Seguro que más de una vez has oído hablar del síndrome del burnout y al descubrir de qué se trata has pensado "yo me daría cuenta si me pasara". O puede que no. Por eso hoy queremos compartir contigo la experiencia de Cristina Mitre, una mujer todoterreno que tuvo que frenar en seco y aprender a cuidarse cuando lo experimentó en su propia piel.

Con más de 20 años de experiencia profesional a sus espaldas, Cristina Mitre desarrolló el síndrome del burnout y a día de hoy lo cuenta sorprendida por no haber sido capaz de identificarlo aún dedicándose a tratar temas de bienestar y salud como editora de la revista Instyle, directora de belleza de ELLE España o directora de Women's Health España y Portugal, entre otros muchos proyectos.

youtubeView full post on Youtube

Autora de los podcasts Cristina Mitre y Mujeres que Corren, Cristina comenzó a desarrollar los síntomas propios de este síndrome como son el agotamiento físico, mental y emocional. Elementos muy peligrosos ya que pueden llevar al colapso psíquico de quien lo sufre.

"El bienestar psicológico no es algo que debamos dar por hecho", nos recuerda Mitre. Y es que ella no fue capaz de ver los síntomas previos al síndrome del burnout hasta que ya experimentó la crisis. Por ello, y para concienciar a las mujeres sobre este delicado tema, Cristina se ha lanzado a contar su historia gracias a Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica. Porque cuando nos conectamos los unos con los otros es cuando somos capaces de hacer cosas increíbles.

Cómo identificar el síndrome del burnout

Aunque en cada persona se puede representar de una forma diferente, los síntomas más frecuentes son las parestesias (sensación de ardor y hormigueo en la piel), pérdida de visión de un ojo, falta de apetito, insomnio, etc.

Sin embargo, es bastante probable que todo ello lleve a la persona que lo está viviendo a sentirse culpable de no ser capaz de solucionarlo por sí solo y por no haberlo identificado antes. Es por ello que conviene recordar que el síndrome del burnout se trata de una enfermedad más que no está en nuestra mano controlar. "Tener herramientas suficientes para pedir ayuda es la cave para aprender a cuidarnos tanto en lo físico como en lo psicológico. Esto es lo que llamamos autocuidado", recalca Mitre.

Desvincularnos para volver a vincularnos

Cuando Cristina Mitre pasó por el síndrome del burnout, decidió compartirlo en su blog ya que pensaba que no daba el perfil. Seguro que esta situación te suena. El típico "no puede ser que esto me esté pasando a mí". Pero sí, y por eso el hecho de hacerlo público derivó en que mujeres que tampoco identificaban el síndrome lo hiciesen y pidieran ayuda.

"Parece que todo tiene que ser a velocidad crucero. Y lo cierto es que la generación de nuestras madres quería que las mujeres salieran de casa por fin, pero el entorno no está a la altura de este progreso, debemos seguir trabajando en él. La carga mental de las madres y las mujeres en general es extrema y ellas mismas llegan a plantearse qué están haciendo mal", asegura Cristina.

Es por ello que, cuando hablamos de desvincularnos, nos referimos a desconectarnos de todo aquello que hace que nuestro cerebro esté las 24 horas al día funcionando. Apagar el móvil, por ejemplo, es descansar mentalmente y dejar de pensar que todo lo que vemos en redes es real. "Hay que aprender a bajar el ritmo para conectar con uno mismo. Pensaba ya pararé, ya descansaré, pero mi cuerpo me dijo que parara".

Porque es sumamente importante destacar que el síndrome del burnout va muy ligado a la falta de capacidad para conectar con nuestras necesidades. Así pues, Cristina nos da seis herramientas muy útiles para trabajar la gestión del tiempo, promover el autocuidado y la salud psicológica:

  1. Prepara la lista de las cosas que hacer por escrito, así serás más realista.
  2. Aprende a renunciar por muy ilusionantes que sean esos proyectos.
  3. Aprende a descansar y no hacer nada.
  4. Duerme, ¿Cuántas horas de sueño reparador nos quitamos?
  5. Conecta con los pequeños detalles del día a día, ve sin prisa. Disfruta del proceso.
  6. Gestiona las expectativas.

Y recuerda que no estar bien está bien porque "hay momentos en la vida que uno no está feliz y hay que transitar esa emoción también, eso también es autocuidado".

Unos consejos que cambiarán tu manera de enfrentarte a tu vida personal y profesional. ¿Te han parecido interesantes? Pues no dudes en entrar en Mejor Conectados de Telefónica y bucear en sus apartados Aprende e Inspírate. En ellos encontrarás historias de superación de deportistas como Rafa Nadal o pequeñas clases magistrales de periodistas como Iñaki Gabilondo que te enseñarán a ver el mundo de otra manera.