Cuando algo se pone de moda en las redes, lo hace hasta casi quemarse. Algo así ha pasado con la mascarilla de tomate, que ha experimentado su propio momento de gloria gracias a que las influencers se hacían eco en vídeos exprés como este de Aimée De La Torre de cómo el tomate es el ingrediente estrella de sus mascarillas faciales caseras.

Esta fruta (no es una verdura) consumida de forma regular ayuda a nuestra salud reduciendo el colesterol o previniendo problemas cardiovasculares. También es ideal para incluir en tu dieta si quieres perder peso, ya que se encuentra entre las mejores frutas para adelgazar y deshincharte. Pero, ¿y en la piel? ¿Cómo actúa? ¿Están equivocadas las influencers o por el contrario están haciendo lo que deberías hacer tú cuando termines de leer este artículo? Sigue leyendo…

Las propiedades del tomate para la piel

Lo cierto es que el tomate es todo un ‘superalimento’ con grandes beneficios para nuestra dieta. Tiene un porcentaje altísimo de nutrientes que, de forma tópica, pueden tener efectos muy positivos para nuestra piel. Es rico en vitamina C, A, E, B6 y proteínas, entre ellas, el licopeno, un carotenoide con efecto antioxidante que protege de los radicales libres.

Qué le puede pasar a tu cara si le añades una mascarilla de tomate: efectos y beneficios

Entre otras cosas, todas las vitaminas y propiedades del tomate ayudarán a regular la grasa de la piel.

También es efectivo para combatir las espinillas y granos y un perfecto “sellante” de poros dilatados, así como una potente solución para las manchas en la cara. Gracias a la acidez, aclara la piel e ilumina de forma natural las pieles opacas y apagadas.

El tomate también es un gran aliado para combatir los efectos del acné, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

efectos y beneficios del tomate en la piel
Kathrin Ziegler

Cómo hacer una mascarilla de tomate casera

Además, el tomate es un astringente natural que refresca la piel. Puedes aplicarlo creando una mascarilla casera con su jugo, triturándolo previamente y aplicándolo como cualquier otra mascarilla o puedes optar por poner rodajas sobre el rostro y frotarlas sobre la piel para que la pulpa actúe. Deja reposar unos 10-15 minutos y aclara con abundante agua.

Otra de las formas de usar el tomate sobre el rostro es la mezcla de la pulpa y el jugo de un limón, otro ingrediente común en las mascarillas caseras por su alto contenido en antioxidantes y por estimular la producción de colágeno. Notarás el rostro más claro, luminoso y fresco.

Contraindicaciones de la mascarilla de tomate en la piel

Sabemos de la acción astringente del tomate, incluso de su poder limpiador en tema de espinillas pero, ¿tiene algún contra? Lo cierto es que más allá de las contraindicaciones que tiene la ingesta del alimento, por ejemplo, que tomado en cantidades abundantes puede provocar problemas renales o diarreas (sobre todo si se toma crudo, por posible contaminación por salmonela), en la piel -no excepcionalmente sensible-, es un ingrediente estupendo.

Si en tu caso, tu piel es muy sensible, mejor evita su uso, ya que puede ser algo irritante. Además, conviene ser conscientes de si se tiene o no alergia a este alimento, para evitar rojeces.

tomates
Ania Lamboiu / 500px

Otros usos del tomate en tu rutina de belleza

Siguiendo con el tomate como tratamiento tópico, además de las famosas mascarillas que corren por la red social como la pólvora, hay quien usa el tomate como un limpiador corporal exfoliante, como fortalecedor del cabello e incluso como estimulante de la circulación.

Y si alguna vez te has quemado con el sol, quizás también hayas acudido al tomate como solución para calmar la piel enrojecida por las quemaduras solares, pues el tomate es un excelente calmante en estos casos.

Por cierto, si quieres añadir un extra de hidratación a tu mascarilla casera de tomate, añade un par de cucharadas de glicerina natural. ¡Verás qué maravilla!

11 mascarillas de tomate para la piel que probar hoy mismo

Vale, llegados a este punto, las mascarillas de tomate puede que te hayan conquistado. Pero antes de lanzarte a la licuadora a hacer tus propias mezclas sin control, hemos seleccionado para ti once mascarillas faciales de tomate, con sus mismos efectos y beneficios, pero ya listas para usar. Por cierto, un plus: ¡todas son súper económicas!

1. Mascarilla de tomate hidratante e iluminadora, de Dermal

    Te presentamos la mascarilla 'It's Real Super Food Tomato Mask' de Dermal. Cuesta 1 € y ayuda a proteger de los radicales libres gracias a su poder antioxidante, además de regular la secreción de sebo, hidratar, aclarar e iluminar la piel y prevenir el envejecimiento.

    Dermal It's Real Super Food Tomato Mask

    It's Real Super Food Tomato Mask

    Dermal It's Real Super Food Tomato Mask

    1 € en Primor

    Aplica la mascarilla sobre el rostro limpio, partiendo del centro de la cara y extiéndela ajustándola a su forma. Deja que actúe entre 15 y 20 minutos. Una vez retirada, esparce el líquido restante por todo el rostro hasta que se absorba por completo.

