Después de años de supremacía del color blanco y de la decoración escandinava minimalista, el papel pintado ha vuelto a la vanguardia del interiorismo convertido en todo un imprescindible si lo que deseas es inyectar vida y personalidad en cualquier estancia de tu casa. Sí, porque los papeles pintados han demostrado ser aptos para cualquier espacio,... cocina y baños incluidos.

Murales, papel vinílico o de base de papel, estas alternativas que sirven para cubrir de color y estampados las paredes no exigen una gran inversión, no requieren hacer obra y, de manera más o menos rápida, puedes transformar una habitación o adecuarla al estilo que más te inspire. Venga, solo necesitas un empujón más, y es el que te pueden dar estas 25 ideas de decoración con estilos y motivos para todos los gustos. ¡A empapelar se ha dicho!

Cómo decorar con papel pintado en la cocina

Cualquier estancia de la casa constituye el lienzo perfecto para dar rienda suelta a tu personalidad a través del papel pintado, incluso la cocina. El efecto que se consigue en esta sencilla cocina blanca con este print antiguo con motivos de animales es, sencillamente, espectacular.

instagramView full post on Instagram

Sin embargo, si prefieres mantener una decoración nórdica de líneas simples y depuradas, este modelo de papel pintado que simula mármol es perfecto.

Ni qué decir de los papeles cargados de simbolismo que recogen elementos geométricos vinculados con culturas tribales, como puede ser la Masái en este caso, de la mano de un diseño de Ybarra Serret para Coordonné.

Cómo decorar con papel pintado en el dormitorio

A veces empapelar toda la habitación no es una opción, sobre todo si se trata de un espacio pequeño, ya que puede resultar 'pesado' visualmente. ¿La solución? Cubrir solo una pared para destacar o separar visualmente zonas concretas del hogar.

Papel pintado de estampado tropical

Aquí se consigue dar protagonismo a la cama, a modo de cabecero, con un papel de motivos vegetales tropicales que transforma la habitación en un dormitorio de ensueño.

como decorar papel pintado dormitorio
Kenay Home

Cómo conseguir un dormitorio de cuento con papel pintado

Un techo estrellado, un dosel delicado para enmarcar la zona de descanso, un mural con flores en tonos vibrantes... Este espacio -que es un proyecto de Once Lunas para Casa Decor- reúne todas las claves para decorar una habitación infantil y procurar unos dulces sueños a cualquier peque.

como decorar papel pintado dormitorio infantil
© noroestefoto

Una vuelta de tuerca algo más divertida y alegre es este modelo con amapolas gigantes y otras flores en tonos rosas, azules y blancos.

Para estilos más neutros, este papel de lunas llenas y medias lunas en azul acero es perfecto para mezclar con blancos y detalles en madera, que le da calidez.

Decorar con papel pintado de flores

Como hemos podido comprobar hasta este punto, cualquier rincón o zona de paso de la casa se transforma irremediablemente con la acción del estampado y el color. Por tanto, si lo que quieres es revitalizar sin obras una decoración sencilla o donde el color blanco es protagonista, una buena idea es probar con el papel pintado. Las flores representan uno de sus estampados más clásicos y con menos probabilidad de error, tal y como demuestra el siguiente diseño floral en tonos pastel de Calico Wallpaper.

De hecho, en este comedor con mucho estilo apetece quedarse a hacer la sobremesa, solo por mantenerse cerca de esta pared que parece cobrar vida gracias a este print floral en colores delicados de Pepe Peñalver.

Wallpaper, Green, Purple, Room, Lilac, Violet, Flower, Plant, Interior design, Table,
Pepe Peñalver

Lo mismo ocurre en este dormitorio con la pincelada potente del color mostaza que imprime este diseño de Cole and Son Wallpapers.

No tenemos por qué quedarnos únicamente con las flores en pequeñas dimensiones, también podemos optar por un mural como Giant Peonies, en el que la maxi-ilustración natural de Joana Santamans toma la pared de un salón de forma sofisticada y elegante.

Cómo decorar con papel pintado en el baño

Aunque sabemos de la existencia (y nos encantan) de los azulejos para el baño más originales, ¿a que nunca te habías imaginado sustituirlos por un papel pintado vistoso? Mira qué bien lucen estos baños con originales prints frutales, de árboles y de flamencos.

Cómo decorar con papel pintado el recibidor

Utilizar el papel adecuado puede aportar la luz y la amplitud que necesita este espacio que cada día te da la bienvenida. De hecho, gracias a la correcta elección de colores y motivos podremos generar la impresión de que el recibidor es más grande o que está más iluminado de forma natural. Por ejemplo, a través de tonos claros y líneas verticales como estas.

Si eres una persona atrevida y en tu entrada predominan los accesorios metálicos más audaces y las piezas monocromáticas, poténcialos con un telón de fondo tan hipnótico como las repeticiones curvas imitando plumas de Cole & Son. Un trabajo a cargo de la interiorista Brittany Cason.

¿Necesitas darle una vuelta a este espacio? Toma nota de estas 10 ideas deco para tu recibidor.

Papel pintado para los amantes de los viajes

Si tu sueño es viajar por todo el mundo, impregna tu hogar con pequeños guiños. Murales viajeros y mapas mundi de gran tamaño te servirán para darle un punto viajero y al mismo tiempo, planificar tu próximo destino.

como decorar con papel pintado mapamundi
Hovia

Si prefieres algún motivo mucho más concreto, entonces puedes optar por edificaciones, los skylines más reconocibles o, como en este caso, palacios históricos con los que viajar a Gran Bretaña.

Cómo decorar con papel pintado y conseguir un estilo bohemio

Los motivos geométricos se mimetizan sin esfuerzo en espacios de decoración bohemia, con muebles de fibras vegetales, plantas y texturas naturales.

como decorar papel pintado decoracion bohemia
Pepe Peñalver

También son perfectos para el dormitorio, en esta caso, a modo de estampado natural lleno de calidez que se fusiona a la perfección con un cabecero único.

Papel pintado que emula texturas reales

En el increíble mundo del papel pintado, al contrario de lo que pueda parecer teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta el momento, no todo es color e ilustraciones barrocas, sino que también existen diseños con estampados bastante realistas y que funcionan a modo de trampantojos. Fíjate cómo cambia este dormitorio añadiendo un papel que simula una pared de ladrillos en blanco.

Esta ingeniosa idea también es perfecta para renovar un baño sin obras, como en este ejemplo de papel pintado que recrea el tradicional azulejo nórdico.

Papel pintado de inspiración artística

¿Buscas una trama diferente e interesante? ¿Algo artístico y vanguardista, quizás? Prueba con una textura que imite los relajantes trazos de una acuarela o la superficie de una piedra de cuarzo. El resultado no te dejará, en absoluto, indiferente.

Papel pintado en paredes aisladas y pequeños rincones

Y si aún así todavía no te atreves a cubrir toda una pared de papel pintado, puedes recurrir a las pequeñas dosis. Como ves, cualquier rincón, hueco o espacio libre es susceptible de transformarse, como los peldaños de las escaleras o las paredes de la despensa entre las baldas. ¡Nos encanta!