Nada más propio que una colección de Natalia Vodianova para estas fechas porque ella misma parece salida de un cuento de Navidad. Sus rasgos delicados, esa figura esbelta, la suavidad de su voz y la delicada niña que aún asoma por sus ojos azulísimos, por no hablar de su propia vida y la dedicación a los niños más desfavorecidos desde su Fundación, convierten la elección de esta colección en una inversión solidaria. De hecho, parte de los fondos de la recaudación irán a parar a The Naked Heart. Sin apenas maquillaje ni joyas, con un sencillo vestido rosa de Dior y el cabello suelto, Natalia Vodianova llega a nuestra cita en la Maison Guerlain de París sin atisbo de la sensualidad que emana en el spot de Shalimar, el perfume que inspira la línea de maquillaje que la modelo lanza ahora de la mano de Guerlain.

¿Cómo nació la idea de diseñar esta nueva colección?

Shalimar es un elemento muy importante en mi relación con Guerlain; hace ya 8 años que soy imagen del perfume. Recientemente, hicimos un viaje maravilloso a la India para rodar el anuncio con la historia en la que está basada el perfume. Yo ya había estado antes en aquel país, pero este viaje en particular fue mágico; me llegué a sentir como una verdadera princesa india, llenándome con todos los elementos de la cultura india: su poder, sus colores increíbles, los tonos de la terracota, los pigmentos en las telas, los trajes, las joyas, esas piedras preciosas increíbles... Fue una enorme explosión cromática, y por supuesto con la bella historia de amor de Shalimar de fondo... Yo soy una persona muy romántica y esta historia me apasiona, así que esta colección es una celebración de todo ello: de la India, de Shalimar, y también de mi conexión emocional con Guerlain. Pensé: "¿por qué no contar esta preciosa historia de manera diferente, a través del maquillaje?". Quise expandir esta idea, y a Olivier Échaudemaison (director creativo de Guerlain) le pareció genial.

¿Ha sido excitante estar por una vez al otro lado de un proyecto? ¿cómo es trabajar con Olivier?

Nos sentimos como niños pequeños, fue divertidísimo elegir los colores, las texturas y el 'packaging' para hacer esta colección preciosa y única. Y así es el resultado: una colección extraordinaria, fantástica.

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¿Tienes un producto favorito? ¿cuál es?

Sí, por supuesto. Es el 'eyeliner' dorado. Como es la colección de Navidad, quería una línea muy expresiva y festiva, pero con productos que duraran toda la noche. Y lo bueno del 'eyeliner' dorado es que, además de precioso, dura muchísimo!. No sé otras mujeres, pero yo me emociono mucho en Nochevieja, haces un recuento de cómo ha ido el año y lo que deseas para el siguiente; estás con tu familia, tienes tus deseos, tus proyectos... Todo el mundo está sano y tú lo celebras... ¡es fantástico! En Navidad, las lágrimas están siempre a punto, así que era importante un producto que perdurara (ríe) ¡para estar perfecta hasta medianoche!

Tu vida también es una historia de princesas… De trabajar de niña en un mercado de fruta en Rusia a hacerlo para la industria del lujo, ¿cómo ha sido ese camino?

Al principio, cuando llegó el éxito, fue muy difícil, me encontraba un poco perdida, sentía que no estaba preparada para esto. Era tan pobre que cuando cambió todo me encontré con lo opuesto. Yo sólo quería estar con mi familia, a salvo, nunca me planteé ser súper conocida, por eso al principio fue duro. Pero soy una persona muy espiritual, sentía que no quería sólo llegar arriba, así que mi trabajo solidario fue una gran manera de equilibrar mi pasado y mi vida presente para tener un objetivo, un futuro con el que poder estar conectada. Ahora estoy orgullosa del trabajo que llevo a cabo y veo ahora mi pasado como una mochila llena de herramientas para ayudar a los que no han sido tan afortunados como yo, porque sé lo que es pasar dificultades. Efectivamente, trabajaba en Rusia, vendiendo fruta en un mercado desde los 11 años. Era un trabajo agotador, muy físico y difícil. Estábamos a la intemperie, en verano bajo un sol abrasador y en invierno a 25 ºC bajo cero. Realmente era muy duro, así que hoy, cualquier cosa que haga, ¡me parece tan fácil! Tengo mucha energía que dar, mucha fuerza... y quiero invertirla en hacer algo con sentido, porque eso es lo que me hace feliz. En ese sentido, ya no tengo que sobrevivir para mí misma, sino seguir luchando, como hice en el pasado, pero para otros. Y eso es fantástico.

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¿Cuál ha sido la evolución de tu Fundación, The Naked Heart, para construir parques infantiles urbanos?

Empezó en 2004 para abrir parques urbanos infantiles y parques. Y ya hemos abierto 178 parques infantiles en Rusia, algunos en Reino Unido, y en octubre abrimos uno en Perú. Hace 5 años que estamos expandiendo el proyecto, haciendo un trabajo más complejo, con metas más exigentes como dar apoyo a familias con niños con necesidades especiales. Hoy este se ha convertido en uno de mis principales objetivos. A medida que he ido madurando me he ido dando cuenta de que mi caso personal, el hecho de tener una hermana autista,me ha permitido conocer a muchas familias que hacen un gran esfuerzo con este tipo de niños. Es a ellas a las que quiero dar los mejores medios para que lleven una vida mejor. Este proyecto se lleva a cabo sobre todo en Rusia, pero también en otras partes del mundo. Por ejemplo, hemos refundado varias escuelas para niños con autismo muy severo, niños que nadie quiere, que no iban al colegio porque allí decían que no tenían nada que enseñarles. Hace dos años que estos niños van a la escuela, ya que algunos no eran capaces ni siquiera de cruzar su puerta. Hoy todos ellos ya están estudiando, sentados en sus pupitres frente a su profesor,y su conducta está bajo supervisión. Estudian, algunos trabajan, tienen amigos, y sobre todo, también sus padres pueden ocuparse de sus asuntos e ir a trabajar con tranquilidad.

En las redes eres Natasupernova. ¿De dónde sale este nickname?

Me lo dio mi amigo Mario Testino (risas).

¿Cómo te gusta maquillarte? ¿Nos puedes dar un truco para las mujeres que, como tú, no disponen de mucho tiempo?

Si tienes 1 minuto de tiempo, sin duda máscara de pestañas. Creo que hay que poner atención en los ojos. Y el uso de 'lipstick' es muy personal. Para mí, el mejor maquillaje es la sonrisa.