Querer contar las cosas de otra manera es algo admirable porque demuestra que los guionistas y 'showrunners' han querido hacer algo distinto con la serie que plantean. Sin embargo, hay que ser un poco escéptico, porque innovar a estas alturas es muy difícil, y nos podemos encontrar con que han hecho un lavado de cara a algo que alguien se había inventado hace tiempo (sucede en todas las artes: la literatura, la música, el cine, la pintura...)

Esta es un poco la actitud con la que hay que enfrentarse a 'Cruel Summer', la serie de terror adolescente que se estrena hoy en Amazon Prime Video bajo la producción de la actriz Jessica Biel ('The Sinner'). Esta serie propone contar una historia viajando a la vez por tres momentos distintos en el tiempo: 1993, 1994 y 1995, pero ofreciendo una única narrativa. ¿Se entiende?

Vamos a dar el spóiler al principio. 'Cruel Summer' es una serie a la que hay que darle una oportunidad porque el intento es bastante sólido. 'Cruel summer' transcurre a lo largo de esos tres veranos y narra la historia de la desaparición de una popular adolescente. Después de este incidente, otra chica pasará de ser tímida a ser de las más famosas de la ciudad y, de ahí, a ser la joven más odiada de Estados Unidos.

Lo primero que vemos son tres escenas. La primera transcurre en 1993, y vemos que Jeanette (Chiara Aurelia), una chica cuya máximo interés es pasear con sus amigos por el centro comercial, es despertada por su familia por su cumpleaños como es tradición.

Luego viajamos al mismo día de 1994; Jeanette cumple 16 años pero ha cambiado de aspecto radicalmente y ahora es su novio quien la despierta. Finalmente, amanecemos en 1995; Jeanette tiene un aspecto lamentable y su padre viene a despertarla para anunciarle que "ha llegado tu abogado" que la asesorará en un juicio al que tiene que acudir como acusada.

La narración de 'Cruel Summer' va saltando constantemente entre los tres años. Los novios que están en un año desaparecen en el siguiente, al igual que amigas que en ese período han sido abducidas (sí, no es broma). Jeanette pasa de ser una chica tímida a ser la más popular del instituto y luego la más odiada de todo Estados Unidos. ¿Sin suficientes ocho capítulos para entender todo este baile?

'Cruel Summer', que ha sido creada por Bert V. Royal (guionista de 'Rumores y mentiras') hace un buen intento. A medio camino entre 'El baile de las luciérnagas', 'The Sinner' y 'Pretty Little Liars', te gustará si lo que buscas son muchos misterios que tengas que resolver tú. Ahora, el resultado no parece demasiado coherente y puede acabar resultando un poco frustrante.

No podemos negar que parte de una buena idea y que Chiara Aurelia hace una sólida interpretación de Jeanette en los tres momentos de su vida –vestuario, maquillaje y peinado son fundamentales en 'Cruel Summer'–, aunque nos preguntamos si no se ha exagerado demasiado; parecen a veces personas diferentes.

cruel summer serie amazon
IMDb

Nos preguntamos si ocho episodios son necesarios para un formato que quizás habría funcionado con la mitad. Igual se han rellenado demasiado artificialmente los espacios en blanco y el intento narrativo se resuelve en "meh". Y mientras pasa el verano y lo resolvemos, disfrutemos de Harley Quinn Smith –hija de Kevin Smith, el actor de 'Clerks'–, la mejor de todos los intérpretes, en su papel como Mallory. Todo un descubrimiento.

VER SERIE EN AMAZON PRIME VIDEO