5 claves para unos dientes perfectos

La correcta higiene bucal es casi una cuestión de estado por estas razones.

Lo más popular

Mantener el estado de salud bucal es importante ya que las consecuencias del acúmulo de biofilm bucal o placa bacteriana pueden llevar al desarrollo de enfermedades bucales tales como caries, gingivitis, periodontitis… Pero además, estas infecciones pueden afectar también a la salud general ya que pueden convertirse en sistémicas y alcanzar otras partes del cuerpo.

Por ejemplo, la periodontitis está considerada como el 6º factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población en España, e incluso está demostrado que puede tener consecuencias sobre el equilibrio de pacientes diabéticos.

Publicidad

Con todo esto sobre la mesa, como para no ponerse serios con la higiene bucal. El Dr. Xavier Calvo, Odontólogo Periodoncista y Medical Advisor de DENTAID, nos da 6 claves para hacerlo bien.

¿Cuáles son los errores más comunes en la higiene bucal?

La mala técnica de cepillado, dedicarle poco tiempo o no utilizar elementos de higiene interdental, son los errores más comunes que se comenten a la hora de llevar a cabo la higiene bucal diaria. Estos son aspectos que debemos cuidar especialmente ya que pueden tener consecuencias negativas en nuestra salud bucal.

Lo más popular

Las necesidades de cuidado e higiene bucal, ¿varían en las distintas épocas del año?

Las necesidades no cambian, son las mismas a lo largo de todo el año. Sin embargo, lo que sí varía son nuestros hábitos de higiene bucal que se suele relajar en las épocas vacacionales. Esto debe evitarse ya que no debemos descuidar el cuidado bucal en ningún momento.

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizarse una limpieza bucal profesional?

Lo habitual es cada 6 meses, si no hay problemas periodontales y todo evoluciona con normalidad.

El uso del cepillo eléctrico, ¿es recomendable para todo tipo de personas?

Los cepillos eléctricos están indicados en todo tipo de personas, pero siguen siendo especialmente útiles en personas con limitaciones para una correcta higiene bucal; personas con dificultad para dominar una técnica de cepillado manual adecuada, con limitaciones de destreza manual (artrosis, artritis, etc.), personas discapacitadas, personas no orientadas por odontólogos o personas con falta de motivación, así como niños y ancianos.

También está recomendado el uso de este tipo de cepillos en personas con muchas tinciones, que hacen mucho sarro, con recesiones gingivales, enfermedades periodontales, implantes u ortodoncia.

¿Cómo debe ser una correcta higiene bucal con VITIS sonic? ¿Existen tiempos determinados?

El tiempo de cepillado mínimo es de dos minutos y VITIS sonic gracias a su temporizador por cuadrantes ayuda a su cumplimiento, que de por sí es difícil. Además hay pacientes que necesitan aún más tiempo y este cepillo les puede ayudar gracias a la comodidad que ofrece y su efectividad en el cepillado.

More from Elle: