El increíble director de Tennessee, Quentin Tarantino, tiene una de las filmografías más interesantes del cine actual, aclamada por público y crítica. Desde que en 1987 escribiera, dirigiera e interpretara el corto 'El cumpleaños de mi mejor amigo', este cineasta ha firmado 9 películas como director y más de 15 como guionista - suyos son los guiones de 'Amor a quemarropa', 'Asesinos natos' o 'Abierto hasta el amanecer', donde Salma Hayek viste uno de los bikinis y bañadores de película más recordados -, y también ha realizado más de 20 apariciones como actor a lo largo de su carrera. ¿Qué es lo próximo?

En la actualidad, Tarantino se encuentra trabajando en una serie de 8 capítulos que se estrenará en una de las plataformas más vistas. Sin duda alguna, seguro que se convierte en una de las series de Netflix que enganchan desde el primer capítulo.

¿Cuáles son sus películas más emblemáticas? A continuación hemos seleccionado los diez títulos que debes ver sí o sí, si te consideras una verdadera cinéfila. Eso sí, no forma parte de la lista de películas buenas para ver en familia con los niños, así que mejor mantenlos alejados.

Las 10 mejores películas de Quentin Tarantino

'Malditos bastardos' (2009)

las mejores peliculas de quentin tarantino malditos bastardos
D.R.

Tarantino viajó a la Segunda Guerra Mundial, hasta la Francia ocupada por los alemanes, para ofrecernos uno de los filmes en los que mejor se reconoce su particular estilo: numerosos homenajes fílmicos –en este caso, a Sergio Leone, los westerns y cómo no, el cine bélico–, violencia, humor cáustico y una historia bien contada. Todo comienza cuando Shosanna (Mélanie Laurent) presencia una ejecución por orden de un coronel alemán y después huye a París, donde empieza una nueva vida. Mientras tanto, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) recluta y adiestra a un grupo de soldados judíos (los 'bastardos') para atacar objetivos concretos.

'Los odiosos ocho' (2015)

las mejores peliculas de quentin tarantino los odiosos ocho
D.R.

Estamos en el más crudo invierno de Wyoming: John Ruth, un cazador de recompensas interpretado por Kurt Russell, y su prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh, a quien recientemente hemos visto en la 'La mujer en la ventana') encuentran refugio en una cabaña habitada por personajes de lo más infames. Este es el punto de partida de este 'western' de Quentin Tarantino al que no le falta nada de lo que caracteriza a su cine: violencia, dinamismo, cinismo, pocos escrúpulos y muchos sesos voladores. Para una tarde de domingo, no se te atragantarán las palomitas, pero deja cerca el Almax por si acaso.

'Django desencadenado' (2012)

las mejores peliculas de quentin tarantino django desencadenado
Distribuidora

Ambientada en el Sur de los Estados Unidos dos años antes de estallar la Guerra Civil. Django (Jamie Foxx) es un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le coloca cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, el doctor King Schultz (Christoph Waltz). Schultz sigue la pista a unos asesinos, los hermanos Brittle, y Django es el único que podrá guiarle hasta ellos para lograr su recompensa. El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle – vivos o muertos. ¿Qué más caras conocidas vas a encontrar en esta película? La de Leonardo DiCaprio, Kerry Washington o Samuel L. Jackson.

Forma parte de nuestra selección de películas buenas de Amazon Prime Video, ¡échale un vistazo!

'Reservoir Dogs' (1992)

las mejores peliculas de quentin tarantino reservoir dogs
Distribuidora

Para muchos, la mejor película de Quentin Tarantino es su segunda cinta, por la enorme influencia que ha ejercido en el cine posterior. Es la historia de seis delincuentes que son contratados para cometer un atraco en una comisaría mientras todos ellos mantienen el anonimato. Pero cuando se ponen manos a la obra, aparece la policía, por lo que sospechan que uno es un soplón, y entre ellos se pondrán al límite para averiguar quién es. Una película de violencia brutal –suavizada con la clásica ironía tarantiniana– con un reparto de primera. Debes verla ya si aún no ha pasado por tus retinas porque 'Reservoir Dogs' es una de las mejores películas de los 90.

'Pulp Fiction' (1994)

las mejores peliculas de quentin tarantino pulp fiction
Distribuidora

De trabajar en una tienda de videojuegos a ser aclamado como uno de los más grandes directores de su generación: el fenómeno Tarantino había empezado dos años antes con 'Reservoir Dogs' y se confirmó con 'Pulp Fiction', filme que sirvió además para rescatar a John Travolta (uno de esos actores que eran mayores que los personajes que representaron y protagonista de Grease, una de esas películas divertidas y alegres que te ponen de buen humor).

El filme cuenta con una escena que al final acabó convirtiéndose en la más recordada de todo el metraje. Uma Thurman - cuyo personaje de Mia Wallace se convirtió en uno de los iconos cinematográficos de los 90 - y él bailan suavemente al ritmo de Chuck Berry en un concurso de twist que ella está decidida a ganar. Daba igual que Travolta hubiera ganado peso en los años anteriores y que ya no luciera pelazo, pues se le veía en plena forma. Esta escena sin duda convierte a Pulp Fiction en uno de los filmes con las mejores escenas de baile de la historia del cine.

