Primero fue tener un hueco entre los muslos, luego caber dentro de un folio para sacarte una foto en Instagram, que estando tumbada la tripa dejara un espacio contra la braga del biquini o "ab crack", una hendidura en los abdominales ... Cada vez que se pone de moda un hashtag de una parte corporal, parece más cerca de la realidad ficción que un movimiento aspiracional, pero ésta es una de esas escasas veces en las que Instagram promueve la imperfección.

Mira tus caderas, ¿son redondas? ¿o tienes una hendidura que produce un ángulo entre la pierna y la cadera? Tranquila, es tu fémur, es normal, y no tienes que hacer nada para cambiarlo, como tú hay miles de mujeres compartiendo esa supuesta imperfección.

instagramView full post on Instagram

"¡CHICAS, NO OS PREOCUPÉIS POR VUESTRAS CADERAS! ¡Mucha gente las tiene así, incluyéndome claramente a mí misma! Por lo que sé de lo que he investigado, es una combinación de la forma de tu cuerpo (principalmente la pelvis) y tu glúteo. Yo necesito fortalecer mucho mis glúteos pues éstos son débiles, lo que en algún momento puede mejorar la apariencia de mis hip dips, pero es algo en lo que no gasto mi tiempo preocupándome", explica una usuaria de Instagram al observar cómo la red social se inundaba con el hashtag #Hipdips acompañado de comentarios, vídeos y fotografías de todo tipo, en las que miles de mujeres mostraban la que hasta este momento había significado una de sus mayores inseguridades, en lo que al terreno físico se refiere.

"Siempre he odiado mis caderas, podía mirar otras mujeres con sobrepeso o más delgadas y aún así sentir envidia de su cadera. ¿Por qué mis caderas parecen onduladas sin importar lo delgada que esté? Nunca me sentí segura de usar vestidos, faldas o incluso mallas ajustadas porque muestran mi ondulante "cadera violín". Cerca del 5% de las mujeres tienen hip dips, así que ya no me siento como un monstruo. Lamentablemente no hay mucho que podamos hacer sobre nuestra forma más que aprender a aceptarlo y amar a nuestras caderas.", cuenta otro de estos perfiles femeninos que, como tú e incontables mujeres, tanto tiempo han pasado ante el espejo viendo cómo, tras hacer dietas e inimaginables cantidades de ejercicio, no podían acabar con este defecto, finalmente optando por usar básicos más holgados para esconderlo, castigándose a sí mismas por no conseguir un cuerpo "perfecto".

Pero, pensándolo fríamente, ¿quién se cree en el derecho de dictar los cánones de lo que se considera perfecto, adecuado o bonito en una sociedad tan variopinta como en la que vivimos? Esto mismo se han cuestionado todas aquellas mujeres que orgullosas han echado mano de sus cuentas de Instagram para mostrar no sólo que con ellas ponían punto y final a esa guerra con sus caderas en forma de violín, sino que se sentían orgullosas de ser como son, dueñas de de la diferencia:

"Para cualquiera que pregunte "¿cómo puedo rellenar mis caderas?", Permitidme deciros que esto nunca fue un "problema" hasta que la gente comenzó a hacerlo un problema. Con fotos de modelos en IG en finísimos bikinis y vestidos mostrando sus diminutas cinturas, caderas anchas, y figuras de reloj de arena (ves cómo esas fotos obtienen toneladas de "me gusta") que te hace sentir que eso es lo que necesitas para ser atractiva, te hace empezar a creer que ese es el mejor tipo de cuerpo, el tipo de cuerpo más IDEAL, el tipo de cuerpo que los chicos desean. Y empiezas a pensar que si no eres así, no eres lo suficientemente bueno. Adiós portadas de revistas... Las fotos de Instagram son el nuevo estándar de belleza.", reza una de estas publicaciones.

"Escuchad: ¡Las hip dips son NORMALES! Si tu hueso de la cadera se sitúa un poco más alto que tu fémur, es probable que la grasa y el músculo en esa área que se caigan hacia adentro. Literalmente ESO ES TODO. Así que si quieres pasar todo el día y la noche luchando contra la anatomía natural de tu cuerpo tratando de "llenar" tus caderas, déjame decirte que es mejor que gastes tu energía en otra cosa. Concéntrate en ser más fuerte. En mejorar lo que tienes en lugar de centrarte en tus "defectos". Los huecos de tus caderas no te hacen una buena persona o mala persona, una persona flaca o gorda. Simplemente están.", concluye.

Así pues, sin comerlo ni beberlo, Instagram, que en tantas ocasiones ha servido como espejo a imposibles, ya sea hablando de moda como de belleza, ahora se convierte en el altavoz de esta nueva tendencia, que ya cuenta incluso con sus propios perfiles en la red social (@hip_dips o @loveyourhipdips). Por ella, mujeres reales se arman con vestidos ajustados, bikinis y arriesgadas minifaldas para dejar de ocultar el hasta ahora supuesto defecto al tiempo que reivindican la verdadera belleza:

"Tenía la imagen en mi cabeza de que mis caderas debían ser perfectamente redondeadas y suaves hacia abajo. Sin embargo, mis caderas no lo hacen. Siempre tuvieron esta forma de violín. Olvidé completamente que era algo sobre lo que estaba tan preocupada cuando era más joven. Creo que en muchas ocasiones nos hacen creer que la forma de nuestro cuerpo es un problema. Nos bombardean con ideas como "si tienes forma de pera, tienes que usar esto" o "tienes forma de manzana, así que no uses ese vestido". Soy una mujer, no una fruta. TENGO FORMA DE SER HUMANO. No hay formas buenas o malas, somos lo que somos."