"Te hace especial no saberte especial. El pájaro no sabe que vuela y el mar desconoce su azul", dice uno de los versos de la poeta Elvira Sastre. Después de tener la oportunidad de charlar con ella ayer, durante el segundo encuentro interactivo de ELLE y la división de belleza de Dior para dar visibilidad a las mujeres que cambian el mundo, nosotras nos preguntamos: ¿será consciente Elvira Sastre de la fuerza de su mensaje? No cabe duda de que la poeta es un fiel reflejo de sus versos. Versos que han dado la vuelta al mundo y han cautivado a más de un millón de fieles seguidores en redes sociales. Ayer, un pedacito de ese mundo quiso compartir con nosotras este momento en el canal de YouTube de ELLE España. Los mensajes de cariño y admiración llegaban sin cesar al chat de la emisión en directo desde ambos lados del Atlántico. Estaba claro que no pudimos haber elegido mejor representante para dar continuidad al movimiento #DiorChinUp, con el que queremos dar voz a mujeres inspiradoras que han roto moldes. Valiente, soñadora, inteligente, generosa, luchadora, optimista, humilde... en definitiva, Elvira Sastre es pura inspiración. Compruébalo por ti misma.

preview for El vídeo del encuentro entre Elvira Sastre y Flora González en ELLE.ES

Adiós al frío

Con apenas 20 años, publicó su primer libro de poemas, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo. Su primera novela en prosa Días sin ti, consiguió el Premio Biblioteca Breve 2019... y ahora, el próximo día 21, ve la luz su nuevo título, ‘Adiós al frío’. Con él en la mano, charlamos con la escritora sobre literatura, feminismo y empoderamiento. ¿No sientes vértigo?, le preguntó la presentadora Flora González nada más empezar: "Me han pasado muchas cosas muy rápido y no soy todavía del todo consciente. Veo mi vida un poco como espectadora, pero intento disfrutar todo lo que hago. Me gusta mucho, pongo mucha dedicación y mucho esfuerzo". No hay duda de que esa pasión, al final, resulta contagiosa. Hoy, Elvira se ha convertido en la fuente de inspiración de un ejército de fans ya convertido en legión. Fans que no nos hubieran perdonado si no le hubiéramos pedido que nos diera más detalles de esta nueva entrega: "Llevo sin publicar poesía cuatro años, y en estos cuatro años han pasado muchas cosas. El libro anterior, ‘Un cuerpo acostumbrado a una herida’, era un libro sobre una ruptura, era catártico total. Había mucho dolor. Después de cuatro años ha habido más reflexión, una cura, ese rencor que va desapareciendo, hay más luz, un nuevo amor... De ahí el título: adiós al frío que nos congela, nos deja quietas y no nos permite seguir adelante".

encuentro interactivo elle   diorchinup con elvira sastre y flora gonzález
Fernando Roi

¿Quiénes son sus referentes? ¿Qué le inspira a la hora de escribir? ¿Se puede escribir poesía desde la felicidad? Vuestras preguntas se sucedían en el chat a un ritmo casi vertiginoso. Elvira contestó a todas con el corazón en la mano, destacó la importancia de las redes sociales en el auge actual de la poesía –"La poesía le gusta a todo el mundo, pero mucha gente no lo sabe"–, recordó sus inicios en el blog y al profesor de Galicia que la animó a escribir en verso e incluso reivindicó el hecho de dejar libros que no le gustaban en la primera página. "¡Hay tanto por leer!". Muchas usuarias le pidieron consejos para iniciarse en el mundo de la escritura: "Lo que a mí me funciona es escribir de verdad. Partir de una emoción o un sentimiento que sea real o que exista dentro de ti y no pensar en nada más. La poesía está más allá de redes y de editoriales. Yo seguiría escribiendo aunque nadie me leyera. Que saque lo que tenga dentro que seguro que va a algún sitio bonito".