'Érase una vez en… Hollywood' (2019)

las mejores peliculas de quentin tarantino erase una vez en hollywood
Distribuidora

La última película que Quentin Tarantino ha estrenado hasta la fecha viaja hasta un punto muy concreto de la historia del cine, el año 1969, y a la ciudad a la que todo el mundo se desplaza para triunfar en la industria del espectáculo: Los Ángeles.

Como es habitual en su trayectoria, Tarantino no solo dirige, sino que también es el responsable del guión de esta película que cuenta la historia de Rick Dalton, un actor de televisión olvidado, y Cliff Booth, su doble de acción. Ambos luchan por sobrevivir en una industria en la que todo está cambiando y que apenas reconocen, puesto que se está produciendo el ocaso del Hollywood dorado y del reinado de los grandes estudios.

'Érase una vez en… Hollywood' se convirtió en una de las películas más esperadas y aplaudidas de 2019 no solo por reunir en la gran pantalla a dos de los hombres más atractivos del cine - Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, quien ganó el Oscar al Mejor Actor secundario por su trabajo en esta película -, sino también por ofrecer otra versión de la historia del trágico final de Sharon Tate, interpretada por Margot Robbie.

'Kill Bill vol. 1' (2003)

las mejores peliculas de quentin tarantino kill bill vol 1
D.R.

Le lleva un par de pelis conseguirlo, pero está claro lo que quiere Uma Thurman desde el principio: matar a Bill (su antiguo jefe). Al personaje que-nunca-sabemos-cómo-se-llama le destrozan la vida el día de su boda, cuando sus anteriores compañeros, unos terribles matones, aniquilan a los invitados y a su futuro marido, y le dejan a ella en coma y pierde a su bebé. Tarantino concibió la película como una sola, no con dos partes; sin embargo, cuando terminó de rodarla se dio cuenta de que tenía más de tres horas de metraje y no quería recortarla. Así que llegó a un acuerdo con los productores para dividirla y poder, además, 'duplicar' beneficios en caso de que funcionara bien, como así fue.

'Kill Bill vol. 2' (2004)

las mejores peliculas de quentin tarantino kill bill vol 2
Distribuidora

En ésta, la violencia tiene menos importancia –aunque no te creas que desaparece– en favor del guión, de la música y sobre todo de los diálogos. También podrás admirar en ella una de las escenas más conocidas del cine de Tarantino, cuando entierran viva a La Novia, Thurman, inspirada por la película de Lucio Fulci 'Miedo en la ciudad de los muertos vivientes' (quizás no sea una de las mejores películas de terror de la historia, pero sí un clásico).

'Jackie Brown' (1997)

las mejores peliculas de quentin tarantino jackie brown
Distribuidora

Basada en la novela 'Rum Punch' de Elmore Leonard, 'Jackie Brown' fue el siguiente proyecto largo de Tarantino como director tras revolucionar y triunfar en Cannes con 'Pulp Fiction'.

Aunque conserva el sello Tarantino que ya había impreso anteriormente en 'Pulp Fiction' y en 'Reservoir dogs', el cineasta decide salir de su zona de confort para adaptar la historia de otro y colocar a un personaje femenino en el centro de la trama. Se trata, concretamente, de una azafata de mediana edad que lucha por mantenerse día a día - interpretada por Pam Grier -, y que de repente se encuentra en medio de un enorme conflicto que puede hacerle ganar mucho dinero o, por el contrario, costarle la vida.

'Four Rooms' (1995)

las mejores peliculas de quentin tarantino four rooms
D.R.

Esta película no es completamente suya, sino que se trata de un filme en colaboración con otros cuatro cineastas - Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriquez y Chuck Jones - en el que cada uno dirige un segmento de la cinta, protagonizada por el personaje de Ted (Tim Roth), en su primer día de trabajo como botones de un hotel, que coincide con Nochevieja.

Lejos de ser una jornada tranquila, Ted se tiene que enfrentar a las demandas de un grupo de peculiares clientes que incluye brujas (entre las que se encuentra Madonna), un hombre que apunta con una pistola a su mujer en otra habitación, un matrimonio formado por un gánster (Antonio Banderas en una de sus primeras interpretaciones en Hollywood) y su mujer que le piden que esté pendiente de sus hijos, unos delincuentes en potencia; y unos hombres que realizan una arriesgada apuesta.

Esta última historia corresponde al segmento de la película dirigido por Tarantino - titulado 'The man from Hollywood' -, y en él el director también interpreta a uno de los papeles principales. ¿Quiénes le dan la réplica? Bruce Willis y Paul Calderon. ¿A qué se enfrenta Ted en esta ocasión? Al humorista más famoso de Hollywood y a sus amigos, que han decidido utilizar la suite presidencial del hotel como escenario de una perturbadora apuesta y a Ted como verdugo para cobrarla.