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Desde hace más o menos dos semanas, un documental, 'El dilema de las redes sociales', aparece invariablemente en el ranking de los 10 contenidos más vistos de Netflix. Un documental largo (1 hora 34 minutos) y sesudo que ha atraído la atención de mucho público porque habla de algo que hacemos cada día: el uso que hacemos de las redes sociales.

Mejor dicho, no del uso que hacemos de las redes sociales, sino del uso que hacen las redes sociales de nosotros, porque este documental habla de la manipulación que Facebook, Twitter, Instagram... ejercen cada segundo sobre todos sus usuarios y cómo esa manipulación puede llegar a desestabilizar el sistema.

El Estudio de Redes Sociales 2020, presentado en julio y que cada año hacen IAB y Elogia, desveló que un 87% de españoles es usuario de redes. Las más utilizadas son WhatsApp (84%) y Facebook (77%) y pasamos de media conectados a ellas 1 hora y 19 minutos diarios, lo que supone un fuerte incremento con respecto a 2019 (55 minutos de media); probablemente el confinamiento ha sido responsable de ello.

Pero... ¿qué sucede en esa hora y 19 minutos que, de media, pasamos frente al móvil revisando nuestros perfiles? Según la sinopsis de 'El dilema de las redes', "cuando usas las redes sociales, probablemente te des cuenta de que empresas como Facebook, Twitter, Google, etc. tienen datos que documentan el aspecto que tienes, las búsquedas que realizas y los sitios que visitas.

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¿Pero sabes que esos sitios también saben cuándo estás feliz, triste, enojado o solo? ¿O que están modelando sutilmente tu comportamiento con cada deslizamiento hacia arriba de tu feed? Ese es el tema de la película híbrida documental-drama 'El dilema de las redes', dirigida por Jeff Orlowski ('En busca del coral')".

Lo que hay que agradecer a Orlowski, en primer lugar, es la enorme cantidad de entrevistados con cargos importantes en la historia reciente de las redes sociales, lo cual da fuste al documental. Todos ellos han sido ejecutivos en Silicon Valley: Tristan Harris, exdiseñador ético de Google; Jeff Seibert, exdirector de producto de Twitter; Bailey Richardson, miembro del equipo fundador de Instagram... la lista es infinita. Incluso aparece quien diseñó el botón 'me gusta' de Facebook.

A todos ellos, al principio se les pregunta: "¿Cuál es el problema de las redes sociales?" y todos ellos parece que se quedan callados, ocultando la respuesta, pero lo cierto es que la avanzan desde el minuto 1. Todos los intríngulis de los algoritmos, que se convierten en algo imparable, hacen de las redes algo peligroso. Y los entrevistados, por ética, acabaron dejando sus empleos. Algo comienza a oler mal.

Sí, es todo como un buen episodio de 'Black Mirror', pero no hay nada de ficción. Hay algunas participaciones memorables, como la de Jaron Lanier, autor de 'Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato' (publicado en España en febrero de 2020 por Debate, 14,15 euros). Al final del documental dice que si seguimos así “durante otros, digamos 20 años, probablemente destruiremos nuestra civilización a través de la ignorancia deliberada".

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'El dilema de las redes' explica que, cada vez que reaccionas a un post en cualquier red (das like, respondes, envías un emoji, etc), se va forjando un perfil detallado sobre ti que te envía anuncios y contenido específico y que, además, cuando ve que no interactúas en un tiempo, te envía mensajes para que reacciones y cambies tu estado de ánimo.

Ciertamente, no resulta demasiado novedoso toda esta información de cómo internet utiliza algoritmos y predictivos para manipularnos; muchos usuarios son conscientes de ello y siguen disfrutando y utilizando sus redes. Quizás lo sea algo más ver a los ejecutivos que se lo inventaron preocupados por cómo se ha ido todo ello de las manos.

El aspecto sin duda más interesante de 'El dilema de las redes' es cómo aborda el asunto de las 'fake news' y cómo las redes sociales pueden ayudarnos a que nos creamos cualquier conspiranoia, como que no existe el cambio climático, que la COVID-19 es una invención de los chinos para exterminarnos o que la Tierra es plana.

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Finalmente, algo que, a nuestro juicio, no acaba de encajar en el documental es que Orlowski combina las entrevistas a los expertos con una historia de ficción en la que una familia tiene varios hijos adictos a las redes: intenta explicar con diversas situaciones cómo Facebook, Twitter, etc les manipulan mandándoles mensajes según lo que hagan en cada momento que provocan reacciones inmediatas, desde ansiedad a temor pasando por alegría o incluso interacciones sociales directas.

¿'El dilema de las redes' aporta algo nuevo? El valioso testimonio de los antiguos ejecutivos, desde luego, y la perspectiva de que las redes sociales nos están ayudando a 'tragarnos' muchos bulos pero, desde luego, no creo que después de verlo nos borremos masivamente de Instagram, Facebook o Twitter. O al menos no por el momento.