La OMS declara cancerígena la carne procesada

Del mismo modo, señala a las hamburguesas o salchichas como "carcinogénicos" para humanos según el informe que ha emitido hoy.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), integrada en la OMS, ha incluido a la carne procesada (perritos calientes o jamón) en el grupo 1 de la lista de productos que pueden causar cáncer, apartado en el que ya se encuentra el tabaco, el amianto o el humo procedente del gasóleo diesel. Un grupo de 22 expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguran hoy en un informe enviado por la organización perteneciente al entramado de Naciones Unidas que comer carne procesada puede causar cáncer de colón, así como la carne roja puede también llegar a causar esta dolencia. Los resultados proceden de más de 800 estudios y análisis sobre la relación entre la cantidad de carne que asimila un ser humano a lo largo de su vida y los efectos que tienen en su organismo.

Publicidad

La decisión de la organización de incluir a la carne roja en este grupo, que ha estado más de un año en proceso de deliberación, ha provocado un enfado instantáneo por parte del sector. El Instituto Norteamericano de la Carne ha emitido un comunicado en el que asegura que "el cáncer, en ninguno caso, es provocado por un tipo de alimento concreto". El informe, por otra parte, también indica que la carne contiene importantes nutrientes para el aparato digestivo pero que su tratamiento en fritura o métodos de preparación a altas temperaturas producen el volumen más alto de sustancias químicas propicias a causar la enfermedad.

Publicado en Harper's Bazaar España

De: Harpers Bazaar Spain