Se estrenó el pasado viernes 18 de marzo en Netflix y ha sido meteórico: directa al número 1. La sinopsis oficial de la plataforma dice que es "un thriller sueco de acción ambientado en un mundo postapocalíptico machacado por la guerra". ¿Nos suena de algo en este mundo loco en el que vivimos consternado por el conflicto bélico de Ucrania?

'Cangrejo negro' está dirigida y escrita por Adam Berg, que se dio a conocer como director de vídeos musicales (A-Ha, The Cardigans...), y su nueva película no escatima en poner capas y capas de oscuridad atmosférica azul y negra. Se sitúa en Suecia, en un futuro cercano en el que se está librando una guerra.

Los refugiados se esconden bajo las autopistas, el aire está contaminado de la ceniza de las ciudades en llamas y la protagonista, Caroline Edh (Noomi Rapace) llega a su ciudad natal bombardeada en un tren que lleva a ciudadanos reconvertidos a soldados. Debe presentarse ante su superior, el coronel Raad (David Dencik), que le expone su nueva misión: formar parte de un grupo de soldados que deben atravesar los mares gélidos y arriesgar sus vidas con la misión de entregar un misterioso paquete que podría poner fin al combate.

El paisaje está cubierto de un hielo demasiado grueso para que los barcos lo rompan, y demasiado fino para que los vehículos lo recorran; por lo tanto, Edh y su equipo viajarán en patines de hielo. ¿Bizarro, verdad? Ella era patinadora antes de la guerra, mientras que Malik (Dar Salim) jugaba al hockey, por lo que han sido reclutados junto al francotirador Granvik (Erik Enge) y el comunicador Karimi (Ardalan Esmaili). Y junto a dos oficiales, Nyland (Jakob Oftebro) y Forsberg (Aliette Opheim), el grupo se pone los patines y parte hacia la oscura extensión de hielo.

Todo suena bastante suicida desde el principio: el hielo movedizo, la meteorología adversa, la enorme distancia que deben recorrer y sobre todo que la misión la hacen en medio de líneas enemigas. Claro, hay bajas de inmediato y también dudas sobre la lealtad de equipo y el sentido de la misión: todo el mundo parece estar de acuerdo en que la guerra es una mierda.

cangrejo negro noomi rapace
IMDb

Los soldados tienen alguna motivación más. Por ejemplo, que el porte que llevan (que por supuesto, no pueden mirar dentro del paquete), puede acabar con la guerra. A Edh le han dicho que su hija ha sido supuestamente encontrada en un campo de refugiados cerca de la base de investigación. Si sobrevive y entrega los botes, se reunirán por primera vez desde que comenzó la guerra, años atrás. La cosa se complica: batallas campales, patinaje ligero, esquivar a los helicópteros... Para rizar más el rizo, los soldados no confían en sus superiores.

Noomi Rapace es el eje de la película, con su manera rígida típica de interpretar, pero también transmite bien la emoción de una madre que desea ver a su hijo después de mucho tiempo. Un par de buenas escenas de acción animan a ver 'Cangrejo negro', además de una peculiar atmósfera sombría.

cangrejo negro pelicula netflix
IMDb


Porque, hemos de reconocer, lo de las misiones suicidas es un clásico de las películas bélicas. Recordemos 'Los cañones de Navarone' o incluso 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. 'Cangrejo negro' sabe que lo que mejor funciona en este caso es la dinámica de grupo y cómo se relacionan todos los soldados; sus sentimientos, ilusiones, decepciones y esperanzas, incluso la mezcla de aceptación hastiada e ideología empañada que define las experiencias de guerra de sus compañeros.

Dicho esto, añadimos que se echa en falta algo más de profundidad sobre la personalidad de cada uno y también que no se acabe de explicar qué es lo que está en juego en este mundo distópico del futuro próximo. 'Cangrejo Negro' coquetea constantemente con ser un thriller de supervivencia en lugar de una película de guerra. Siendo cualquiera de esas dos cosas, resulta correcta y una buena elección para esta noche.

VER PELÍCULA EN NETFLIX