Investigadores de la Universidad de Colombia han creado una pieza capaz de identificar patologías mamarias. ¿La clave? La temperatura en los senos. Aunque parece casi ciencia ficción, este sujetador parte de un principio muy sencillo. Cuando la temperatura es distinta en cada pecho puede ser un indicio de que existan células anómalas que con posiblidad de malignizarse. "Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta", explica María Camila Cortés Arcila, una de las componentes del proyecto. 

Este sujetador, creado por profesores y alumnos de ingeniería electrónica de la Universidad de Colombia, lleva integrado un programa informático capaz de registrar y analizar la temperatura de las mamas. El sistema avisa en caso de un resultado sospechoso y, por consiguiente, puede ser la voz de alarma que actúe como indicador temprano de algunas enfermedades, como es el caso del cáncer de mama, que con un diagnóstico a tiempo tienen unas posibilidades de curación muy altas. 

De momento sólo se trata de un prototipo que se ha probado en 189 mujeres de las que 166 de ellas estaban sanas. La idea es comercializarlo en tiendas de ropa interior y tratar de que su precio sea asequible aunque, por supuesto, no puede remplazar el trabajo el médico o las revisiones periódicas.