  1. Su primer poema lo escribió cuando tenía 12 años. "Son poemas entre comillas [risas]. Los tengo guardado en un cuaderno bajo llave".
  2. Sus referentes: Bécquer y, sobre todo, Benjamín Prado. Él le abrió las puertas de la poesía. También le fascina Idea Vilariño.
  3. Si tuviera que rescatar un libro de su biblioteca: ‘Ecuador’, de Benjamín Prado.
  4. Escribe siempre a ordenador o ipad.
  5. Una recomendación: el último poemario de Guille Galván, ‘Desordenados’.
  6. Para los más jóvenes: Rupi Kaur. "Una buena opción para la gente que empieza a leer poesía". Y para los niños: "Un libro de poesía infantil, que escribí cuando mi perro enfermó, trata el tema de la muerte de una mascota en los niños: ‘A los perros buenos no les pasan cosas malas’, y Gloria Fuertes.
  7. Su verso favorito: "Yo solo puedo estar contigo contra mí", de Benjamín Prado.
elvira sastre encuentros interactivos elle diorchinup
Fernando Roi
flora gonzález encuentros interactivos elle diorchinup
Fernando Roi

Juntas somos más fuertes

En ELLE nos hemos propuesto dar voz a mujeres inspiradoras cuyo trabajo y sus logros nos hacen creer en la igualdad real, esa es la esencia del movimiento ‘chin up’. Por eso, aprovechamos para preguntarle a Elvira qué papel juega la literatura y sobre todo las escritoras en este momento de cambio, en esa lucha por la igualdad: "Por experiencia me da mucha rabia decir que creo que no la hemos alcanzado. Estamos en el camino. Para mí los libros no tienen género, por eso me fastidia tanto cuando resaltan que si eres mujer, si eres joven... yo cuando cojo un libro no necesito conocer al autor (...). Aún falta mucho. Me he visto en muchos congresos, donde el 90% son hombres de traje y bastante edad y me miran como: ‘Esta chica quién es y qué viene a hacer aquí’. A mí eso me empodera, y en cuanto me dan un micrófono aprovecho para leer un poema feminista o dar mi opinión". ¿Es cierto que has tenido diferentes oportunidades por ser mujer y por ser joven? "No sé cuál de las dos pesa más. Siento que tengo que demostrar constantemente el lugar en el que estoy. Me siento muy juzgada y muy cuestionada, eso acaba agotando. Es una mochila que llevamos todas... ¿Por qué tengo que demostrar que merezco estar donde estoy? Hay que luchar contra esas inseguridades que nos crean y seguir adelante. Es la única manera de hacer camino. Igual que hubo tantísimas mujeres que lo hicieron para que yo pueda estar aquí, presentando un libro. Ha habido muchas escritoras, que han tenido que firmar con seudónimo, que han visto su trabajo opacado por su marido... por ellas y por las que vengan también".

elvira sastre encuentros interactivos elle diorchinup
Fernando Roi

Sus poemas hablan del amor y el desamor, pero también del ‘autoamor’, de ese querernos a nosotras mismas por encima de todo. En Baluarte, donde cuenta en primera persona los doce días siguientes a una ruptura, uno de los versos que más repercusión ha tenido entre sus seguidores, dice así: "Día doce sin ti. He conocido a alguien. Soy yo. Voy a darme otra oportunidad". ¿Tenemos que aprender a querernos más, como concepto general? "Como necesidad y como obligación. Por experiencias que he tenido de cosas que no han salido bien, el aprendizaje y la moraleja ha sido la misma. Te tienes que querer a ti mismo, no vas a poder querer a los demás, no vas a estar bien contigo mismo. Hay que trabajarlo mucho, nos tenemos que escuchar, tenemos que trabajar la gestión emocional, que falta mucho, y no sentirnos incómodos cuando estamos solos. Y si hay algo que no nos gusta, trabajar por cambiarlo".

Elvira también quiso compartir con nosotras cuál es el mejor consejo que le han dado nunca: "Recuerda que no eres nadie. Me ha ayudado muchísimo. Es complicado gestionar el éxito cuando eres tan joven. Yo he vivido momentos que cuando me paro a pensarlo... Recitales donde ha habido que contratar seguridad, un titular de un periódico que te equipara a los Beattles... Ves cosas que eres muy joven y es fácil dejarte llevar. Pero mi mejor amiga, mi familia, siempre están ahí... a poco que me voy un poquito me lo suelta. Es muy importante en la vida rodearte de gente que no te haga olvidarte de quién eres. Sin artificios. Y cuando te quedes solo conseguir mirarte al espejo y aguantarte la mirada".


