A la planta de onagra se la conoce como “la planta de la mujer”. Esta descripción no deja lugar a muchas dudas, pero por si acaso las tienes, te contamos qué es y cuáles son sus bondades, así como te desvelamos todas sus curiosidades. Por si no lo sabías, el aceite de onagra es el nuevo aceite de moda y pretende hacer sombra al aceite de coco por sus beneficios y propiedades para la salud.

¿Qué es el aceite de onagra?

El aceite de onagra proviene de la onagra o prímula (Oenothera Biennis). Pertenece a la familia de las onagráceas y es originaria del norte de América. Los primeros en usarlas fueron los indios nativos americanos y no fue hasta el siglo XVII cuando llegó a Europa. Eso sí, con fines ornamentales. Un siglo después, comienza a consumirse por la falta de alimento a raíz de las guerras de aquellos tiempos.

Crece de forma salvaje junto a caminos y carreteras. Es una planta bianual de flor amarilla cuya semilla, su verdadero secreto, tiene forma de cápsula. El aceite de onagra se obtiene, de hecho, de la presión en frío de estas.

todo sobre el aceite de onagra propiedades y beneficios
bauhaus1000

La farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, nos explica que se trata de "un aceite que se obtiene del prensado de las semillas de la planta que tiene su mismo nombre. Este aceite contiene ácido graso gamma-linolénico. (GLA) que es uno de los dos tipos principales de los ácidos grasos esenciales". A lo que añade: "Estos son grasas 'buenas'. Es un ácido graso omega-6 que el cuerpo usa para producir sustancias antinflamatorias, entre otras".

Internet tiene la capacidad de convertir en oro todo lo que toca y cuando llegó el turno del aceite de onagra, se obró de nuevo el milagro. Y es que, a pesar de que no hay muchos estudios científicos que acrediten sus bondades -a diferencia, por ejemplo, del AOVE y sus beneficios para la salud-, sus propiedades han corrido como la pólvora.

Aceite de onagra: propiedades y beneficios

Se dice del aceite de onagra que es especialmente beneficioso para tratar diversas patologías. Por ejemplo, algunos problemas circulatorios, la dermatitis atópica, afecciones alérgicas… pero si destaca en algo, es por ayudar a combatir el síndrome premenstrual.

"Sus propiedades más eficaces demostradas son la mejora del síndrome premenstrual, pero si el dolor no se redujera o al menos no significativamente, sería recomendable consultar con un médico especialista para averiguar y por lo tanto tratar las causas del mismo" recomienda Belén Acero.

Pero además, la farmacéutica nos cuenta cómo algunas investigaciones científicas no sólo han demostrado sus propiedades en este campo, sino también en el ámbito de "la neuropatía diabética (con resultados no concluyentes) y la dermatitis atópica (con resultados contradictorios)".

preview for Aceite de coco

El aceite de onagra es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, especialmente en el ácido gamma-linolénico, uno de los que más cuesta encontrar en otras plantas y que se encuentra también en la leche materna.

Este ácido puede encontrarse en proporciones de entre un 9 y un 10% . ¿Y por qué es tan importante? Entre otras cosas, porque el ácido gamma-linoléico es el precursor de las hormonas prostaglandinas o tisulares, las cuales intervienen de una u otra forma en las funciones de todas las células. Apenas hay reacciones en nuestro metabolismo que no las involucre. Así entenderás que su lista de propiedades medicinales sea bastante más larga que la del aceite de coco.

¿Para qué sirve el aceite de onagra?

La formación de prostaglandinas ayuda a regular la presión vascular, favoreciendo así un menor riesgo de infarto de miocardio o previniendo la arteriosclerosis.

Además, previene el colesterol "malo", impide los coágulos, haciendo que haya mayor fluidez en la sangre… pero no solo eso, del aceite de onagra también se alaba que es efectivo en algunas patologías del sistema inmune como la dermatitis atópica que afecta a la piel sensible, el asma o algunas alergias. También hay quien lo pauta para aliviar la irritación que provocan algunas enfermedades gastrointestinales, protegiendo el estómago e, incluso, lo recomiendan a personas con diabetes.

