Esmaltes de uñas, ¿tóxicos?

Descubre sus ingredientes.

Esmaltes de uñas ¿tóxicos?

¿Sabes qué es lo que llevas en tus uñas? Descifrar los ingredientes de cualquier esmalte suele ser un trabajo de expertos. Sin embargo, las últimas informaciones han puesto a varios de sus componentes entre la espada y la pared. ¿Deberíamos preocuparnos?

El 'trío tóxico'
Hay tres ingredientes que están siendo especialmente vigilados: se conocen como el 'trío tóxico' y son los ftalatos, el tolueno y el formaldehído.

Ftalatos: son compuestos químicos a menudo empleados para añadir elasticidad a los plásticos. Su uso está muy extendido y aparecen en juguetes, detergentes, fármacos… También están presentes en muchos esmaltes de uñas y otros cosméticos.
A menudo se han relacionado con problemas de fertilidad y desarrollo en humanos, a pesar de que este hecho no ha podido ser aún comprobado al cien por cien. Para la estadounidense FDA (Food and Drug Administration) 'el efecto que los ftalatos tienen sobre la salud humana, si es que tienen alguno, no es claro'.

Tolueno: también llamado metilbenceno, se trata de un compuesto químico que, aspirado, puede provocar somnolencia, dolor de cabeza o, de forma continuada, daños en el sistema nervioso. Organismos como la Agencia Europea de Químicos (ECHA) apuestan por su limitación para evitar riesgos, especialmente cuando el tolueno se encuentra presente en el entorno laboral (como en fábricas o salones de manicura).

Formaldehído: Es el más problemático de los tres elementos y es que tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) consideran que existen suficientes evidencias que prueban la relación de esta sustancia con determinados tipos de cáncer.

¿Qué hacer?

Afortunadamente, cada vez son más las firmas cosméticas que apuestan por los esmaltes '3-Free', es decir, aquellos que evitan en su fórmula los 3 ingredientes polémicos. Algunas, incluso, ofrecen fórmulas '4-Free' que eliminan también la resina de formaldehído. Por último, los llamados '5-free' prescinden de todos los anteriores y además del alcanfor, una sustancia proveniente de plantas que, aspirada de forma continuada, podría provocar problemas respiratorios.

Publicidad

Scotch Naturals

Para eliminar por completo los compuestos químicos peligrosos, algunas firmas ecológicas están optando por formular sus esmaltes a base de agua en lugar de disolventes cosméticos. Es el caso de Scotch Naturals, una firma británica de lacas de uñas veganas, sin tóxicos, hipoalergénicas y biodegradables. Los encontrarás en Sundara (C/ General Pardiñas 27, Madrid).

Nail Girls

Las lacas de Nail Girls (14,50 €) son, además de veganas, '5-free'. Búscalas en JC Apotecari (Major de Sarrià, 96, Barcelona),

Publicidad

Essie

Muchas de las marcas de media y alta gama son, como mínimo '3-Free'. Entre ellas, Essie, OPI, Dior (5-Free), Chanel (5-Free), MAC, Uslu Airlines (5-Free)...

Catrice

Pero no es necesario invertir mucho dinero para conseguir esmaltes libres de tóxicos. Entre las marcas 'low cost' con esmaltes '3-free' o más destacan: Catrice, Kiko, ELF, Flormar o MO by Beauty Express.

Publicidad

Kure Bazaar

Pionera en esmaltes de uñas sin químicos, la marca Kure Bazaar no tiene tolueno, ftalatos, formaldehído ni alcanfor. Además, su fórmula es natural en un 85% al utilizar ingredientes como la pulpa de madera, algodón, patata, trigo y maíz para sustituir a los disolventes químicos (16 €).