Vemos cómo las influencers no paran de anunciar todo tipo de cosméticos, planchas de pelo, ropa... Ahora mismo el marketing puro y duro tiene un peso muy importante en las redes sociales pero, últimamente, se están empezando a promocionar vitaminas para el crecimiento o para frenar la caída del cabello.

La caída excesiva del pelo puede producirse por muchísimos factores, desde una mala gestión del estrés, problemas hormonales subyacentes, un déficit de algún nutriente concreto, mala alimentación o incluso patologías que no sabemos que tenemos. Y, a veces, la toma de esas vitaminas es como tomar un medicamento que te quita el dolor de cabeza pero no soluciona la causa del problema.

Buscando el pelazo

Entre tantos expertos con los que hemos hablado para comentar este fenómeno que apreciamos todos, sobre todo observamos el marketing agresivo de algunas marcas (que, por otro lado funciona a nivel de consumo, pero a las expertas en belleza nos hace perder la credibilidad por esa publicidad nada orgánica y algo forzada), hemos hablado con Laura Bey, científica y experta en cosmética facial y capilar.

instagramView full post on Instagram

Ella apunta que, cuando se nos cae el pelo de manera excesiva, siempre es por un motivo. Uno de las grandes causantes de todo esto es el estrés, que parece que es un fenómeno aislado pero, lejos de ser así, repercute en nuestra salud física también (no solo de la mental) y una consecuencia de ellos es la caída excesiva de cabello.

El estrés afecta a todas nuestras actividades y se genera una cadena que empieza por no dormir bien, no comer adecuadamente o reducir el ejercicio. Hablamos del estrés como podemos hablar de otro factor, pero este es uno de los más comunes, tanto del mismo desajuste interno como de las consecuencias de este.

Lo que nos venden en este tipo de productos es 'una cura' y eso no es la solución. A veces . ¿Se te cae el pelo? Bien, pues vamos a silenciar todos los factores que pueden ser responsables de esa pérdida de densidad y sin mirar mucho más, aquí ofrecemos unas ampollas que tienes que tomar día tras días. Puede que frenemos la caída o que, momentáneamente, nos crezca el pelo más fuerte, pero optando por esto dejamos pasar los problemas importantes que generan esta caída.

En resumen: perdemos el foco del asunto. ¿Qué es lo importante? Que estoy estresado, que no me estoy alimentando bien, que tengo ciertas carencias, problemas hormonales o incluso patologías que desconozco. Aunque afecte en el ámbito cosmético y no le quitamos importancia, no deja de ser un motivo estético que lógicamente tiene menos relevancia que un problema de salud mental o física.

Por tanto, aunque estos productos se presenten como fórmulas tirita, lo que tenemos que interpretar es que es una alarma, es un: algo no va bien y vamos a descubrir de qué se trata.

No queremos decir con esto que las vitaminas para el pelo sean malos productos, pero sí que tenemos que identificar el problema y saber por qué nos ocurre. Si lo solucionamos y el médico o el profesional considera que necesitamos ciertas vitaminas, ahí sí, pero no por nuestra cuenta y ni mucho menos como remedio sin atender a nada más.

Primer paso: saber la causa de la caída

Hay dos preguntas muy sencillas que nos podemos hacer, la primera es: ¿estoy muy estresado? La segunda: ¿estoy llevando una vida saludable y como los nutrientes necesarios para estar sano?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es un no: es el primer paso que hay que dar. Vivir una vida más tranquila, tomarse las cosas de otra manera y alimentarnos adecuadamente. Solo ahí ya vamos a incorporar hábitos que habíamos perdido por el camino y que nos benefician en todos los sentidos, todos ellos básicos para el buen funcionamiento de nuestro sistema y nuestro bienestar físico y emocional. Estos cambios no tienen efectos instantáneos, también hay que saber que la paciencia es una virtud.

caída del pelo
Halfpoint Images

Mi propia experiencia

Yo (persona que escribe el artículo) empecé a tener picores, descamación y un cuero cabelludo absolutamente irritado. Muerto el perro se acabó la rabia o, lo que es lo mismo, quitarme algún que otro proyecto laboral de encima que estaba acabando conmigo. Si lo pienso, no solo afectaba a mi cabello: engordé 10 kilos en un año, dejé de hacer deporte, tenía mil problemas de piel, etc.

A los pocos meses de volver a comer sano y hacer deporte y estar tranquila y feliz, todo volvió a su normalidad, incluido mi cuero cabelludo.

Si esas preguntas se responden positivamente, es decir, tenemos una vida sana y lejos de estrés, tendremos que ir a nuestro médico de cabecera para que nos haga las analíticas y el chequeo correspondiente.

El tricólogo: un médico especialista del cabello

Tras evaluarnos, si la causa es puramente un problema capilar, nos derivará al tricólogo, el médico especialista en las patologías referentes al cabello. Hablamos con el doctor Diego Estevez, médico estético y tricólogo de Clínica Premium Marbella, para saber qué opina él sobre todo este asunto.

"La mayoría de las personas, hombres y mujeres, se alarman ante la caída del pelo debido alos cánones de belleza sociales. La caída del pelo es algo muy habitual y la forma más frecuente es la alopecia androgenética de origen genético y hormonal, afectando 80% hombres y 40% mujeres.

El primer paso ante la caída del pelo es una consulta con el especialista en Medicina Estética o en Dermatología. El especialista mediante la clínica y la dermatoscopía/tricoscopía hará un diagnóstico del tipo de alopecia, fundamentalmente, las dividimos en dos grupos, las alopecias cicatriciales (que en muchos casos son irreversibles) y las alopecias no cicatriciales (que son potencialmente reversibles y son la mayoría de las alopecias).