Ahora bien, ante las dudas, nada de Google. Para resolverlas hemos consultado a los expertos, concretamente a la doctora Aleyda Maque, especialista en Medicina Regenerativa Estética en Clínicas Cres y miembro de Top Doctors, y esto es lo que nos ha contado ante todo lo que circula en la Red.

Aceite de onagra: resolvemos las dudas más frecuentes

¿Qué dice la red y cuál es la respuesta de la especialista? Contestamos a las preguntas más recurrentes acerca del aceite de onagra, sus propiedades, beneficios y usos.

¿El aceite de onagra engorda?

Lo que se dice en la Red…

NO. El aceite de onagra es un tipo de aceite vegetal de asimilación rápida y fácil. De hecho, se utiliza en algunas dietas para adelgazar. El ácido gamma-linolénico es un tipo de omega 6 que ayuda a regular el apetito, incluso, a reducirlo. Y además de esto, ayuda a perder grasas y previene de su acumulación.

Lo que la doctora dice…

“Al regular la síntesis de colesterol y grasas en nuestra sangre, podría tener cierto efecto saciante”.

El aceite de onagra y la menstruación

Lo que se dice en la Red…

Hablemos de la menstruación. Si hay algo por lo que destaca el aceite de onagra es porque se le atribuyen beneficios durante la menstruación -al igual que sucede con el aceite de CBD-, especialmente para aliviar los síntomas premenstruales. En teoría, calma el dolor (dismenorrea) y disminuye los cólicos endometriales, además de mejorar la calidad de los óvulos.

Lo que la doctora dice…

La doctora Maque afirma que no hay nada comprobado, pero lo que es cierto es que existe una importante relación entre la función de los estrógenos y la regulación de las grasas.

todo sobre el aceite de onagra las dudas mas frecuentes
sidsnapper

El aceite de onagra, ¿se puede tomar durante el embarazo?

Lo que se dice en la Red…

Las redes y buscadores arden en opiniones sobre este tema. Hay quienes lo recomiendan y otros que no, al afirmar que puede provocar abortos espontáneos. ¿Es esto cierto?

Lo que la doctora dice…

“Considero que en el embarazo existe suplementación aprobada y probada, con base cientifíca que la respalda y que traen grandes beneficios para esta etapa fisiológica de la mujer”.

Aceite de onagra en la menopausia, ¿sí o no?

A pesar de que leerás en miles de sites que está recomendado, la doctora nos recuerda que no existe ningún estudio que demuestre de manera fidedigna el efecto de este aceite en los síntomas de la menopausia y la premenopausia. Sin embargo, “lo que sí se puede deducir es que hay una gran relación entre la función de las hormonas femeninas y el metabolismo de las grasas de nuestro organismo. Así que si el aceite de onagra regula la función del colesterol en sangre, podría encontrarse cierta relación. Pero no hay nada científicamente probado”.

Aceite de onagra para la cara, ¿sí o no?

Como tratamiento tópico -para la rutina facial o corporal-, la doctora cree que sí puede estar sugerido por las propiedades propias del aceite, ya que forma una capa protectora contra las inclemencias del medio ambiente.

Eso sí, “siempre y cuando no tengamos la piel grasa y no abusemos de él en pieles mixtas. Podría ser ideal en pieles con tendencia a la deshidratación.”

SÉRUM REPARADOR DE NOCHE

SÉRUM REPARADOR DE NOCHE

SÉRUM REPARADOR DE NOCHE

Ahora 25% de descuento
37 € en kiehls.es

Si quieres incluirlo en tu rutina beauty, una buena forma es a través de Midnight Recovery Concentrate, el sérum antiedad de Kiehl's formulado con aceite esencial de lavanda y aceite de onagra que restaura la piel por la noche y reduce visiblemente los signos de la edad dejando una piel suave, hidratada y flexible.

