Hay que ver lo que te gustan todas esas cocinas abiertas al salón que guardas en tus carpetas de ideas de inspiración de cocinas americanas en Pinterest. Todas te parecen tan bonitas e impecables que ya te imaginas a ti misma preparando tus recetas estrella mientras conversas feliz con tu familia y amigos. Es más, la idea te seduce tanto, que te estás planteando diseñarla así, si comienzas desde cero a planificar tu casa, o en el más común de los casos, a renovar por fin tu vieja cocina.

Una vez hayas sopesado los posibles inconvenientes de tener una cocina totalmente abierta a otro espacio de la casa donde se realizan otras actividades, como que se puedan dispersar los humos y olores (fácilmente salvable con una campana extractora bien dimensionada) o los ruidos más comunes en los fogones (batidora, olla a presión,...), es vital que hagas una planificación exhaustiva, de forma que haya sitio para cada cosa y después cada cosa esté en su sitio.

instagramView full post on Instagram

A continuación te contamos lo que debes tener en cuenta antes de diseñar la cocina de tus sueños (¿sabías que una cocina de diseño puede aumentar tus probabilidades de comer más?) y abrirla al resto de la casa, y así evitarás caer en errores importantes que a posteriori pueden impedirte disfrutar de ella como realmente quieres, al tiempo que conseguirás un espacio multifuncional acogedor y armonioso.

Abrir la cocina al salón: esto es todo lo que debes saber antes de hacerlo

Debes diferenciar las tres áreas principales: cocina, comedor y salón

A la hora de diseñar y distribuir un espacio abierto como una cocina integrada, primero debes diferenciar entre las tres áreas principales: cocina, comedor y salón, y si es posible, escoger un mismo estilo decorativo y una misma gama cromática para todo. Con esto te será más sencillo organizar e integrar las tres estancias.

Si tu espacio es reducido, una de las grandes claves para decorar espacios pequeños es apostar por los colores claros (blanco roto, beige, gris piedra, menta claro), si bien el blanco es la mejor opción. Otro buen truco a tener en cuenta en este sentido es escoger la encimera en un color similar al del suelo.

Elige muebles con buenos acabados

Al ser una zona que va a quedar a la vista desde el salón, procura cuidar los acabados de los armarios: melaminas que simulan robles, muebles lacados mates, tiradores encastrados o con cierre a presión son algunos de los materiales que puedes emplear. Para que todo quede bien integrado estéticamente, lo mejor que puedes hacer es poner en práctica una de las grandes tendencias de las cocinas perfectas, que es también de las más recurrentes y que consiste en panelar los elementos menos bonitos como la nevera, el lavavajillas y la campana extractora.

Una isla en la cocina: ¿sí o no?

Sí, si tienes espacio suficiente. Además de convertirse en el centro neurálgico de la vida familiar, una isla en la cocina tiene grandes ventajas (y si no te lo crees, fíjate en estos ejemplos de cocinas con isla que te convencerán para querer una). Una isla ayuda a separar visualmente y proporciona más sitio y asientos para desayunos y comidas rápidas. Sin embargo, como decimos, debes asegurarte antes de que tienes suficiente espacio porque hay que garantizar un paso mínimo de 80 cm a su alrededor. Si no es posible, otras opciones muy vistosas son las penínsulas o las barras de desayuno voladas.

¿Cómo debe ser el suelo de una cocina integrada?

Tienes dos opciones. Una, que el suelo de la cocina sea diferente al del salón, para el cual puedes elegir uno que destaque, como uno porcelánico que imite a una baldosa hidráulica. Para suavizar la transición, puedes recurrir a otro que cree el efecto de una cenefa.

cocina integrada en el salon como debe ser el suelopinterest
Royal Roulotte

La segunda opción es que sea el mismo suelo para ambos ambientes, unificando así el estilo decorativo. Una tarima o un parquet sintético, además de aportar continuidad, quedan bien en un salón y a la vez son materiales resistentes para el trabajo que se desarrolla en una cocina.

¿Cómo debería ser la zona de comedor?

La mesa del comedor también puede encarnar el elemento de transición entre cocina y salón, así que busca un modelo bonito que armonice con ambos estilos y suponga un paso suave y equilibrado de un ambiente a otro.

Los imprescindibles de las cocinas integradas en el salón

No te olvides de elegir una campana extractora discreta (mejor si se puede camuflar en un armario alto), pero sobre todo potente (650 m3/h) para evitar que los humos y los olores se propaguen al resto de la casa, así como silenciosa (unos 55 decibelios), con la que agradecerás hacer otras actividades como ver la televisión o leer con el mínimo ruido de fondo.

imprescindibles de una cocina integrada en el salon buena campana extractorapinterest
Three birds renovations