Hasta ahora había que recurrir a la sobredosis de máscara de pestañas y a las postizas para poder lucir unas pestañas densas, largas y oscuras. Pues bien, el "bimatoprost" es un análogo sintético de las prostaglandinas ampliamente utilizado en el tratamiento del glaucoma y la hipertensión intraocular, desde su aprobación en el año 2001. A raíz de su utilización, se observó, en los sujetos que lo usaban, la aparición frecuente de un importante crecimiento de las pestañas como efecto secundario. Efecto que además aumentaba con el tiempo de aplicación. Y en diciembre de 2008, la FDA (Food and Drug Administration) americana aprobó una solución debimatoprostde idénticas características a la usada para el glaucoma, para el tratamiento de las hipotricosis –alopecia- de las pestañas”, explica la Dra. Lola Conejo-Mir, dermatóloga de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología, www.adev.es). Ahora se abre una nueva vía de utilización con fines puramente estéticos, en ausencia de patología. Y es que los dermatólogos están muy familiarizados con el uso de los análogos de prostaglandinas -bimatoprost– Lumigan®-,latanoprost–Xalatan®-, para el tratamiento de la alopecia areata de las pestañas, con muy buenos resultados.

Pros:La aplicación de Lumigan 0,03% colirio en la base de las pestañas, una vez al día durante al menos dos meses, aumenta de forma importante tanto la longitud como el grosor de las pestañas, y oscurece su color. Los resultados permanecen entre 5 y 11 meses.

Contras:Los efectos secundarios que se pueden observar con su uso son picor, eritema e irritación de la conjuntiva ocular, oscurecimiento de la piel en la zona de aplicación y oscurecimiento del iris en ojos claros. De ahí la importancia de que el tratamiento sea supervisado por un dermatólogo.

Producto consejo: Lumigan, de Allergan (www.lumigan.com), y Xalatan, de Pfizer (www.xalatan.com). También existen productos puramente cosméticos que contienen análogos de las prostaglandinas y que han sido preparados específicamente para ser aplicados con este fin. “Presentan en su composición algún análogo de las prostaglandinas que justifica su efecto tan llamativo sobre el crecimiento de las pestañas. El más honesto en su composición esM2Lashes, de M2 Beauté –www.m2beaute.es-, que especifica el análogo de prostaglandinas que utiliza -complejo MDN-”, apunta la Dra. Conejo-Mir.