Otro de los sérums hidratantes en cuya formulación podrás encontrar el aceite de onagra es Red Velvet Oil Serum, de Freshly Cosmetics.Se trata de un potente aceite de noche 100% natural que combina 15 aceites vegetales para nutrir y mejorar la piel del rostro, junto con 5 activos naturales que tratan arrugas, líneas de expresión, cicatrices, manchas de la piel, inflamaciones, irritaciones y eccemas.

Freshly Cosmetics Red Velvet Oil Serum

Red Velvet Oil Serum

Freshly Cosmetics Red Velvet Oil Serum

Por cierto, también está en versión corporal, en forma de aceite como este, de Weleda, con propiedades revitalizantes y regeneradoras que nutre intensamente la piel mientras previene la flacidez.

WELEDA Aceite Corporal Revitalizante de Onagra - WELEDA

Aceite Corporal Revitalizante de Onagra - WELEDA

WELEDA Aceite Corporal Revitalizante de Onagra - WELEDA

Crédito: Amazon

Cómo se toma el aceite de onagra: los suplementos que lo contienen

El aceite de onagra se toma en forma de suplemento -al igual que otros suplementos nutricionales o suplementos antiedad-. Suele ser en formato perla, la cual se absorbe mejor y es más fácil de dosificar. La recomendación suele ser junto a las comidas y para notar sus efectos se debe esperar al menos 2 o 3 meses.

1. Arkocápsulas con aceite de onagra, de Arkopharma

    Arkopharma Arkocápsulas Aceite de Onagra

    Arkocápsulas Aceite de Onagra

    Arkopharma Arkocápsulas Aceite de Onagra

    Crédito: Akopharma

    Uno de los suplementos mejor valorados de Amazon es el de Arkopharma. Se trata de unas cápsulas a base de aceite de onagra con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que contribuyen a reducir las molestias de la menstruación. Además, actúan sobre la salud de la piel mejorando su aspecto.

    2. Cápsulas Mar-Vitoil con aceite de onagra, de Marny's

    Marnys Cápsulas Mar-Vitoil Aceite de Onagra

    Cápsulas Mar-Vitoil Aceite de Onagra

    Marnys Cápsulas Mar-Vitoil Aceite de Onagra

    Crédito: El Corte Inglés

    Otro ejemplo son las cápsulas de aceite de onagra con vitamina E de Marny's que contribuyen al mantenimiento del perfil metabólico femenino.

    3. Perlas de aceite de onagra, de Drasanvi

    110 Perlas Aceite de Onagra Drasanvi

    110 Perlas Aceite de Onagra Drasanvi

    110 Perlas Aceite de Onagra Drasanvi

    Crédito: El Corte Inglés

    Complemento alimenticio de aceite de onagra prensado en frío y rico en ácidos grasos esenciales como el ácido linoléico y el ácido gamma-linolénico, de Drasanvi.

    4. Perlas de aceite de onagra, de Hivital Foods

    Hivital Foods Perlas de aceite de onagra

    Perlas de aceite de onagra

    Hivital Foods Perlas de aceite de onagra

    Crédito: Amazon

    Perlas con aceite de onagra y vitamina E de Hivital Foods que ayudan a regular el equilibrio hormonal, reducir los dolores de la menstruación y contribuyen a mantener la piel, melena y uñas sanas.

    5. Perlas de aceite de onagra de iNatur Lab

    INATUR LAB PERLAS DE ACEITE DE ONAGRA

    PERLAS DE ACEITE DE ONAGRA

    INATUR LAB PERLAS DE ACEITE DE ONAGRA

    La vitamina E de las perlas de aceite de onagra de iNatur Lab favorecen la protección de las células frente al daño oxidativo. El aceite de onagra iNatur Lab es 100% natural y fácil de tragar, no contiene gluten, ni lactosa ni conservantes. Se trata de un complejo vitamínico y mineral elaborado con los mejores ingredientes naturales sin GMO.
    ¿Hemos aclarado todas tus dudas acerca del aceite de moda?