años y que ha analizado en profundidad las causas y barreras que impiden a las mujeres desarrollar su talento tanto en el ámbito familiar como laboral.

Publicidad

1. Barreras externas o "techo de cristal": un concepto cada vez más repetido y que se vincula a las barreras invisibles condicionadas por la realidad sociocultural que vivimos: horarios rígidos, dificultad para la conciliación familiar, estereotipos masculinos y femeninos... De hecho, el 72% de las mujeres piensa que la comprensión masculina del éxito anula el desarrollo del potencial femenino. A esto hay que añadirle la discriminación por maternidad que sufren las mujeres a lo largo de su vida profesional, factor que ha señalado el 60% de las encuestadas. Y por si no fuera poco, el 47% de las mujeres también piensa que las largas jornadas laborales impiden el progreso de su talento.

Techo de cemento
More From Mujeres con talento
7 articles
Mujeres con talento
5 claves para ser más eficaz y feliz en tu trabajo
Noche de glamour y Talento
Cita con el talento femenino
Claves para desarrollar el talento femenino

2. Barreras internas o "techo de cemento": otro concepto que hace referencia a la falta de confianza y/o falta de sintonía con nosotras mismas. Y es que, aunque el 58% de las entrevistadas reconoce que las causas externas son el principal freno para el desarrollo del talento, no hay que restarle importancia a las barreras internas que nos ponemos a nosotras mismas: el 70% de las españolas reconoce no sentirse bien por dentro, es decir, no sentirse en sintonía consigo misma a diario, lo que frena el desarrollo de su potencial. Sin duda, uno de los resultados más sorprendentes del estudio, pero también más esperanzadores, puesto que demuestra que en nuestra mano está la posibilidad de actuar y cambiar las cosas.

Y, ¿cómo podemos vencerlas?

Nuria Chinchilla nos da la clave: "cuando cuerpo y mente están alineados todos nos sentimos más capaces de dar lo mejor de nosotros y alcanzar nuestro máximo potencial. Estar en sintonía con una misma es esencial para desarrollar el talento y para ello, es necesario que cuidemos nuestro cuerpo y nuestra mente".

Por eso es muy importante seguir una buena alimentación y respetar los horarios del cuerpo, como las horas de sueño. En el lado psicológico, es necesario trabajar la falta de autoconfianza, fortalecer la autoestima y, sobre todo, liberarse del estrés cotidiano.

Una manera de conseguirlo es disfrutar de hobbies y practicar deporte. Porque como señalan los expertos, estar en sintonía aporta fortaleza, energía y capacidad de disfrutar de lo que a una le gusta.

Así que, piénsalo... ¿cuánto haces por tu talento? Toma conciencia, descubre si estás en sintonía y pasa a la acción.

Artículos relacionados
Artículos relacionados
Artículos relacionados