Ya lo decían nuestras abuelas, 'por el pelo y los zapatos puedes adivinar cómo es una persona'. Sea cierto o no, la verdad es que la imagen que ofrecemos a los demás cambia radicalmente si lo llevamos limpio y bien peinado. En este post recogemos los looks, que a juicio de los expertos Diana Santana, estilista de The Beauty Concept Hair (Madrid, tel. 919 91 58 08) y David Lorente (Madrid, tel. 913 08 28 44) , pueden proporcionarnos buena cara y son fáciles de reproducir.

7 peinados para tener buena cara
Mark Sullivan//Getty Images


Moño bajo italiano

Es un moño muy versátil, ya que es válido tanto para looks elegantes, como los de Audrey Hepbrun o Grace Kelly, como para informales, como los de Heidi Klum, Letizia Ortiz o Natalie Portman. Eso sí, “favorece especialmente a los rostros ovalados”, según Diana Santana. Y el estilista David Lorente incide en la idea de que, aunque cualquier moño bajo y desenfadado puede favorecer a cualquier tipo de rostro, “en el caso de que vaya muy pulido deberían abstenerse aquellas con un rostro alargado o con una mandíbula muy prominente.”

Cómo hacerlo

Si quieres la versión más clásica, “se realiza llevando todo el cabello hacia un lado y creando el recogido en la zona baja de la cabeza. Para elaborarlo es importante utilizar productos que fijen bien el peinado, como la laca y el texturizador”, explica Santana. Pero si lo quieres más actualizado, “hay que llevar todo el pelo hacia atrás y recogerlo con moño bailarina, dejando que quede algo suelto. Esta versión queda muy bonita en cabellos con reflejos”, asegura Lorente.

7 peinados efecto buena cara
Daniele Venturelli//Getty Images

Look Wet

Es idóneo para eventos informales y también para esas ocasiones en las que quieres lucir un look rompedor. Eso sí, el estilista Lorente advierte que favorece más a los rostros ovalados y cuadrados, y queda mejor en cabellos oscuros, “ya que –comenta el experto- a no ser que se tenga la piel bronceada, apaga mucho en el caso de los rubios. Y solo es recomendable en la playa y en verano.”

Cómo hacerlo

Se realiza tensando y fijando bien el frontal, y dejando el resto de la melena lisa o creando un moño o coleta baja”, explica la estilista Diana Santana. Para obtener ese favorecedor efecto mojado es preferible utilizar aguas de peinado y geles ligeros, “no conviene “mancharlo’ mucho con gominas o ceras”, advierte Lorente.

7 peinados efecto buena cara
Axelle/Bauer-Griffin

Raya a un lado

Es muy versátil, ya que con esta premisa se pueden crear looks con efecto mojado, con ondas, lisos, recogidos… Y “favorece especialmente a los rostros redondos y cuadrados, ya que estiliza, suaviza y alarga el rostro”, apunta Santana.

Cómo hacerlo

Si la quieres bien definida, “hay que realizarla orientando el cabello hacia un lado y marcándola con un peine fino. Para ello utilizamos geles que fijan el peinado creando ondas efecto húmedo. Y también podemos optar a llevarlo liso con planchas o tenacillas”, detalla Santana. Pero si la prefieres más natural, “hay que huir de las líneas excesivamente marcadas con el extremo del peine y en su lugar abrirla de forma natural con los dedos o con un cepillo. Y en el caso de tener el rostro ovalado o anguloso, se puede sujetar el cabello con una horquilla a un lado”, explica el estilista David Lorente.

7 peinados efecto buena cara
Pablo Cuadra//Getty Images

Coleta alta y tirante

Favorece a los rostros ovalados o en forma de corazón y también a los que tienen forma de triángulo invertido, a los que les sienta mejor prescindir de volumen en la zona de la raíz. Y no es una buena alternativa para los rostros alargados”, según Lorente.

Cómo hacerlo

A la hora de hacerlo, lo más importante es que quede la coleta bien pulida y sin pelillos sueltos en la zona de la frente. “Para ello hay que trabajar bien el cabello y hacerla boca abajo. Si aún así, la melena no queda extra lisa, hay que recurrir a un gel ligero de fijación. Y a la hora de ‘atarla’, hay que huir de las gomas y optar mejor por envolverla con un mechón de la misma. Así queda mucho más elegante”, recomienda este experto. Que, además recuerda que actualmente la coleta bubble está de plena actualidad pero “solo funciona en melenas muy densas y abundantes.”

7 peinados efecto buena cara
Europa Press Entertainment//Getty Images

Coleta baja y con ondas relajadas

Es un estilo de peinado casual y a la vez sofisticado. “Es un recogido muy sencillo y probablemente sea uno de los peinados más fáciles de realizar”, según esta estilista. Además es muy favorecedor en todos los casos, “a excepción de rostros muy redondos, que deberían buscar más volumen en la zona superior e incluso recurrir al cardado”, avisa Lorente.

Cómo hacerlo

Primero creamos las ondas, de medios a puntas, con la ayuda de las planchas o las tenacillas, y después quedaría ‘atar’ el cabello y realizar una coleta en la nuca”, explica la experta. Un truco: dejar algunos mechones sueltos si el corte no es recto. Y se puede aportar volumen y darle más estructura al cabello usando productos de acabado como un texturizador.

7 peinados efecto buena cara
Jon Kopaloff//Getty Images

Melena midi con ondas

Favorece a cabellos con ondas, lisos, cortes asimétricos con o sin flequillo…. En definitiva es un look apto para todas.

Cómo hacerlo

Lo realizamos creando ondas suaves y volumen con planchas o tenacillas, y potenciando el efecto con texturizadores, lacas y productos de volumen”, detalla la estilista de TBC Hair. Un truco: para romper la sensación de simetría procura que las ondas vayan de medios a puntas.

7 peinados efecto buena cara
Roy Rochlin//Getty Images

Pixie XXL ladeado

Es una inspiración dentro de los cortes, ya que hay un amplio estilo de peinados, desde los más clásicos hasta los más punk, siendo apto para todo tipo de público. Aunque es cierto que favorece más a los rostros pequeños, a los cuellos largos y a los cabellos finos”, asegura Santana. Es un corte que se realiza haciendo capas muy cortas y conservando el volumen en la parte superior. El estilista Lorente aconseja dar mayor importancia al tupé y cardar las raíces en el caso de rostros redondos o peinarlo hacia adelante en los alargados.

Cómo hacerlo

Es muy fácil de arreglar con un secador y los dedos para simplemente dar forma al peinado durante el secado. “El tipo de producto a utilizar dependerá del efecto que se quiera conseguir: Sprays direccionales o laca para mantener el tupé o dirigirlo hacia la frente, y geles de fijación para llevarlo más disciplinado”, aconseja. Y la estilista Santana aconseja añadir complementos como diademas, broches y cintas, para darle un toque especial al peinado.