Mirando hacia delante

¿Sabías que "Yo no quiero ser recuerdo" es uno de sus versos favoritos? Por esa razón, aprovechamos para preguntarle qué quería ser Elvira Sastre: "Cuando escribí ese poema lo tenía claro. Es una declaración de intenciones. Soy muy segoviana y soy muy clara. Si me hacen el lío me lo hacen una vez pero dos no. Ahora mismo quiero ser una buena persona, es a lo que aspiro en la vida. Siempre hay más cosas que hacer, algo que mejorar, alguien a quien ayudar... a lo que aspiro en la vida es a mirarme en el espejo y aguantarme la mirada. Estar a gusto con lo que veo y estar cómoda". ¿Y si nos volviéramos a encontrar dentro de diez años, qué te gustaría contarnos? "A nivel personal, que estoy viviendo en el campo y tengo 20 perros adoptados, o 30. Y que cada vez hay menos en las protectoras y menos abandonos y hemos conseguido una ley que lo persiga. Soy una apasionada de los animales. A nivel profesional.. no sé, me interesa más el personal".

elvira sastre encuentros interactivos dior ellediorchinup
Fernando Roi
flora gonzález encuentros interactivos dior ellediorchinup
Fernando Roi

Elvira lleva americana, top y pantalón, todo de Zara; pendientes y cinturón, ambos de Dior. Flora lleva jersey de Lebor Gabala, falda de SamsØe & SamsØ, sandalias de Úrsula Mascaró y colgante de Dior.

El tiempo del encuentro llegaba a su fin, pero no queríamos dejar de preguntarle por la situación actual. En su columna semanal ‘Madrid me mata’, en El País, Elvira dibuja con palabras la realidad de la ciudad. ¿Crees que hemos aprendido algo de esta pandemia? ¿Saldremos más sabios y mejores personas, como aseguran los más optimistas? "Ana Belén lo dijo hace poco, ella utilizó otra palabra... era algo así como los que eran tontos iban a seguir siendo tontos, los que eran buenos iban a ser mejores. Me pareció muy acertado, un resumen perfecto de lo que está pasando. Hay gente que lo está dando todo por los demás (...), luego hay gente que su naturaleza es la que es y es muy complicado cambiarla y a la vista está que no están haciendo las cosas bien".

Ahora sí, había llegado el momento de hacer la última pregunta: ¿en qué te gustaría inspirar a otras mujeres? "Me gusta mucho y me hace sentir muy bien cuando me escriben contándome que se sienten más capaces, más inspiradas para cumplir sus sueños. A mí me pasa con muchas mujeres, cuando lees historias sobre cómo han conseguido cosas a pesar del techo de cristal... De hecho, el otro día, las chicas de Devermut pusieron en sus redes a distintas mujeres contando en qué puesto de trabajo estaban: había jefas, directoras, fundadoras... Lo lees, respiras y dices: lo estamos haciendo bien. Hay que seguir en el camino y hay que continuar por aquí, porque aunque nos intenten pisar y sea complicado y haya que esforzarse el doble, lo estamos consiguiendo. Tenemos que dejar un mundo mejor para las que vienen detrás".

Hablando de caminos y batallas pendientes, nos viene a la mente uno de los versos de Elvira: "Hay quien deja huella y hay quien marca el camino", (‘Aquella orilla nuestra’). Y luego, también, añadimos nosotras, hay gente como Elvira Sastre que cumple ambos requisitos.

Moderación: Mª Ángeles Aragoneses y Elena Siegrist. Producción: Mª José Riaza. Estilismo: Martha Revelo. Maquillaje y peluquería: Mara FerVi para Dior.

Agradecimientos a Florelae y Kenay.


JUEVES, 22 DE OCTUBRE. 20 HORAS. ENCUENTRO INTERACTIVO CON DEVERMUT, EN EL CANAL YOUTUBE DE ELLE ESPAÑA. TE ESPERAMOS.
flora gonzález encuentros interactivos elle  diorchinup
Fernando Roi