    2. Mascarilla de tomate y guacamole, de Look at Me

    Esta mascarilla facial con propiedades antioxidantes e hidratantes fusiona dos superingredientes: el tomate y el aguacate. El primero estimula la producción de colágeno, controla el exceso de sebo, hidrata la piel y elimina las manchas causadas por el sol. El segundo deja el rostro suave y profundamente hidratado, alivia la sequedad y aspereza de la piel. Esta combinación está especialmente pensada para acabar con la piel apagada, devolviéndole al rostro toda su luminosidad.

    Look at Me Mascarilla de tomate y guacamole

    Mascarilla de tomate y guacamole

    Look at Me Mascarilla de tomate y guacamole

    3. Mascarilla de tomate, de SWLD

    La mascarilla de SWLD de tomate ayuda a reducir arrugas, acelera la renovación de la piel y mejora su elasticidad gracias, además del tomate, a su alto contenido en vitamina B3, contribuyendo a aclarar las manchas de la edad. Aplica la mascarilla y deja actuar entre 15 y 20 minutos.

    SWLD Mascarilla Facial Tomate

    Mascarilla Facial Tomate

    SWLD Mascarilla Facial Tomate

    Crédito: Primor

    4. Mascarilla de tomate, de Milatte

    Esta mascarilla se agota una y otra vez. Y no sólo porque cuesta 1 euro, sino porque es cómoda de usar (en formato celulosa impregnada con esencia de tomate) y por sus efectos hidratantes gracias a ingredientes como la vitamina A, K y licopeno.

    Milatte Mascarilla Facial de Tomate

    Mascarilla Facial de Tomate

    Milatte Mascarilla Facial de Tomate

    5. Mascarilla de tomate Vaggie Friends, de Mad Beauty

    Otra propuesta ‘low’ de mascarilla facial con extracto de tomate que hidrata y retrasa los signos de envejecimiento. Tiene un divertido diseño de tomate para cubrir la piel del rostro. Ideal para combatir las primeras arrugas.

    Mad Beauty Veggie Friends · You Say Tomato

    Veggie Friends · You Say Tomato

    Mad Beauty Veggie Friends · You Say Tomato

    6. Mascarilla de tomate Super Food, de Eyenlip

    Adecuada para todo tipo de pieles. Gracias a los beneficios del tomate, esta mascarilla tiene poder antioxidante, combatiendo los radicales libres, restableciendo el equilibrio de la piel y ralentizando así su envejecimiento.

    Eyenlip Super Food Mascarilla de Tomate

    Super Food Mascarilla de Tomate

    Eyenlip Super Food Mascarilla de Tomate

    7. Mascarilla con tomate efecto lifting, de Leaders

    Una mascarilla con efecto lifting que aporta firmeza y elasticidad a la piel, a la vez que fortaleza su barrera natural. Es rica en vitamina B, C y antioxidantes.

    Leaders Coconut Bio Mask with Tomato

    Coconut Bio Mask with Tomato

    Leaders Coconut Bio Mask with Tomato

    Crédito: Leaders

    8. Mascarilla de tomate iluminadora, de Soleaf

    Una mascarilla facial iluminadora con extracto de tomate, una fuente de vitaminas que le proporciona efecto hidratante y calmante; así como licopeno, que ilumina la piel y mejora la apariencia de los poros minimizándolos.

    Soleaf Tomato Brightening So Deliciuos Mask

    Tomato Brightening So Deliciuos Mask

    Soleaf Tomato Brightening So Deliciuos Mask

    9. Mascarilla de tomate, de Avotte

    La mascarilla de Avotte te ayudará a recuperar el brillo de tu rostro. Contienen extracto de tomate y ácido hialurónico, una combinación que aporta vitalidad e hidratación a la piel, favoreciendo la producción de colágeno. Sus vitaminas A y C, además del licopeno, ayudan a regular el pH cutáneo, minimizando la aparición de imperfecciones.

    Avotte Vegan Super Food Mask Tomato

    Vegan Super Food Mask Tomato

    Avotte Vegan Super Food Mask Tomato

    10. Mascarilla de tomate, de Farm Stay

    Formulada para combatir eficazmente el acné, así como otros problemas cutáneos. Esta mascarilla con esencia de tomate tiene efectos antioxidantes, hidrata y suaviza la piel, además de combatir los efectos del estrés oxidativo.

    Farm Stay Real Tomato Essence Mask

    Real Tomato Essence Mask

    Farm Stay Real Tomato Essence Mask

    Crédito: Farm Stay

    11. Mascarilla de toma Real Nature Tomato Mask, de Nature Republic

    Combinada con glicerina e hialuronato sódico, esta mascarilla facial con extracto de tomate está especialmente formulada para dejar la piel suave, tersa y radiante. Contribuye a retener la humedad y nutre el cutis.

    Nature Republic Real Nature Tomato Mask

    Real Nature Tomato Mask

    Nature Republic Real Nature Tomato Mask