Las causas de éstas alopecias potencialmente reversibles son múltiples, como factores genéticos, hormonales, emocionales/estrés, ambientales, inflamatorias, nutricionales, etc.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico (transplante capilar). El tratamiento médico no quirúrgico es del que hablamos ahora, el cual tiene muchas veces buenos resultados, cuando se aborda de una forma global con medicación por vía oral, tópica y mesoterapia.

Las vitaminas son una sola parte del tratamiento, las cuales ahora están de moda con varias marcas haciendo marketing, generalmente se ofrecen como un conjunto de vitaminas, minerales y algunos productos naturales combinados, los cuales buscan obtener resultados de estabilización de caída sin tener los posibles efectos adversos de otros tratamientos.

El tratamiento médico de la alopecia es de los más demandados hoy día, y ofrece la posibilidad de frenar la caída y de estimular el crecimiento de cabellos nuevos. Nosotros utilizamos para ello, productos de un laboratorio médico farmaceútico internacional con un protocolo de choque vía oral, local e intradérmico mediante micropunción. Los resultados son notorios a partir de las cinco semanas de tratamiento.

Tratamientos complementarios para el cuero cabelludo

Si el médico valora un déficit de vitaminas únicamente, podemos mejorar nuestra alimentación y complementarla con ampollas o píldoras, también recurrir a tratamientos que mejoran el estado del cuero cabelludo, oxigenándolo y favoreciendo un crecimiento más sano, por ejemplo, Keravive de Hydrafacial.

Desde la misma marca nos cuentan que este tratamiento empieza realizando una limpieza exhaustiva junto con una exfoliación, para eliminar todas las células muertas y la suciedad incrustada en el cuero cabelludo, limpiar el interior del folículo piloso y dejar que el pelo salga más fácilmente. De manera que, los folículos no tienen resistencia en la parte superficial del cuero cabelludo para su salida, que estará limpia y sin placas descamativas ni suciedad", dicen desde la marca.

Tras este paso, se realiza la infusión y depósito de productos específicos que van en un booster y están compuestos por factores de crecimiento y proteínas de la piel. En concreto, EGF (factor de crecimiento epidérmico), VEGF (factor de crecimiento endothelial, con acción angiogénica para mejorar la circulación) y FGF (factor de crecimiento fibroblástico), además de un complejo de péptidos como thymosin beta 4, y aminoácidos como la arginina.

caída pelo
Catherine Falls Commercial

Se trata de activos nanosomados, es decir, se han sometido a un proceso biotecnológico de vehiculización, consiguiendo así aumentar la capacidad de penetración a través de las capas de la piel, mejorando su absorción y su biodisponibilidad, y pudiendo alcanzar el folículo piloso para tener un cuero cabelludo sano.

El protocolo, se termina realizando un masaje del cuero cabelludo y enseñando al paciente cómo debe aplicarse el spray correspondiente para continuar el tratamiento en casa durante 30 días. “El uso diario del Spray HydraFacial Keravive (contiene factores de crecimiento y proteínas) mejora los beneficios del tratamiento inicial en consulta y proporciona un mantenimiento de los resultados”, asegura la médico estético.

Resultados: no hace que nazca pelo nuevo, pero le da fortaleza, engrosamiento y aumenta la densidad del que tenemos, evitando la caída en épocas como privamera-otoño. “En general, mejora la circulación, da fuerza al cabello ya existente, proporciona mayor volumen, consigue que el pelo se redensifique y pueda crecer en condiciones óptimas”, asegura Cristina Arruabarrena, (San Sebastián, tel. 943 31 30 57).

¿Para quién? Está indicado para todo tipo de cueros cabelludos, de ambos sexos. Para todas aquellas personas que quieran mejorar la condición de su pelo, pero es cierto que mejoran especialmente los grasos, las dermatitis seborréicas, las pieles atópicas, cuando hay caspa abundante, y todas aquellas alteraciones que crean capas de células muertas y alteraciones en cuero cabelludo.

Sesiones: Son necesarias tres sesiones, a razón de una al mes. Y “se recomienda realizarlo dos veces al año, previo al otoño y a la primavera, coincidiendo con la mayor fragilidad capilar.

Precio: 1.200€, el protocolo de las tres sesiones e incluido el tratamiento domiciliario.

Dónde: Carlos Morales Raya (Madrid, tel. 613 02 88 99). Cristina Arruabarrena. (San Sebastián, tel. 943 31 30 57). Más información centros Hydrafacial (Madrid, tel. 910 57 99 08) y en la página hydrafacial.es se puede localizar la clínica más cercana.

Una buena herramienta de peinado para aportar volumen

Para quitarle densidad (guiño, guiño) al tema, tenemos que decir que ayuda muchísimo peinarse bien el cabello. Hay herramientas que nos ayudan muchísimo para hacer que parezca que tiene más densidad aunque estemos pasando por un proceso de pérdida capilar, a mí me ayuda mucho Dyson Airwrap, tenga o no pelazo (por suerte, he vuelto casi a la normalidad), tiene muchísimos accesorios que me hacen la vida fácil y pase por la fase que sea, siempre me deja pelazo. Una de las mejores compras que he podido hacer.

599

Dyson Airwrap

Dyson Airwrap
Comprar en El Corte Inglés
Crédito: Dyson Airwrap