Danone ha estado presente en los hogares españoles desde hace más de tres generaciones cuidando a toda la familia, pero, sobre todo a los más pequeños. Cuidar de la salud y bienestar de las nuevas generaciones es el motor de cambio de la compañía. Por eso, sus recetas evolucionan para adaptarse a los nuevos contextos y necesidades de las personas .

Desde 2014, Danone ha ido reduciendo el contenido en azúcar añadidos de sus yogures, para garantizar que la alimentación de los más pequeños cumple con unos criterios nutricionales que promueven una alimentación sana. Esta innovación tiene mucho que ver con la misión de la compañía de cuidar de la salud de todas las generaciones. En este sentido, la reformulación del porfolio infantil tiene como objetivo facilitar el día a día a los padres y madres con la alimentación de sus hijos, para que les puedan dar a sus pequeños los yogures que más les gustan sin renunciar a una alimentación saludable.

Con el propósito de reflexionar sobre el futuro de la alimentación infantil, y cómo promover la educación saludable desde la escuela y las familias, se celebró el evento #Educar en Salud de 'Alimentando el Cambio'. En este encuentro se dio voz a entidades público-privadas, organizaciones y líderes de opinión para hablar sobre cómo podemos fomentar unos buenos hábitos alimentarios para generar un impacto positivo en la infancia.

Si como madre te preocupa la alimentación saludable de tu hijo, toma nota de los mitos de la alimentación que expertos de primer nivel del ámbito de la nutrición y la salud han desmontado para ti.

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Danone
Boticaria García participó en el evento de Alimentando El Cambio para que la nutrición de los pequeños sea aún más sana.

1.Tener unos kilos de más en la infancia no es demasiado grave

        Al contrario, estudios científicos demuestran que hay mayor proporción de obesidad en adultos que han tenido sobrepeso cuando eran niños. Piensa que 4 de cada 10 niños de nuestro país sufren sobrepeso; y de ellos, el 80% lo mantendrá en la edad adulta si no hay un cambio en sus hábitos alimentarios.

            2. Lo que importa es el alimento, no el exterior

            Si a los adultos nos influye cómo está presentada una comida a la hora de apetecernos más o menos, a los niños aún les llama mucho más su atención, por eso hay que encontrar alimentos que sean a la vez atractivos y saludables. Danone también ha decidido promover una comunicación en positivo, responsable y transparente alineada con la reformulación de su portfolio. La compañía quiere contribuir a impulsar un cambio hacia unos hábitos alimentarios más saludables, que facilite a los más pequeños a no tener que escoger entre lo saludable y lo que, a sus ojos, resulta más divertido.

            «El reto en torno a la publicidad infantil no radica en el canal, sino en el mensaje. Como ocurre en el mundo de la educación, el mundo de la diversión forma parte del aprendizaje durante la infancia. Por eso, creemos que poner los personajes favoritos de los más pequeños en los yogures puede ayudar a impulsar un cambio que mejore la alimentación infantil », explica Laia Mas, directora deAsuntos Corporativos y Sostenibilidad en Danone Iberia.

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            Los nuevos envases de Danone con sus personajes favoritos.

            3. A los niños hay que darles las decisiones hechas

            A veces es más cómodo que dialogar o pactar con ellos; pero a la larga es un error. En palabras de Boticaria García: «Es muy importante implicar a los niños en la toma de decisiones sobre sus comidas diarias. De esta manera, fomentamos desde la infancia hábitos de consumo saludables que se mantendrán cuando sean adultos». Decir a los niños lo que tienen que comer sin argumentárselo es siempre un error, porque cuando nosotros no estemos con ellos no tendrán herramientas para elegir lo que es más sano.

            4. La merienda se puede tomar de cualquier manera

            Para los niños las meriendas son muy importantes; la mayoría de las veces marcan el final del cole y les hacen tomar fuerza para encarar los deberes o las actividades extraescolares. En este sentido, Danone ofrece propuestas saludables para el desayuno y merienda de los más pequeños, cumpliendo con los criterios nutricionales de la OMS. Si hasta ahora has sido consciente de la importancia del desayuno, pon también tus miras en la merienda. Recuerda que una alimentación sana pasa por hacer un mínimo de 5 ingestas al día para repartir mejor los nutrientes a lo largo de la jornada.

