Por qué elegir una manicura '5 free'

Es probable que te hayas encontrado últimamente con más de una etiqueta "5 free". En el camino hacia la cosmética más natural y menos agresiva posible, las manicuras también se apuntan y no por ello los resultados son diferentes.

¿Por qué deberías prestar atención a esta etiqueta? En multitud de productos que utilizas habitualmente se encuentran compuestos muy comunes de los procesos de fabricación que no son muy "amigables" con la piel. Esto se traduce en un incremento evidente de las reacciones alérgicas, de pieles atópicas y de consecuencias desagradables. Muchos de estos ingredientes, sin embargo, no son químicos y se encuentran también en la naturaleza pero no por ser naturales son menos peligrosos, de hecho está demostrada su agresividad en la piel en muchas circunstancias.

Así que prestar atención a la etiqueta "5 free" debería ser más importante, sobre todo cuando te enteres a qué cinco ingredientes hace referencia y lo que provoca en la piel.

Publicidad

1 Tolueno

Este compuesto deriva del petróleo y se utiliza en disolventes, desinfectantes, caucho, productos adhesivos o tintes. La Unión Europea consiguió en 2013 su descatalogación por su peligrosidad. 

Publicidad

2 Alcanfor

Este compuesto es natural. Proviene del árbol de Borneo y su uso no es nuevo: en la medicina antigua ya se usaba por sus efectos anastésicos y antimicrobianos. Pero todo en grandes cantidades, es peligroso. Y así pasa con el alcanfor, que utilizándose a grandes niveles resulta tóxico y hasta letal aplicado en la piel.

Tranquila, no va a matarte un esmalte que no sea 5 free y lleve alcanfor. Todo depende de los niveles pero obviamente, el mercado está repleto de productos que se saltan los controles y todos aquellos de imitación o reputación cuestionable, deberían quedar fuera de tu radar. Lo barato, sale caro.

Publicidad

3 Ftalatos

Este grupo de compuestos se emplean en la fabricación de plástico. Algunos han sido prohibidos por considerarse potencialmente cancerígenos y por sus efectos sobre el medio ambiente y otros nuevos que han aparecido para sustituirlos, resultan dudosos. No todos son tóxicos, pero tampoco inspiran demasiada confianza. 

Publicidad

4 Formaldehído

También es un compuesto natural y tiene propiedades desinfectantes y conservantes pero, a pesar de su uso masivo en las décadas de los 60 y 70, en 2004 la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como cancerígeno después del aviso de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.  

Publicidad

5 Resinas de Formaldehído

Las resinas de formaldehído son compuestos químicos que sostienen el formaldehído en el esmalte. Se encuentran en tratamientos endurecedores y suele ser un compuesto que desarrolla alergias aunque hay estudios recientes que han asegurado que en productos que no se exceden en más de un 0,2%, pueden considerarse seguros. 

More from Elle: