Si a Brad Pitt le hubieran dicho cuando leyó el guion de 'Benjamin Button' que años después elaboraría su propio elixir contra el envejecimiento prematuro, no habría dado crédito. Y es que por ahí van los tiros de Le Domaine, la línea sostenible para el cuidado de la piel que el actor lanzó hace unos meses en colaboración sus socios de Château Miraval, la familia Perrin, herederos de una de las sagas más importantes del mundo del vino, para sacar partido a sus uvas y unirlas al mundo de la belleza.

Le Domaine nace de la investigación llevada a cabo durante más de dos décadas por dos eminencias científicas: el Dr. Pierre-Louis Teissedre y el Dr. Nicolas Lévy. Este último, reconocido investigador de enfermedades raras y genética molecular en Marsella y referencia mundial en la investigación de la progeria o síndrome del envejecimiento prematuro, es el descubridor de un potente activo para el cuidado de la piel que reduce la toxicidad de este trastorno: el ProGR3®, una combinación de resveratrol derivado de zarcillos de vid, apigenina del extracto de manzanilla y catequina del té verde. Por su parte, el Dr. Teissedre, enólogo, viticultor y especialista en salud, desarrolló el GSM10®: un activo exclusivo con extraordinarias propiedades antioxidantes que combate la oxidación celular a través de un compuesto derivado de los orujos de uva orgánica, y que contiene las semillas de la uva garnacha, así como las semillas y la piel de las uvas syrah y monastrell de la familia Perrin.

Unidos por la pasión de combinar la ciencia con la naturaleza, es en este terroir donde los bodegueros han trabajado mano a mano junto a los científicos para dar vida a una colección única para el cuidado de la piel que ofrece potentes resultados para envejecer bien, lejos de prometer un elixir de juventud. Una firma de cosmética sin género, vegana y para todo tipo de piel, cuyos productos están compuestos por ingredientes de origen natural, principalmente la uva, completamente respetuosos con el medio ambiente.

el elixir de brad pitt
Le Domaine
Le Domaine

El propio Brad Pitt ha estado involucrado en el proceso de creación de Le Domaine, desde la elección del nombre y la identidad de la marca hasta las pruebas de los productos. "Soy un gran admirador de todos y uso la crema The Creme a diario. Es mi producto favorito. Me gusta mucho la textura porque es cremosa e hidrata rápidamente. Hace que mi piel esté mucho más cómoda bajo el sol de California", ha apuntado el actor. Sin embargo, ha dejado claro que no quiere ser imagen de marca: "Este no es el plan. Le Domaine no pretende ser una marca de/para famosos. Es una gama de cosmética antienvejecimiento para cada hombre y mujer. Me encanta la idea de una línea sin género. Cuando lo creamos con los Perrin, coincidimos en que no queríamos un rostro que lo representara".

El proceso de envejecimiento nos afecta a todos. Y este hecho indiscutible es lo que hace que Le Domaine sea universal. Sus productos son intencionalmente neutrales en cuanto al género y están diseñados para todos, independientemente de las características relacionadas con el tipo o fenotipo de piel. "Creemos que la piel es un bien que hay que cuidar y nuestros productos son aptos para todas las edades porque reducen los efectos de la progerina, causante del envejecimiento de la piel", aseguran desde la firma.

Nada se descarta, todo se transforma

“Para cuidar de nosotros mismos, debemos cuidar y respetar nuestra Tierra”. Le Domaine tiene sus raíces en una visión de la ciencia libre de químicos y extrae su fuerza de un terruño único que ha permanecido intacto desde el siglo XVII. Siguiendo el enfoque pionero de la familia Perrin en la producción de vinos biodinámicos, sus fórmulas contienen únicamente ingredientes naturales, con un fuerte compromiso con la transparencia y la trazabilidad.

"En Le Domaine nada se desecha, todo se transforma y se recicla. Se trata de imitar los ciclos orgánicos de la naturaleza, su belleza original. En la naturaleza no existe el concepto de residuo. Todo lo desechado se convierte en alimento para otro. Esta es la verdadera circularidad, esencia de Le Domaine", ha dicho Brad Pitt.

Se trata de devolverle a la naturaleza todo lo que nos da, dejando una huella ecológica lo más ligera posible. Desde el las pepitas y la piel de las uvas de los viñedos de Beaucastel que dan lugar al orujo de uva presente en el activo del Dr. Teissedre, hasta el uso de vidrio reciclado para los frascos (que además son rellenables) y la reducción de papel y plástico, la filosofía medioambiental de Le Domaine se aprecia en prácticas de reciclaje y optimización de recursos que dan lugar a detalles de lo más creativos, como los tapones de los productos, hechos con restos de roble de las barricas de vino de la familia Perrin.

Ciencia y naturaleza se unen para dar forma a cuatro productos (un sérum, una crema, una crema fluida y una emulsión limpiadora cuyo rango de precios va desde los 70 a los 320 euros) para el cuidado de la piel en los que cada detalle tiene un propósito: "Ralentizar los signos del envejecimiento a través de la ciencia y el terruño, y volver a lo básico para ser uno con nuestra propia naturaleza".

Charlamos con el Doctor Lévy

Aprovechando el lanzamiento oficial en de Le Domaine en España, charlamos con el Doctor Lévy sobre cómo envejecer de manera saludable con ayuda de Le Domaine.

Uno de los objetivos principales de Le Domaine es frenar los signos del envejecimiento, de poner un stop al el envejecimiento celular. ¿Qué factores externos considera que aceleran este envejecimiento?

Algunos de estos factores son tan simples y cotidianos como el fumar, el sol o la fatiga, pero los que más afectan son los relacionados con la dieta. El tener una dieta llena de grasas y consumir alcohol. Le Domaine no pretende sustituir una buena dieta, simplemente intenta reducir los signos del envejecimiento, sin importar tu estilo de vida, pero por supuesto si combinas un estilo de vida saludable con Le Domaine los resultados serán aún más evidentes.

Durante estos últimos 30 años dedicados a la investigación de la progeria y enfermedades raras, ¿Ha podido percibir si este envejecimiento de la piel es mucho más acelerado que años atrás?

No he visto que se haya empeorado, todo lo contrario. Esto (el envejecimiento) preocupa más a las personas, tanto mujeres como hombres. Esto es algo nuevo para los hombres, el prestar atención a su piel y cuidado.

¿Estamos ante el elixir de la eterna juventud?

Envejecer es un proceso natural, todo el mundo envejece y no conocemos ninguna manera de frenarlo. La finalidad es poder envejecer de la mejor manera, durante el máximo tiempo que se puede y con la mejor piel posible. Esto es por lo que trabajamos. Lo que sí es importante remarcar es que con Le Domaine te aseguras de que lo que estás probando es natural, que los productos han pasado por un proceso que demuestra que son beneficiosos para la piel y que los parámetros son científicos.

¿Qué es para usted envejecer de manera saludable?

Es una cuestión de filosofía. Cuando Brad Pitt dice 'envejecer es lo mejor que nos puede pasar', es todo lo que nos representa. Todos envejecemos, en una velocidad muy parecida, pero el objetivo es envejecer sin relacionar este proceso con enfermedades. Queremos envejecer sin enfermedades , pero no debemos considerar este proceso natural como una enfermedad.