Últimamente, el concepto de ''circularidad'' está por todas partes, pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en lo que realmente significa y en cómo afecta a tu día a día? Estrechamente relacionada con la sostenibilidad, la economía circular consiste en algo tan sencillo como el aprovechamiento de los recursos con el objetivo de reducir al mínimo los residuos, dando carpetazo al ''usar y tirar'' al que estamos tan acostumbrados y que resulta tan nocivo para el planeta.

Este modelo de producción y consumo apuesta por reutilizar, reparar o reciclar tanto los materiales como los productos para alargar al máximo su ciclo de vida y proteger el medio ambiente.

Aunque cada vez lo vemos más en el terreno de la moda, la circularidad también está presente en todo lo que tiene que ver con la decoración del hogar. De este modo, esa mesa que se ha quedado desfasada y que ya no te gusta, se puede transformar en un mueble totalmente nuevo con unas capas de pintura y un poquito de imaginación, y ese taburete que ya no necesitas se puede transformar en una mesa auxiliar de lo más útil. No obstante, hay ocasiones en las que queremos, sí o sí, deshacernos de nuestros muebles (por ejemplo, si nos vamos a mudar a una casa más pequeña o si hemos ampliado la familia y requerimos otro tipo de decoración). En esos casos, revenderlos es la opción más sostenible. La cuestión es evitar a toda costa que acaben en la basura.

En IKEA cuentan con su propio Mercado Circular, donde, además de encontrar artículos de segunda mano, descatalogados y de exposición, puedes vender los muebles de la firma sueca que ya no usas, consiguiendo hasta un 50% de su valor original. Sí, como lo lees.

salón de ikea
Cortesía de IKEA

Personaliza tus muebles para darles una segunda vida

Si te gustan las manualidades y eres fan del DIY, hay muchas formas sencillas de personalizar tus muebles de IKEA para darles una segunda vida y contribuir a la circularidad desde casa. A continuación te dejamos varias ideas con las que podrás sacar a relucir tu creatividad.

Diseña un organizador de accesorios

¿No sabes dónde guardar tantos collares y accesorios? Puedes aprovechar los salvamanteles circulares HEAT (o cualquier salvamantel de corcho que tengas en casa) para crear un organizador, utilizando como ganchos varios tapones de corcho que tendrás que atornillar al panel.

organizador de ikea
Cortesía de IKEA

Reemplaza los tiradores de tu cómoda

Quien dice cómoda, dice armario o aparador. El truco reside en reemplazar los antiguos tiradores por un modelo actual. Aunque se trata de un pequeño cambio, el resultado te dejará alucinando.

cómoda de ikea
Cortesía de IKEA

Crea una estantería usando varias cajas

Las cajas de madera son elementos de lo más versátiles. Si estás escasa de almacenaje, puedes utilizarlas para construir una estantería de estilo natural como esta. Eso sí, para que la estabilidad sea mayor, tendrás que atornillarlas o pegarlas con pegamento especial para maderas.

estantería con cajas de ikea
Cortesía de IKEA

Convierte varios zapateros en un cabecero

Los cabeceros de cama son imprescindibles para aportar estilo a los dormitorios, pero no todos ofrecen almacenaje. En lugar de comprarlo, puedes montarlo tú misma con varios zapateros TRONES. Así, tu cabecero estará repleto de compartimentos para guardar cosas.

cabecero de ikea
Cortesía de IKEA

Como ves, estas son solo algunas ideas, pero en la web de IKEA encontrarás un sinfín de tutoriales para customizar tus muebles de forma sencilla. ¡El impacto en el ahorro y la sostenibilidad está asegurado!