La llegada de la primavera y el buen tiempo suele incentivar nuestras ganas de hacer deporte y llevar una vida más activa. Sin embargo, encerrarnos en el gimnasio no suele ser la idea más atractiva. No solo porque los días son más largos y el clima acompaña a pasar más tiempo en la calle, sino porque, además, hacer deporte al aire libre puede hacer que ahorremos ese dinero todos los meses.

Pero, ¿puedo hacer el mismo ejercicio físico al aire libre? ¿Podemos llevar a cabo entrenamientos completos prescindiendo de las máquinas del gimnasio? La respuesta a ambas preguntas es afirmativa. No solo podemos obtener los mismos resultados que en el gimnasio, sino que el hecho de entrenar al aire libre tiene beneficios para nuestro sistema cardiorespiratorio (siempre y cuando nos alejemos de las zonas con mayor contaminación) y, especialmente, para nuestro estado de ánimo.

Si esta primavera quieres disfrutar de tu entorno a la hora de hacer deporte y, además, quieres ahorrar algo de dinero prescindiendo de la cuota del gimnasio, aquí te proponemos una serie de deportes que puedes practicar al aire libre. ¡Sal y disfruta!

Running

Los clásicos nunca fallan y el running es uno de ellos. Hemos hablado un millón de veces de los múltiples beneficios de salir a correr al aire libre. Parques, zonas verdes y rurales son el escenario perfecto para practicar deporte, que no solo mejora el sistema cardiovascular sino que es una de las actividades más completas a la hora de tonificarnuestra figura, además de ser una de las que más calorías nos ayuda a quemar. Pero salir a correr tiene un plus que otras actividades no tienen y es que es un gran liberador del estrés y la ansiedad. Al practicar running, nuestro cuerpo libera endorfinas, las conocidas como hormonas de la felicidad.

Jogging, andar…

El efecto en nuestro estado de ánimo al salir a andar o, para ser más técnicos, practicar jogging, son muy similares a las de salir a correr. Es cierto que no quema tantas calorías como el running ni tiene tanto efecto a la hora de perder peso, pero andar media hora al día tiene múltiples beneficios para nuestra salud, especialmente en lo referente al corazón y el sistema cardiovascular. Además, si no eres asidua a practicar mucho deporte salir a andar todos los días puede ser un gran comienzo, ya que con el running podemos sufrir lesiones o dañar nuestras articulaciones si el cuerpo no está preparado para deportes de alta intensidad.

Patinaje y otros deportes sobre ruedas

Los amantes del skate y otras versiones de este deporte urbano han visto una proliferación de adeptos a los deportes sobre ruedas. Las ciudades y parques están cada vez más adaptados para practicar este tipo de actividades, con rampas y circuitos para los amantes del skate. Pero además, otra de las tendencias en deportes al aire libre es el patinaje tradicional, con patines de cuatro ruedas o bien de línea, que también está tomando popularidad en los últimos tiempos. Una de las ventajas de este deporte es que tiene un plus de diversión que no tienen la mayoría, y que puede practicarse en grupos e incluso en familia con niños pequeños.

Deportes en equipo

¿Eres más de practicar deporte en equipo? Tranquila, el entorno también tiene una actividad para ti. De hecho, no una, sino decenas, muy diversas y para todos los gustos. Los clubes deportivos y centros de deporte municipales cada vez incorporan más actividades de este tipo destinadas a dultos. El tenis, el padel, el bádminton o el vóley son algunas de las más solicitadas. Por supuesto, los clásicos siguen siendo una gran apuesta: fútbol, baloncesto o atletismo también entrarían en este grupo. ¿Lo mejor? Con todos ellos puedes disfrutar de aire fresco.

Yoga, pilates y otras actividades para ejercitar cuerpo y alma

El fenómeno del yoga, el pilates o la meditación sigue en aumento. El nivel de vida que llevamos hace que necesitemos tomarnos nuestro tiempo para relajarnos con técnicas específicas y concedernos ese momento del día para nosotras mismas. Sin embargo, hacerlo en una sala de gimnasio, con luz artificial y rodeadas de artilugios no siempre es lo más relajante. ¿Por qué no aprovechar las zonas verdes, el sonido de una fuente con el agua cayendo o los pájaros cantando para rentabilizar al máximo esas técnicas que nos ayudan a liberarnos? Lo mejor es que no eres la única que lo ha pensado y cada vez hay más grupos de personas que, a través de las redes sociales, hacen quedadas para practicar este tipo de deportes.

Entrenamientos completos

Finalmente, hay quien echará de menos el tipo de entrenamiento que lleva a cabo en el gimnasio gracias a las máquinas y todo el mobiliario dispuesto para ello. Pues bien, hemos de decir que eso también se puede hacer al aire libre. Sentadillas, zancadas, abdominales, planchas o flexiones son algunos de los ejercicios más completos para trabajar abdomen, glúteos, piernas o brazos y que, por supuesto, puden practicarse en parques y zonas específicas. De hecho, ya son muchos los parques que incorporan elementos de madera y metal específicos para llevar a cabo estas actividades. Si no encuentras uno cerca de tu casa, un banco, un césped y una zona donde puedas correr pueden ser suficientes para entrenar. ¡Pruébalo!