            5. Un poco de azúcar no hace daño a nadie

            Al contrario, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir su consumo todo lo posible, sobre todo el del azúcar añadido y en los países desarrollados. Por eso Danone ha reformulado el 100% de su portfolio infantil para cumplir con los criterios nutricionales de la OMS. Danonino, Actimel Kids y yogur Danone para niños son las marcas que han reducido su azúcar a un máximo de 10 g por 100 g de producto los azúcares totales. Y es que, desde hace 8 años se han realizado avances que han permitido que, hoy, la compañía haya logrado reducir en un 30% el azúcar añadido en los yogures y leches fermentadas de consumo diario. «En Danone estamos trabajando para favorecer que los niños y las niñas acostumbren su paladar a sabores menos dulces», explica Natalia Berenguer, secretaria general de Danone Iberia.

            6. El consumo de lácteos está sobrevalorado

            En absoluto, es clave para una buena alimentación. Los lácteos son la principal fuente de calcio de la infancia y el yogur, concretamente, es capaz de aportar también fermentos que ayuden a alimentar a los más pequeños de una forma más completa y saludable.

            7. Los buenos hábitos se adquieren de mayor

            Al contrario, es en la infancia cuando los mensajes sobre alimentación tienen que empezar a lanzarse. Como explica Boticaria García, «no solo es importante que haya una buena base de alimentos sanos en el mercado, sino también trabajar en la pedagogía y en generar buenos hábitos de alimentación en los más pequeños ». Pero, ojo, «el cambio también pasa por hacer que estos buenos hábitos sean divertidos, y que faciliten a los más pequeños no tener que escoger entre lo que les gusta y lo saludable», explica Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Danone Iberia .

            8. Para alimentarse bien hay que saber cocinar

            En absoluto, según María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente en la Organización Mundial de la Salud «se puede comer muy saludable sin necesidad de pasar siglos en la cocina», y en esto es donde compañías como Danone aportan su granito de arena, elaborando propuestas sanas, que no requieren preparación y están listos para tomar en cualquier momento.

            9. Los mejores alimentos son los de siempre

            La innovación, hoy en día, juega un papel fundamental en la mejora de los perfiles nutricionales de los alimentos. Por esa, razón es tan importante apostar por la investigación y revisión constante de las características nutricionales de los alimentos y encontrar las formas de progresar y adaptar las recetas a los contextos actuales. Compañías como Danone invierten cada año 5 millones de euros en I+D para el desarrollo de nuevas fórmulas. "Nuestro amplio conocimiento en fermentos e innovación nos permite ofrecer alimentos cada vez más simples y naturales. Ejemplo de ello, es que hemos logrado reducir el azúcar añadido sin comprometer la calidad de nuestros productos, su naturalidad y su sabor sin añadir edulcorantes artificiales”, explica Laia Mas.

            10. Los niños aprenden con el ejemplo

            Los más pequeños copian a los mayores: si tú haces deporte, es más fácil que ellos se aficionen; si comes bien, tomas lácteos y, te preocupas por un buen estilo de vida, ellos tomarán el testigo desde pequeños. Por ello, Danone apuesta por impulsar la educación en materia de alimentación desde las escuelas y las familias, con el propósito de fomentar la adquisición de hábitos de alimentación saludables desde la infancia.

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            Lorenzo Durán
            Laura Baena, fundadora de Malas Madres, fue una de las ponentes del evento de ’Alimentando el Cambio’, organizado por Danone.

            Para conseguir superar todos estos mitos infantiles, Danone ha invertido 1 millón de euros en los últimos 5 años y ha trabajado de la mano de un equipo multidisciplinar de más de 20 profesionales en I+D. «Llevamos más de 100 años innovando y abanderando con orgullo un alimento que es icono de salud: el yogur», explica Natalia Berenguer. De ahí iniciativas como 'Alimentando el Cambio', impulsada por Danone, que tiene por objetivo promover propuestas de cambio de comportamiento hacia una mejor alimentación en la infancia. En esta propuesta ideal, el yogur es uno de los alimentos básicos. Un yogur que ahora es más sano y divertido que nunca y que hará que miles de madres y padres dejen de preguntarse si lo están haciendo bien a la hora de elegir una alimentación sana para sus hijos.