La dermatitis en el cuero cabelludo es una de las causas más comunes por las que la gente acude al dermatólogo. Y quienes la sufren, sabrán de lo que hablamos: picores, escozor, inflamación, incluso protuberancias amarillentas, a veces grasas, que hacen la vida un poco cuesta arriba. Porque lo del pelazo suelto y con movimiento, ni entramos.

Pues bien, quien escribe confirma que lo ha probado prácticamente todo. También he aburrido a mi dermatóloga con tratamientos de farmacia sin éxito. O con éxito, pero sin pelazo. Remedios caseros, exfoliación capilar, masajes... y desesperación.

Lo que me quitaba el picor, me dejaba el pelo graso. Y si me dejaba el pelo graso, lo lavaba más y al final terminaban volviendo los picores. Lo que me dejaba el pelo increíble, era sólo luz de gas.

Así que seguí investigando por mi cuenta, porque mi empeño en solucionar esto ha sido bastante intenso. Y después de años, he dado con el que para mi ha sido un punto de inflexión. Un cowash que, al parecer, es bastante famoso para este problema... y yo sin saberlo.

Si no sabes lo que es un cowash, te invitamos a pasarte por el artículo en el que te contamos todo sobre esta técnica de lavado que puede aportarte muchos beneficios (especialmente si tienes el pelo rizado).

as i am
Vincenzo Grillo

En resumen, un cowash es un acondicionador de lavado que evita la sequedad de los champús tradicionales.

La dermatitis seborreica

Hablemos del tema en cuestión. Esta afección que afecta al cuero cabelludo, cursa provocando zonas escamosas, inflamadas y sí, la caspa resistente. No es que tus hombros estén nevados todo el tiempo, es que a veces hasta te llega a sangrar la cabeza. Puede además afectar a otras zonas donde se concentra más grasa o áreas delicadas. En mi caso, por ejemplo, me afecta especialmente a la línea frontal del cuero cabelludo y a la zona alrededor de las cejas.

La razón de todo esto está en la alteración de las glándulas sebáceas, aumentando la secreción de sebo (grasa), que hace que la piel "engorde".

Los dermatólogos suelen mandar, entre otras cosas, cremas o lociones antimicóticas (el archiconocido ketoconazol), que tratan el hongo que genera esas afecciones. Son muy efectivas pero necesitan prescripción y consejo médico, así que no te vuelvas loca con esto.

También recomiendan evitar los productos irritantes. Y aquí echamos el freno y presentamos en escena a nuestro protagonista, el cowash de As I Am.

Los champús tradicionales están cargados de ingredientes irritantes a los que no prestamos atención. De los sulfatos al alcohol, no hacen ningún favor al cuero cabelludo más sensible.

La técnica del cowash es mucho más gentil y delicada para lavar este tipo de cabellos y limpiar en profundidad, arrastrando y no dañando, el cuero cabelludo.

Pero es que si lo del cowash para aliviar la dermatitis ya es una buena opción, hacerlo con el producto IDEAL es otro nivel.

La firma de productos capilares está especialmente pensada para las mujeres de pelo rizado. Y se ha hecho tan famosa, que es un absoluto básico en la comunidad curly. Un referente para cuidar el pelo de forma profesional pero económica. Porque sus buenos precios en relación con la calidad, es otro de sus puntos fuertes. Utilizan ingredientes como el aceite de coco, la manteca de karité o la jalea real, pero también otros más específicos para problemas concretos como la dermatitis seborreica.

Cuentan en su catálogo con Olive&Tea Tree Oil Co-Wash (el famoso "bote azul de As I Am). Indicado para los cueros cabelludos sensibles y escamosos.

AS I AM Olive & Tea Tree Oil Co-Wash

Olive & Tea Tree Oil Co-Wash

AS I AM Olive & Tea Tree Oil Co-Wash

13 € en druni.es
Crédito: Druni

Maneja como ningún otro la sequedad y la descamación, pero también deja un pelo súper manejable, brillante, limpio y suave. Es muy efectivo para la caspa pero a la vez muy humectante e hidratante, aliviando la inflamación y previniendo el picor. Sus ingredientes, el aceite de oliva y de árbol de té, entre otros.

Lo encontrarás en un formato de unos 400 gramos y su precio ronda los 13 €. Y si me preguntas si merece la pena te lo digo ya: SI, SI Y SI.