Comenzamos un tema sobre sexo con estadísticas y por ello, lamentamos por la bofetada anti libido que está por llegar, pero que no cunda el pánico: tras los números, vienen las sorpresas y el salseo. Según las estadísticas, el 34 % de los españoles prefiere ir a la oficina en lugar de teletrabajar, y el 20% de ellos lo prefiere porque se siente más productivo. Sin embargo, el trabajo híbrido se va abriendo paso, haciendo que trabajar en casa sea cada vez mas habitual durante algunos días de la semana en los que por supuesto, cada uno crea sus propios horarios y gestiona y organiza sus hábitos acorde a sus necesidades y predilecciones.

La procrasturbación consiste en masturbarse en horario laboral

Sin duda el confinamiento modificó nuestras tareas organizativas laborales y quienes pasaron esos meses de reclusión en pareja, decidieron que el sexo fuera el insospechado compañero de trabajo. Eso desvela un estudio puesto en marcha por la Academia Internacional de Sexología Médica, que reveló que las parejas que convivían juntas durante el confinamiento y que tenían buena relación aumentaron la frecuencia y la satisfacción sexual. Por su parte, un estudio realizado por Platanomelón indicó que un 24% de hombres y un 19% de mujeres se masturbaba en medio de su jornada laboral, teniendo esta práctica incluso un nombre propio: la procrasturbación, que consiste, cómo no, en masturbarse en horario laboral. Recordemos que estamos hablando de quienes teletrabajan, y lo subrayamos para evitar una avalancha de quejas porque alguien ha sido descubierto en el baño de la oficina haciendo cualquier actividad alejada de los Excels...

¿Es el sexo el aliado de la productividad?

Aunque es posible que el departamento de recursos humanos no tenga en su guía básica consejos al respecto, ¿es posible que el sexo fomente la productividad? Agustín Peralt, experto en coaching ejecutivo y productividad y creador del método FASE cree que una vida sexual activa ayudará a compensar los niveles de cortisol gracias a la liberación de oxitocina, endorfinas, serotonina y dopamina, algo que genera el sexo. Es decir: si practicas sexo de forma habitual, serás más productivo. Palabrita de la ciencia.

"Existe una correlación directa entre la vida sexual activa y el aumento en la productividad"

Judith Mesa, Terapeuta en Vivofácil, empresa especializada en conciliación y bienestar corporativo, piensa como él, pero añade algunos matices que harán a quienes crean que el Kamasutra va a ser su manual de trabajo suspirar. “En general, cuando se tiene más sexo ganamos más energía y entusiasmo porque se descansa mejor, la musculatura, las articulaciones y la cabeza duelen menos y además, el torrente de hormonas que se libera proporciona una vitalidad muy vigorizante y estimulante", dice.

"Lamentablemente, sólo el sexo no es indispensable para rendir más y ser más productivo"

"La mala noticia es que lamentablemente, sólo el sexo no es indispensable para rendir más y ser más productivo. Algunos de los hábitos saludables recomendables que de forma individual se pueden practicar diariamente para sentirse mejor física y mentalmente y que pueden repercutir en el estado de ánimo, predisposición y productividad son: Planificar la semana, tener un sueño reparador de entre 7-8 horas, beber agua, tener una dieta equilibrada y saludable, practicar meditación o mindfulness, hacer 30 min de ejercicio cada día, evitar el alcohol, y no fumar”, añade Mesa. No: la vida laboral, con sexo o sin él, no es un carnaval.

sexo en el trabajo
Cortesía
Las ventajas de practicar sexo en el trabajo

Aunque el teletrabajo tiene innumerables ventajas, es complicado en ocasiones no caer en la trampa de no tomar descansos y poner en marcha las denominadas paradas diarias o esos 'blank times' que ayudan a reactivar la mente. Sin embargo, ¿es óptimo practicar sexo en plena jornada o es una distracción de la que luego es complicado regresar?

"No hay inconveniente siempre y cuando la relación sexual no anule la actividad profesional"

Según Valérie Tasso, escritora, sexóloga y embajadora en España de LELO, la clave radica en saber compaginar las cosas y en tener la suficiente madurez como para establecer una escala de valores que el sujeto entienda como propia. “Hay que encontrar el equilibro entre el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a cada actividad de nuestra existencia y, en esos momentos de actividad, focalizarse en ellas. Hay un tiempo para cada cosa, de manera que una no se coma a la otra, por lo que no veo inconveniente en que teletrabajando uno pueda hacer una pausa para mantener una relación sexual y luego reincorporarse a la profesional, siempre y cuando una no anule a la otra”, asegura.

sexo en el trabajo
FRANK OCKENFELS/AMC
Sexo durante la jornada laboral

Entre las desventajas del teletrabajo se señala el descenso de posibilidades de fantasear o de tener sexo con otras personas, pues se rebajan las probabilidades de poner en marcha relaciones afectivas y sexuales. Y aunque de nuevo es poco posible que el departamento de recursos humanos imprima este artículo y lo ponga sobre la mesa de cada trabajador en sus oficinas físicas, una vida sexual saludable hará que trabajemos mejor, por lo que el sexo es importante también a la hora de valorar el rendimiento laboral. Peralt indica que la energía emocional puede ser revitalizada mediante el sexo, por lo que a nadie le ha de extrañar que si tienes una vida sexual saludable, te postules a ser la empleada del mes...

"¿Por qué no cambiar el descanso del café por un parón hedónico carnal?"

Si para ser más productivos teletrabajando no está de más masturbarse o practicar sexo en alguna pausa, ¿por qué no cambiar el descanso del café por un parón hedónico carnal? Desde luego, no tiene cafeína y es más saludable que un cigarro, por lo que esta pausa tendría que estar, como poco, recomendada por la OMS. Hemos dicho.